Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONVENIO DE ALIMENTOS CON ABUELO QUE NO RECONOCIÓ AL PADRE DE SUS NIETOS

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1249512  por Ayezanel
 
Buenos Días Colegas!

Comencé a armar un convenio de Alimentos entre la madre (mi cliente) y el abuelo paterno de los menores. Ya estaba casi listo para la firma, cuando le pedí los datos que me faltaban del abuelo, en ese momento pude corroborar que el abuelo que iba a firmar el convenio, si bien es el padre biológico del papá de los menores, nunca lo reconoció.

Mi duda es la siguiente, será viable hacer el convenio? sigue siendo un acuerdo entre partes que prestan su consentimiento para los alimentos, pero.... se podrá homologar? No tengo como acreditar de manera fehaciente el vínculo del abuelo con los nietos, y es una pena, porque el padre de los menores jamas se hizo cargo de nada y el abuelo está dispuesto a hacerlo.

Alguna sugerencia? Gracias!!
 #1249707  por Tuiti
 
ccolalongo escribió: Mar, 12 Nov 2019, 22:23 Para ADN necesitas al abuelo y a la abuela (por los cromosomas X e Y) más porque viene del lado del padre. Con uno solo no te sale.
Tuiti escribió: Mar, 12 Nov 2019, 21:58 Porque aunque no haya reconocido a su hijo, el ADN demostrará si es su nieto.
¿ Necesitás a los 2 porque se trata de abuelos ?
 #1249717  por ccolalongo
 
Si, consultalo en cualquier laboratorio especializado en ADN. Pero en éste caso es irrelevante, si quiere pagar que firme y pague y que no lo homologue.
Tuiti escribió: Mié, 13 Nov 2019, 00:01
ccolalongo escribió: Mar, 12 Nov 2019, 22:23 Para ADN necesitas al abuelo y a la abuela (por los cromosomas X e Y) más porque viene del lado del padre. Con uno solo no te sale.
Tuiti escribió: Mar, 12 Nov 2019, 21:58 Porque aunque no haya reconocido a su hijo, el ADN demostrará si es su nieto.
¿ Necesitás a los 2 porque se trata de abuelos ?
 #1249720  por Tuiti
 
ccolalongo escribió: Mié, 13 Nov 2019, 09:51 Si, consultalo en cualquier laboratorio especializado en ADN. Pero en éste caso es irrelevante, si quiere pagar que firme y pague y que no lo homologue.
No, no es que dude de lo que me decís, repreguntaba porque no tenía la menor idea.
Gx por tu respuesta.
DRalonso escribió:Y... ¿QUIEN LO BANCA?
Si fuera la solución jurídica al caso, habría que buscar la solución económica; siempre teniendo presente la ecuación costo/beneficio.
 #1249847  por ccolalongo
 
El ADN padre/madre a hijo necesitas a uno solo (una línea), por abuelos necesitas a abuelo y abuela (crosomas X e Y) ya que el padre/madre tenía a su vez ADN de su padre y madre (dos líneas). Por eso los ADN entre "medios hermanos" o varias líneas para atrás se complican tanto.

En éste caso solo que es el padre (cromosoma Y) y está el abuelo (también cromosoma Y) te puede dar un porcentaje que esos "nietos" pueden o no ser porque no tenés el cromosoma X. De ahí que los porcentajes se hacen más chicos y el resultado posible es un número de personas tan grande que no lo podes determinar.
Tuiti escribió: Mié, 13 Nov 2019, 10:57
ccolalongo escribió: Mié, 13 Nov 2019, 09:51 Si, consultalo en cualquier laboratorio especializado en ADN. Pero en éste caso es irrelevante, si quiere pagar que firme y pague y que no lo homologue.
No, no es que dude de lo que me decís, repreguntaba porque no tenía la menor idea.
Gx por tu respuesta.
DRalonso escribió:Y... ¿QUIEN LO BANCA?
Si fuera la solución jurídica al caso, habría que buscar la solución económica; siempre teniendo presente la ecuación costo/beneficio.
 #1250003  por Ayezanel
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas, ya lo tengo armado, solo falta que lo firmen.

El abuelo, si bien nunca le dió el apellido al papá de los nenes (por una desicion de la madre, por eso no es viable un reconocimiento ahora) siempre se hizo cargo de él. Y ahora frente a la indiferencia de su hijo, quiere hacerse cargo de sus nietos.

Intentaremos presentarlo y ver qué nos dicen en el juzgado. Por eso quería saber si alguien tenía o tuvo algún caso similar.

Lo importante es que los nenes están recibiendo la cuota, pero la madre quería formalizar el acuerdo de palabra y pensamos que no habría problemas, con el convenio ya armado, a la hora de pedir las partidas me entero que el abuelo nunca reconoció al padre y eso me generó la duda.