Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reafectación de pagos en CCMA - Condonación de intereses ¿Compatible con Moratoria?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1475624  por Mer1984
 
Estimados ¿Cómo están? Les traigo una duda extraña que se me presentó.

Tengo un cliente que por pifies de dobles pagos, tiene puchos de deuda en el monotributo y saldos dobles por otros lados. Mi idea es reafectar cuanto sea posible por CCMA y tratar de reducirle la deuda.
Ahora bien, aplicando un pago doble que hizo allá lejos y en el tiempo (2006) a un pucho adeudado de este 2023, el saldo remanente de intereses termina figurando condonado "Intereses Condonados Ley Nro. 27562".

Entiendo que tal condonación de intereses no obsta a la adhesión de la nueva moratoria ¿Estoy en lo correcto?
Soy medio paranoica, lo confieso.

¡Saludos a todos y muchas gracias!
 #1475626  por lucky
 
Que aparezca "intereses condonados" en CCAM no te impide adherir a la 27705, mientras en detalle de deuda del SICAM te aparezca todo el cero o bien acompañes el F.1500 de AFIP de constancia de cancelación del Plan.
Esto aplica para los planes de la 27260 o el de la 27562.

Lo que sí hay que tener cuidado, lo cuento porque me pasó hace un mes y ni la AFIP ni los contadores que consulté me dan una explicación, es CON lo siguiente: cuando en detalle de deuda del Sicam aparece deuda, le pedís a la AFIP el F.1500 (o constancia de cancelación) y te lo envían a las 24 horas.
Hasta ahí todo bien porque uno se confía en que está todo bien.
Pero me puse a cotejar la deuda con lo pagado, y veo que se regularizaron meses por un importe menor al adeudado.
Entonces, no solamente aparece deuda en el "detalle de deuda" del Sicam sino en CCAM y también en "pagos a validar" en el aplicativo MIS FACILIDADES.
Lo consulté en ANSES también, y no tienen ni idea.
Obviamente el iniciador no coteja importes de lo pagado con lo adeudado en un Plan MF y toma el F.1500 de AFIP como válido.
Pero pienso que esas diferencias pueden saltar en cómputos y tirarte abajo todo.

Cuento esto porque es la primera vez que me pasa, y nadie tiene una explicación de porqué se pudo regularizar en un Plan MF por menos plata de la debida. Sobre todo porque los meses y deuda a regularizar la vas tildando e incorporando al plan.
 #1475651  por Mer1984
 
lucky escribió: Lun, 28 Ago 2023, 08:33 Que aparezca "intereses condonados" en CCAM no te impide adherir a la 27705, mientras en detalle de deuda del SICAM te aparezca todo el cero o bien acompañes el F.1500 de AFIP de constancia de cancelación del Plan.
Esto aplica para los planes de la 27260 o el de la 27562.

Lo que sí hay que tener cuidado, lo cuento porque me pasó hace un mes y ni la AFIP ni los contadores que consulté me dan una explicación, es CON lo siguiente: cuando en detalle de deuda del Sicam aparece deuda, le pedís a la AFIP el F.1500 (o constancia de cancelación) y te lo envían a las 24 horas.
Hasta ahí todo bien porque uno se confía en que está todo bien.
Pero me puse a cotejar la deuda con lo pagado, y veo que se regularizaron meses por un importe menor al adeudado.
Entonces, no solamente aparece deuda en el "detalle de deuda" del Sicam sino en CCAM y también en "pagos a validar" en el aplicativo MIS FACILIDADES.
Lo consulté en ANSES también, y no tienen ni idea.
Obviamente el iniciador no coteja importes de lo pagado con lo adeudado en un Plan MF y toma el F.1500 de AFIP como válido.
Pero pienso que esas diferencias pueden saltar en cómputos y tirarte abajo todo.

Cuento esto porque es la primera vez que me pasa, y nadie tiene una explicación de porqué se pudo regularizar en un Plan MF por menos plata de la debida. Sobre todo porque los meses y deuda a regularizar la vas tildando e incorporando al plan.
Muchas gracias Lucky ¡Y gracias por la data extra!