Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RETROACTIVO POR REPARACION HISTORICA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1250551  por marian04
 
Estimada Vanina, quiero hacerles una consulta: El tema es asi, en el año 2009 inicie varios juicios de reajuste de haberes, que obtuvieron sentencia definitiva luego de ser apelados por ANSES en el año 2012, volviendo al juzgado de origen recién en 2014, en 2017 y luego de estar esperando para la liquidación en ANSES, se le ofreció REPARACIÓN HISTORICA a mi cliente y este acepto, a los 3 meses ya estaba cobrando en haber reajustado y firmamos el acuerdo que se homologo en MAYO DE ESTE AÑO recien por el cual ANSES se compromete a abonar $ 1.400.000 en concepto de Retroactivo por poseer sentencia judicial. En agosto de este año me avisan al mail que estaba por cobrar el retroactivo, por lo que al entrar en mi ANSES corroboro que el recibo de AGOSTO tienen los items de reparación para el pago en la LIQUIDACION, que es el archivo que adjunto, pero cuando mi cliente va al Banco Nación que es donde percibe sus haberes, le dicen que hay una leyenda que dice RETENIDO por ANSES y que por lo tanto se encuentran imposibilitados de pagarselo, que se dirija a la UDAI mas cercana (todo esto ocurre en la Provincia de Santa Cruz), cuando mi cliente se acerca a la UDAI le informan que efectivamente esta retenido el pago, pero que en Noviembre procedaran al pago. Ese mes mi cliente tampoco percibió los haberes, recién en Octubre se los abonaron junto con los haberes del mes de octubre. Yo averigue por mi parte y me dijeron que el pago por ser un monto tan alto estaba sujeto a verificación, pero este mes de Noviembre tampoco se lo abonaron. La consulta es: debo presentar un PRONTO DESPACHO? en sede administrativa, en ese caso me parece mejor hacerlo en casa central, porque todas las UDAI envian a la de Capital para que resuelva, y segunda pregunta, debo esperar los plazos prudenciales (45 dias) para recien ante el silencio o la denegatoria iniciar el reclamo en el expediente donde tramita la homologacion? Espero que puedas orientarme. Saludos cordiales
 #1250552  por marian04
 
Fe de Erratas: Estimados, quiero hacerles una consulta: El tema es asi, en el año 2009 inicie varios juicios de reajuste de haberes, que obtuvieron sentencia definitiva luego de ser apelados por ANSES en el año 2012, volviendo al juzgado de origen recién en 2014, en 2017 y luego de estar esperando para la liquidación en ANSES, se le ofreció REPARACIÓN HISTORICA a mi cliente y este acepto, a los 3 meses ya estaba cobrando en haber reajustado y firmamos el acuerdo que se homologo en MAYO DE ESTE AÑO recien por el cual ANSES se compromete a abonar $ 1.400.000 en concepto de Retroactivo por poseer sentencia judicial. En agosto de este año me avisan al mail que estaba por cobrar el retroactivo, por lo que al entrar en mi ANSES corroboro que el recibo de AGOSTO tienen los items de reparación para el pago en la LIQUIDACION, que es el archivo que adjunto, pero cuando mi cliente va al Banco Nación que es donde percibe sus haberes, le dicen que hay una leyenda que dice RETENIDO por ANSES y que por lo tanto se encuentran imposibilitados de pagarselo, que se dirija a la UDAI mas cercana (todo esto ocurre en la Provincia de Santa Cruz), cuando mi cliente se acerca a la UDAI le informan que efectivamente esta retenido el pago, pero que en Noviembre procedaran al pago. Ese mes mi cliente tampoco percibió los haberes, recién en Octubre se los abonaron junto con los haberes del mes de octubre. Yo averigue por mi parte y me dijeron que el pago por ser un monto tan alto estaba sujeto a verificación, pero este mes de Noviembre tampoco se lo abonaron. La consulta es: debo presentar un PRONTO DESPACHO? en sede administrativa, en ese caso me parece mejor hacerlo en casa central, porque todas las UDAI envian a la de Capital para que resuelva, y segunda pregunta, debo esperar los plazos prudenciales (45 dias) para recien ante el silencio o la denegatoria iniciar el reclamo en el expediente donde tramita la homologacion? Espero que puedas orientarme. Saludos cordiales
 #1250565  por lucky
 
Podés pedir en el expte que intimen a ANSES al cumplimiento del acuerdo bajo apercibimiento de ejecución.
Le van a pagar porque está homologado.