Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mala Praxis o Interpretación Subsanable Administrativo Penal Laboral

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1252154  por Aleluis
 
Tengo un caso por el que un agente de vialidad santa fe es imputado por una causa penal, la administración publica provincial por medio de un dictamen de Jurídicos y con resolución firme de la Administración General (acto administrativo) hace analogía en el derecho penal y procesal penal entendiendo que la imputación de un fiscal es lo mismo que auto de procesamiento de un Juez.
La razón de esta analogía surge del convenio colectivo de trabajadores viales 572/09 donde el art. 75 reza "Cuando se hubiere dictado prisión preventiva, o auto de procesamiento o de elevación a juicio por la comisión de alguno de los delitos previstos en el artículo 62, el trabajador será suspendido en su cargo sin goce de haberes. Si se dispusiere sobreseimiento, absolución o falta de mérito, cesará la suspensión, debiendo el causante reintegrarse a sus funciones dentro de los cinco (5) días de notificado, abonándosele los haberes no percibidos durante la suspensión".
Lo mas Gracioso es que tiene Junta medica el agente imputado desde Enero del año 2019, lo cual se la pasaron por el tuje, fue imputado en octubre 2019 desde esta fecha no goza de sus haberes y esta separado del cargo, la obra social se le corta,y pelear contra un gigante como la provincia parece imposible, se planto una cautelar autónoma pero fue declarada inadmisible por la cámara contencioso administrativa, ni se trato.
Como la Sanción es aplicada por la administración con toda su potestad disciplinaria pese a tener advertencias del tribunal de cuentas de que se podría comer un juicio de responsabilidad de Estado, parecería imposible revertir la situación, ya que el Ministerio y Fiscalia de Estado de la Provincia.
Que opinan a los pasos a seguir, podría ser un amparo laboral pero la justicia acá demora años, sino apuntar a la causa penal ya que todo esta atado de esa imputacion, el tema seria que el agente por lo menos tenga sus haberes para subsistir pero pareciera ser que cuando es una cuestion politica como la que se dio en contra de este agente durante el gobierno socialista, las leyes no importan hoy hay tiempo de cambio con el gobierno peronista, pero se mofan de las leyes!!!
Muchas gracias leo opiniones