Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEUDA MONOTRIBUTO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1257469  por liliana1
 
Estimados colegas tengo una cliente que tiene una deuda de monotributo del 05/2014 a 2016 quew le da entre capital e intereses $ 130,000.- con ese periodo pago llegaria a completar los 5 años necesarios para armar los 30 mcon la 26970. la consulta y dado es mucho lo que deberia pagar se paga mes por mes con formulario 155 y se presenta asi ?? con la deuda y los formularios pagos como siempte como cambia tanto mil gracias
 #1257476  por liliana1
 
Algun colega que me pueda decir?? aclaro que son 13.000 lo que sale en detalle de deuda que debe pagar no 130.000 dewsde ya muchas gracias.-
 #1257508  por lucky
 
El MT de esos períodos se sigue pagando con el F.155
Capital
Form.155
Impuesto 021
Concepto 019
Sub-concepto 086
Intereses resarcitorios
Form. 155
Impuesto 021
Concepto 019
Sub-concepto 051

Tratá de liquidar con una fecha de corte alejada unos días de la liquidación para que no te genere intereses.
 #1257526  por liliana1
 
Perdoname una ultima duda lo pago con los importes que surgen del detalle de deuda de sicam verdad no? 157 de capital y lo que figure de intereses mil gracias.-
 #1257530  por MARIO1943
 
NO, LUCKY TE ACLARO, QUE CUANDO LO CALCULES LES DE UNO DIAS MAS, PORQUE SI LO SACAS DEL DETALLE DE DEUDA, ESOS INTERESES ESTAN AL DIA DE LA LIQUIDACION, QUIERE DECIR QUE TENES QUE SALIR CORRIENDO A PAGAR ESOS INTERESES, ADEMAS HAY OTRO DEFECTO, EN INTERESES NO ESTA DISCRIMINADOS
TE SUMA JUNTO LOS INTERESES RESARCITORIOS Y CAPITALIZABLES, QUE EN LA PREV 19/05
SE OLVIDARON DE PONER LOS INTERESES CAPITALIZABLES COD 052, EN LA BOLETA 155, TAMPOCO FIGURAN, PERO HAY UN RECTANGULO EN BLANCO QUE TENES QUE PONER 052 INTERESES CAPITALIZABLES
POR OTRO LADO ESTA PREV ES UNA TRUCHADA
1) el formulario 155 ES EXCLUSIVO PARA PAGAR AJUSTE , INTERESES Y DEUDA JUDICIAL, NO CAPITAL
DE AUTONOMO, YA QUE EL MISMO SE PAGA CON LA CREDENCIAL DE PAGO
2) AL PAGARLO CON CREDENCIA, TE COBRAN MONOT, AUTONOMO Y O, SOCIAL
3) PARA EVITAR PAGAR MONO Y OBRA SOCIAL, UTILIZAN EL FORMULARIO 155 CON EL CONCEPTO
086 , QUE ESTE CONCEPTO ES PARA DEUDA JUDICIAL
4) PAGADO DE ESTA FORMA TE SALE SIN DEUDA, PARA ANSES ESTARIA BIEN, PERO PARA AFIP,
NO ES LA IMPUTACION CORRECTA
 #1257542  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Jue, 23 Jul 2020, 19:28 Muchisimas gracias Mario.-
PERO ADVERTILE A LA CLIENTA QUE TIENE DEUDA EXIGIBLE DE MONOTRIBUTO Y O. SOCIAL
DENTRO DE LOS ULTIMOS 10 ANOS DESDE LA FECHA DE LA DEUDA
 #1258519  por liliana1
 
estimados colegas conforme lo explicado oportunamente por Uds lo cual agradezco muchisimo hoy hice una liquidacion de sicam de una jubilacion moratoria 26970 con deuda de monotributo periodos 2015 al 2016 donde me dio los meses a pagar de capital e intereses es decir con deuda y necesarios para completar los 30 años. Me quedo una duda que es la siguiente con la misma fecha de hoy que se hizo la liquidacion se va a pagar la deuda de capital e intereses con Formulario 155. en este c aso el dia del turno que es el proximo martes se lleva la liquidacion tal cual esta con las boletas paga de los periodos que figura deuda verdad??? es decir no es necesario volver a liquidar??? me genero la duda pero como cambia tanto.. Desde ya agradezco mucho
 #1258545  por liliana1
 
Buenas tardes mario y lucky pero como Uds. me han ayudado con este tema les transmito el inconveniente que estoy de esta mañana tratando de solucionar.-
De acuerdo a lo consultado yo hice liquidacion de sicam en una jubilacion 26970 con deuda de monotributo y trate de pagar el capital y los intereses que figuran en Sicam periodos del 08/2015 al 09/2016 y un mes de 05/2014 pero en ningun caso se me permitio pagar el capital con la boleta 155 con 21, 019 y 086 en los dos lugares me dijeron que no ingresa con el codigo 086 que es boleta de deuda si ingresa con el coligo 078 que es ajuste, com o tengo el turno el martes la duda seria puede pagarlo asi con ese codigo y en ese caso como las boletas son el dia de la liquidacion que hice todo anoche se lleva asi el sicam con la deuda y las boletas que se pagan mes por mes mil gracias lo mande tambien por privado atento tener que resolverlo urgente y la verdad estoy con duda
muchisimas gracias si me pueden ayudar
 #1258547  por lucky
 
Claramente de acá al martes no van a impactar los pagos.
No te queda otra que llevar los tickets pagos por el importe que figura en el "detalle de deuda", siempre que hayas liquidado el SICAM este mes.
Siempre funcionó así y que yo sepa, no ha cambiado.
¿En qué Udai conseguiste turno presencial?
 #1258552  por liliana1
 
Lucky antes que nada gracias por contestarme antes que nada te comento que ni yo se como consegui el turno los primeros dias de agosto luego nunca mas consegui un turno, por eso la urgencia que tengo en resolver esto, el tema es si yo tambien como me decias pense en llevar los tickets pero el tema es que no me cobran los 155 por deuda de capital con el codigo 086 que es pago de deuda, solo ingresa con el codigo 078 que es ajuste es decir si pongo 21 , 019 y 078 si lo cobra tanto pcia net como pago facil, el 155 de intereses no tiene problema 051, entonces la duda es si lo pago el de capital con el codigo 078 crees que no habra problema como yo tenia idea que siempre lo habia pagado con el 086???????mil gracias si podes ayudarme
 #1258553  por lucky
 
Seguramente es por lo que explicó Mario al principio del post: que para la AFIP corresponde pagar con el 078, aunque la instrucción de Anses diga 086.
La verdad no sé qué criterio tienen los de Anses con esto de los códigos. Si se circunscriben a sus propias normas y son minuciosos en revisar que sea el 086.
Una opción es pagar con el 078, que además por lo que decís es el único que te aceptan en los lugares de pago, y esperar que impacte el pago. Con lo que tendrías que suspender el turno.
La otra alternativa es ir con los tickets al turno, y si no te los aceptan por lo del código, en unos días los pagos van a impactar igual y tendrías que pedir otro turno.
O poner una aclaración en "observaciones" basándote en lo que dice la propia AFIP al respecto.
Veremos si alguien últimamente pagó capital de MT sin credencial para presentar en Anses, y puede aportar algo sobre el tema.
Esperá a ver qué dice Mario, y te alguna otra solución.
 #1258554  por liliana1
 
Mil gracias Lucky por todo si yo le mande un mensaje a mario tambien que el es tambien tan amable como vos y se ve que no lo habra podido ver ya que el como vos manejan tan bien todos los temas, a me preguntaste la udai es pacifico
 #1258564  por DiegoChaco
 
Hola, yo hice varios pagos hace 3 semanas con el Form 155, 021, 019 y Cod 086 en Rapipagos.
Eso sí, primero fui a un Pago Fácil y no pude pagar porque no los tomaba el sistema. Después fui al Rapipagos, y pague sin problemas. Se acreditó el pago en 5 dias y ya hice el tramite jubilatorio.
Sds
Diego