Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Prueba de matrimonio italiano en sucesión.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1251753  por mike88
 
Hola colegas.
Esta vez vengo a consultar por una causa propia. Estoy tramitando la sucesión de mi abuelo. Él y mi abuela son italianos casados en Italia y vinieron a vivir a Argentina después de haberse casado.
Para probar el matrimonio con mi abuela necesito tener la partida italiana apostillada y traducida. El problema es que para apostillar la partida me tengo que ir si o si a Italia, estuve averiguando con gestores acá en Argentina y me dicen que no hacen ese tramite.
Mi consulta es la siguiente, puedo probar el matrimonio con otros medios de prueba? Ellos aca en Argentina compraron bienes inmuebles, siempre como casados, tengo las escrituras y hasta mi abuela cobra la pensión de él. Siempre vivieron juntos y tienen hijos en común.
Si alguno tiene idea o tuvo un caso similar le estaría muy agradecido!
 #1251781  por legalescom
 
Ante todo, no tendrías que irte hasta Italia, para conseguir la partida. Seguramente, tendrás algún familiar, aunque más no fuere lejano, para que te la tramite. Por otra parte, si tu abuela, cobra la pensión de tu abuelo, debió acreditar el vínculo, con alguna partida. Buscala en ANSES O DONDE FUERE.
 #1251784  por legalescom
 
Sin perjuicio, de lo expuesto supra, deberás tener en cuenta que los arts. 700 y 701 del C. P. Nacional y arts. 735 y 736 del C. P. Provincial, requieren acreditar el vínculo de los herederos con el causante, sin precisar por qué medios y, en la Jurisprudencia y Doctrina expuestas en "Declaratoria de Herederos - su utilización para acreditar vínculos hereditarios" de Darío Luis Hermida, El Derecho, T° 115, pag. 947, se admite el testimonio de una declaratoria dictada en una sucesión anterior, como prueba de vínculo hereditario en otra sucesión posterior.
Autores como Morello, Passi Lanza Sosa y Berizonce y Goyena Copello ratifican tal postura.
 #1251963  por Mordisco
 
Poder tirarte un lance y solicitar la aplicación de la prueba supletoria teniendo en cuenta las manifestaciones asentadas en otras actas como ser nacimiento etc e instrumentos públicos como el título de propiedad y la información sumaria de dos testigos que corroboren el estado civil del causante.

Investiga en Google colocando cómo terminó de búsqueda prueba supletoria sucesion ....
 #1252072  por Mordisco
 
En su defecto la solicitud unánime de todos los herederos que pudieron probar sus vínculos con el de cujus de admisión en la declaratoria de herederos de la que no lo pudo probar sin que ello importe el estado de familia
 #1252141  por Devronn
 
Buenas noches. Yo he tramitado sucesiones como en tu caso y siempre un familiar ha tramitado las partidas (tanto de matrimonio como de nacimiento italianas) en el consulado o a través de gestores, siempre apostilladas y traducidas.
Averiguá por ese lado como te dijeron más arriba.

Saludos.
 #1252156  por mike88
 
Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de responder! Disculpen que tarde en ver los mensajes pero por alguna causa la plataforma no me avisa cuando hay respuestas.
Cuando termine la feria voy a continuar con el caso.
Por otras averiguaciones que estuve haciendo me dijeron que el consulado italiano hace legalizaciones de esos instrumentos (por un convenio con la argentina) directamente en castellano así que no seria necesaria la traducción.
Luego les voy a contar como me fue.
De ultima voy intentar con la prueba supletoria, leí bastante al respecto pero no encontré sobre el este tipo de casos.
También existe la posibilidad, como bien menciona una de las respuestas, que los herederos hijos del causante admitan a la esposa (madre de los herederos). Esto se resuelve de una u otra forma pero primero voy a intentar con el tema de la legalización.
Muchas Gracias!
 #1257477  por raulvitto
 
DRalonso escribió: Jue, 02 Ene 2020, 18:11 BUSCA GESTORES O ESTUDIOS DE CIUDADANIA ITALIANA
Dr. Alonso, encontré un artículo muy interesante que explica cuales son los requisitos que tiene que tener un <a href="https://www.ciudadaniaitaliana.com.ar/i ... rlo/">buen gestor de ciudadanía italiana</a>. Si aún sigue en la búsqueda le recomiendo su lectura. Saludos
 #1257478  por raulvitto
 
raulvitto escribió: Mié, 22 Jul 2020, 21:06
DRalonso escribió: Jue, 02 Ene 2020, 18:11 BUSCA GESTORES O ESTUDIOS DE CIUDADANIA ITALIANA
Dr. Alonso, encontré un artículo muy interesante que explica cuales son los requisitos que tiene que tener un <a href="https://www.ciudadaniaitaliana.com.ar/i ... -elegirlo/" > buen gestor de ciudadanía italiana</a>. Si aún sigue en la búsqueda le recomiendo su lectura. Saludos