Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONOTRIBUTISTA quiere agregarse a OS del marido

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1255735  por saguil
 
Estimados foristas, tengo una clienta monotributista a quien le figura como obra social OSPÍA, la cual ha dejado (como es de público conocimiento) sin cobertura a los monotributistas. Ella quiere agregarse como familiar en la obra social del marido que esta jubilado. En pami, le dicen al marido que para agregarla, si o si necesita que la desafecten de OSPIA, pero resulta que Ospia le dice que no pueden hacerlo porque ella nunca se afilió. Igual en el CODEM le figura esa obra social. Alguien sabe como proceder en estos casos? Talvéz haciendo algún trámite en superintendencia de Salud??? Espero sus comentarios.
 #1255736  por Mer1984
 
Fijate en google que vas a encontrar el tel. de la superintendencia. Pegales un llamado que seguro te orientan. Yo los llamé por una consulta durante la cuarentena y me respondieron muy bien. No perdes nada con intentar. Suerte
 #1255738  por SAIJ2017
 
Si los de la OS no le quieren dar de baja, es porque siguen recibiendo el aporte y no dan servicio. Si dicen que no atienden nuevos monotributistas puede decir que ya estaba afiliada y que ahora no se lo pueden negar. Porque lo que pueden hacer es no tomar nuevos Si la platita la cobraron hay aceptacion implicita del afiliado. ( que se quedo dormida) . Ahora si se le complica que haga cambio de OS para derivar los aportes donde ella quiera. claro que antes tiene que tener el Ok de la nueva OS. Como estan hoy las cosas le van a decir creo yo que se tiene que meter en un plan superador y pgar la diferencia entre los $800 y los 4000.- del superador. La otra es que intente con UP, que como hay mucho contratados monotributistas del Estado, son un poco mas flexibles. Y si no amparo que esta funcionando bien y hasta diria que mucho mejor que antes.
 #1255747  por MARIO1943
 
L MAYORIA DE LAS O. SOCIALES SE PUSIERON DE ACUERDRO EN NO BRINDAR COBERTURA A LOS MONOTRIBUTISTA, YA QUE ALEGAN QUE EL APORTE NO LE HE SUFICIENTE, LA LEY DE OBRA SOCIAL PARA MONOTRIBUTISTA ESTA VIGENTE, TENES QUE HACER LA DENUNCIA EN SUPERINTENDENCIA, QUE LA OBRA SOCIAL TAL ESTA RECIBIENDO LOS APORTES Y NO LE BRINDAN SERVICIOS, ES UN ENRIQUECIMIENTO ILICITO , QUE ESTA PENADO
 #1255748  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Lun, 01 Jun 2020, 16:45 L MAYORIA DE LAS O. SOCIALES SE PUSIERON DE ACUERDRO EN NO BRINDAR COBERTURA A LOS MONOTRIBUTISTA, YA QUE ALEGAN QUE EL APORTE NO LE HE SUFICIENTE, LA LEY DE OBRA SOCIAL PARA MONOTRIBUTISTA ESTA VIGENTE, TENES QUE HACER LA DENUNCIA EN SUPERINTENDENCIA, QUE LA OBRA SOCIAL TAL ESTA RECIBIENDO LOS APORTES Y NO LE BRINDAN SERVICIOS, ES UN ENRIQUECIMIENTO ILICITO , QUE ESTA PENADO

La obra social se niega a afiliar a mi cliente monotributista. ¿Cómo proceder?


Las obras sociales nacionales tienen obligación de afiliarlos. Debido a que los aportes de los monotributistas son bajos, aquellas suelen utilizar numerosos argumentos, todos ellos falsos, para negarles la afiliación. Les suelen decir que «tienen el cupo cubierto», o que «solo afilian monotributistas en determinada época del año», etc Nada más alejado de la realidad. Cuando una persona adhiere al régimen, ya puede elegir obra social en la misma AFIP y, desde entonces, ya es recipiendaria de la cobertura, aunque para los monotributistas la cobertura es progresiva. Se encuentran alcanzados por la Ley 25.865 y el Decreto PEN 1/2010 . Estas normas rigen también para los monotributistas sociales.
Algunos, a los que se les niega la afiliación, suelen optar por otra obra social, pero en caso contrario, lo más efectivo es formalizar una denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud y comenzar el trámite administrativo ante esta. Teniendo en cuenta que las obras sociales nacionales no pueden negar la afiliación de monotributistas, aquel organismo emitirá un acto administrativo de carácter individual obligando al agente del seguro a proceder a la incorporación del beneficiario y, en caso de persistir en la negativa, le aplicará una multa correctiva.

Consulta a cargo de la Dra. María C. Cortesi.
 #1255799  por MARIO1943
 
saguil escribió: Mié, 03 Jun 2020, 20:10 Muchas gracias a todos por sus aportes!! OSPIA le dijo rotundamente que NO. Procederemos con la denuncia a SUPERINTENDENCIA. Gracias nuevamente. Saludos
HASTA AHORA ES TODO VERBAL LA NEGATIVA DE LA O. SOCIAL., PRIMERO TENES QUE INTIMAR POR C.\D A LA OBRA SOCIAL OSPIA Y DE ACUERO A LO QUE TE CONTESTA, VAS HACER LA DENUNCIA A LA SUPERINTENDENCIA, PARA QUE LA MISMA PROCEDA