Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Heredera llegó tarde para algunos bienes...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1253247  por sebaslende
 
Estimados:
Estoy un poco desorientado y, a su vez, nunca se me había presentado una situación similar.
Concretamente: sucesión intestada, cinco colaterales de cuarto grado heredan a su primo soltero. Sale la declaratoria y venden tres propiedades, cuerpo de bienes, etc. Distribuyen el producido de las ventas entre los cinco. Seguidamente, cae un sexto "paracaidista" colateral de cuarto grado. Todavía quedan dentro de la sucesión dos propiedades de mayor valor, dos autos y una embarcación.
He aquí la consulta: ¿puede el paracaidista reclamar su porción de las tres primeras propiedades vendidas? La sucesión no está insolvente... existiría la posibilidad de compensar todas las porciones con el patrimonio que resta partir. No encuentro norma que admita o prohiba el planteo.
Espero me puedan ayudar. Va el agradecimiento de antemano.
Un cordial saludo!
 #1253262  por sebaslende
 
Legalescom: nono, no conocían sobre la existencia del sexto, los separan casi 2000 km.

Al otro infame: payaso por qué no lees bien?
No hay herederos truchos. Concurren todos. Antes había cinco, ahora seis. Antes se repartieron 12 mangos entre cinco, 2,40 c/u. Ahora aparece un sexto heredero. Deberían haber sido 2 mangos para c/u de los seis, de modo que los primeros cinco están en posesión de 0,40 ajenos.
 #1253301  por ZAMAKUKO
 
Obviamente le corresponde la porción proporcional sobre todo el acervo, no solo lo que falta liquidar, la solución mas simple es que los otros cinco que representas ofrezcan compensar su porción desde su patrimonio, imagino que no habrán gastado todo lo cobrado de la venta de los bienes anteriores, sino también se puede ofrecer que reciba un mayor porcentaje que los demás de la venta de los bienes faltantes hasta completar su porción. Con respecto a lo de tener conocimiento de la existencia del sexto por parte de los demás, es algo que tendría que demostrar este, por lo que si como decís los demás no sabían y además están ofreciendo compensar su porción esa posible acusación seguramente va a quedar en la nada.
 #1253307  por sebaslende
 
Gracias Zamakuko!
Comprendo.
Incluso el alcance de la mala fe o la buena fe que determinaría que conozcan o no sobre el llamamiento de la sexta heredera.
Ahora bien, jurídicamente corresponde una acción de petición de herencia, verdad? O qué remedio procesal existe para la eventualidad de negativa de los cinco primeros de recomponer la participación del sexto?
 #1253308  por legalescom
 
Más que petición de herencia, corresponde se presente en el sucesorio, acredite su carácter de heredero y, en consecuencia, solicite la ampliación de la declaratoria y, simultáneamente, trate de que se resguarde su parte en el sucesorio y/o se intime a los herederos a reconocerle y liquidarle, antes de disponer de otros bienes, su parte indivisa.