Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RETROACTIVO REPARACION HISTORICA, CORRESPONDE?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1250925  por Lan
 
Hola colegas, como están? consulta mujer que tramita pensión por fallecimiento del esposo jubilado. Este había aceptado la reparación histórica pero no llego a cobrar. A la cónyuge le aparece tres meses después de cobrar la pensión un rubro de reparación histórica aumentando el haber. Consulta 1) Se puede reclamar retroactivo por la parte de reparación histórica? en el retroactivo de la pensión por su puesto no se lo incluyeron ya que se lo pagaron después y 2) debe aceptar algo para evitar que le saquen ese aumento en el haber? Gracias a todos!
 #1250941  por lucky
 
Para que corresponda retroactivo sin juicio se tienen que dar 2 cosas:
1) haber suscripto con la huella (no sólo aceptado por la web).
2) que el convenio esté homologado.

Si se dan estos hechos corresponde retro desde la firma hasta el pago del aumento.

Lo que está sucediendo es que los juzgados están homologando convenios de gente fallecida después de transcurrido más de un año del deceso. Se ve que no hay demasiado cruce de datos.
En estos casos "teoricamente" debería haber un retro que se devengó hasta la muerte y otro desde la muerte hasta el aumento en la pensión por RH. Siempre que se hayan dado las dos circunstancias enunciadas.

La 2da pregunta: fjate con la CSS de la mujer en el link de la RH si tiene pendiente algo.
 #1250970  por Lan
 
Gracias Lucky! consulta por lo que decís: busque en PJN Reparación Histórica por el nombre y apellido del esposo fallecido para saber si se homologo o no y no me aparece nada....