Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre derecho comercial

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1256602  por Miqueta
 
Buenas tardes, soy abogado de flia y laboral, pero tengo un amigo que me vino a ver con una situación que no tengo claro como encararla, porque entiendo incumbe al derecho comercial.
El año pasado por las elecciones via UNICEF le encomendaron a la consultora de mi amigo a llevar adelante un proyecto de encuestas. No firmaron contrato (pero si tienen copia del contrato preliminar).
El arranca con el trabajo (endeudándose, contratando personal) acordando no directamente con unicef (sino que esta le encomienda a la UBA que se haga cargo , la cual a su vez encomienda en otra consultora encargarse del trabajo).
Una vez comenzado el trabajo la persona de la consultora a la cual le encomendó la uba se haga cargo, aduce problemas de pago y aclarando que rescindió con Unicef-UBA y que su consultora se hara cargo y emitirá las facturas).
Ahora bien, esta empresa nunca pagó nada, otro abogado intimo vía carta documento y se cito a mediación dos veces, y no apareció la empresa............mi duda es que mas alla que se que es de dificil cobrar?....como sigo?.....demanda contra ese tercero?...demanda contra todos?.....es una causa perdida???.....gracias si alguien puede ayudarme
 #1256619  por legalescom
 
Ante la falta de determinación, por parte del Cód. Cim, y Com, sobre cuál sería materia del derecho civil y cual del derecho comercial, algunos tratadistaS, bregan por la unificación de ambos fueros, como sucede en la Pcia. de Buenos Aires. Mientras tanto entiendo que, pertenecería al fuero comercial si, quién explota el garaje, es un comerciante o una sociedad comercial, e incluso un, no comerciante, que ejerciera una actividad comercial, en la explotación del local afectado, con sistemas de seguridad, vigilancia, seguros etc. etc. Por ende, pertenecería al fuero civil, si afecto un inmueble particular, como garaje o cochera de terceros, sin que ello implique una explotación o afectación comercial.
 #1256622  por legalescom
 
En este supuesto, se trataría de fuero civil, y no comercial, habida cuenta que, la figura contractual, sería una locación de servicios, por parte de una entidad, que no es comerciante y, tampoco, lo sería la consultora contratada.
 #1256627  por DRalonso
 
ES MUY POSIBLE QUE SI: "es una causa perdida???"

"demanda contra todos?...." YO LO HARIA, PREVIO BEN. LIT., SI CABE...
 #1256634  por Miqueta
 
Hola gracias por las respuestas, se trata de una Fundación (está termina siendo la contratante de mi cliente)....y ya hubo CD y mediación y obviamente no asistió la otra parte.....sería demandar a la fundación entonces por locación de servicio? el Art 994 (contrato preliminar) lo puedo usar como prueba del cual tengo una copia? junto con mails certificados con escribano?....y entiendo lo de la "causa perdida" por eso lo pregunte, pero en fin no soy yo el que decido, sino más bien es para dar una respuesta concreta a mi cliente.
 #1256659  por Miqueta
 
Pienso Causa perdida, xq hay contrato preliminar sin firmar , con mails si diciendo que se comience el proyecto...pero ese contrato preliminar somete a la jurisdicción Caba ( nos queda lejos de donde estamos), pienso en gastos y gastos....y no la veo....no se si alguien la ve