Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESPIDO VERBAL

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1248510  por lex30
 
Hola. les consulto lo siguiente: tengo un cliente que estaba trabajando en blanco, le otorgan como 6 dias de franco y el dia 15 lo citan y le dicen que estaba despedido que espere el telegrama, aun no recibio nada, entonces me queria adelantar e intimar a la empresa antes que le llegue el despido, como hay algunos errores en cuanto a la registración me baso en eso, lo que tenia pensado era asi: "INTIMO PLAZO LEGAL SE REGULARICE MI REGISTRACIÓN LABORAL EN BASE A MI VERDADERA REMUNERACIÓN DE $........................ Y NO DE $......................., COMO FALSAMENTE FIGURA EN MIS RECIBOS DE HABERES, FECHA DE INGRESO: ............................., CATEGORÍA ADMINISTRATIVO Y NO VIGILADOR GENERAL COMO FIGURA EN MIS RECIBOS DE HABERES, TAREAS INGRESO Y EGRESO DE CAMIONES, CARGA Y DESCARGA, DOCUMENTACION DE LOS MISMOS, A TENOR Y BAJO APERCIBIMIENTO DE LOS ARTS. 9 y 15 DE LA LEY N° 24.013.- DEJO CONSTANCIA QUE ESTA INTIMACIÓN ESTÁ SIENDO COMUNICADA A LA AFIP.- ASIMISMO, ANTE REITERADAS NEGATIVAS DE TRABAJO DÍAS 15, 16, 17 Y 18 DE OCTUBRE INTIMO PLAZO 48 HORAS ACLARE SITUACIÓN LABORAL, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME INJURIADO Y DESPEDIDO SIN CAUSA.-

Me podran decir si esta bien asi? estoy en dudas de poner negativas de tareas los dias 15, 16, 17 y 18 porque son varios dias y me puede jugar en contra, ademas nose si reclamar salarios adeudados y diferencia salarial en este telegrama o en los siguientes.
 #1248528  por pulpos
 
buensa,

Yo no diría nada de la negativa de tareas, no creo que te sume. Solo enviaría la CD intimando la registracion, reclamando multas por la ley 24.013 (como hiciste) e intimaria por el art. 132bis (retencion de aportes y 25.323. Gralmente uso la siguiente frase ¨para su correcta regsitracion denuncio real fecha de ingreso___ remuneriaciónn ___ categoria ____ CCT____¨ me resulta mas simple.
LO que si es imp0ortante que tu cliente no reciba la CD, si lo hace va a estar desvinculado y no vas a poder reclamar las multas de la 24013 y solo podrias ir por el art 1 25.323.
saludos
AT
 #1248533  por lex30
 
Hola. muchas gracias. como seria el texto para el reclamo del 132 bis? es que vave varios dias que no lo dejan entrar, no nombro nada con respecto a eso?
 #1248772  por MORGAN
 
Está bastante bien. le pondría la negativa de tareas. porque pueden venirse con la agachada de las faltas injustificadas. puede pasar que el trabajador denunció un domicilio al ingreso y después se mudó y entonces saben eso pero le envían las intimaciones al denunciado en el empleo y pueden armar el despido por abandono. hay que ser desconfiado aca.
 #1249010  por adessoma
 
Te paso mi aporte:

Capital Federal, 12 de de 2019. Atento el desconocimiento de mi situación registral y previsional y ante reiterados pedidos previos, intimo a Ud. a fin de que aclare situación laboral y dentro del plazo de treinta días registre correctamente nuestra relación laboral en los libros del art. 52 LCT y 18 LE (conf. RG AFIP 1891/05, tº actualizado por RG AFIP 2016/06), bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 15 LE. En caso de silencio entenderé que ha renunciado al plazo conferido por la ley 24013 (art. 3º dec. 2725/91).
Atento el art. 10º LE y en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 11 LE, denuncio que Ud. me abona de forma clandestina y por fuera de toda registración la suma de $ al mes, que mi fecha de ingreso es 02/08/, que mi real jornada de trabajo es lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y que mi real tarea es ...en su establecimiento dedicado a ...........
Queda igualmente intimado plazo de 48 horas a dar cumplimiento con lo siguiente:
1. Me abone haberes y adicionales convencionales por todo el período no prescripto, con más las horas extraordinarias por mi real jornada de trabajo denunciada, a cuyo fin informo que la actividad está encuadrada en el CCT 130/75 (Empleados de Comercio).
2. Me entregue recibos de sueldo rectificados y en doble ejemplar, de acuerdo con los reales datos denunciados liminarmente.
3. Ponga a mi disposición certificados referidos por art. 80 LCT (modif. art. 45 ley 25345) en plazo y bajo apercibimiento legal.
Todo lo anterior, cuestión que causa gravísima injuria y bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 15 LE y de distracto por V. exclusiva culpa.
Fundado en principios de buena fe y de continuidad del vínculo, ínterin, reservo derecho de retención de tareas fundado en la excepción de incumplimiento contractual prevista en los arts. 1031, 1032 y cc. del Código Civil y Comercial (tº según ley 26994). Hágole saber que he remitido copia del presente a la AFIP (art. 11, inc. b, LE).
Le recuerdo que mi domicilio particular es el que figura en la presente misiva. Queda Ud. debidamente notificado.-

Saludos.