Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compra UCAP e hijos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476310  por draines
 
Hola se me plantea la siguiente duda con relación a una persona que se encuentra realizando aportes a una caja provincial y que al llegar a los 60 reuniría en esa caja 14 años, lo cual no le permitiría jubilarse a los 60. Tiene en ANSES 3 años y 10 meses anteriores a la Caja provincial y además tiene 3 hijos; comprando 9 años y 3 meses de UCAP llegaría a los 30 años. La compra en ANSES no sirve para reconocerlos y llevarlos a la Caja Provincial porque esta no los acepta, pero a los fines de la Caja otorgante, en ANSES sumados los hijos serían 16 y 1 mes es decir mas que en provincia, pero concretamente a estos fines se cuentan los hijos para determinar caja otorgante o ANSES va a tomar los 3 y 10 mas los 9 y 3 comprados? que en tal caso darían 13 y 1 mes es decir menos que en Provincia. Porque si no se cuentan los hijos a estos fines la caja otorgante es la provincial. Si fuera así podría comprar mas UCAP para que en la sumatoria exceda a los aportes provinciales. Gracias. Saludos.
 #1476316  por draines
 
Hola ok gracias. Entonces tendría que adquirir mas periodos de UCAP para tener mas aportes en ANSES porque solamente es por ANSES donde podría jubilarse, lo que tengo que ver si esto efectivamente se puede hacer al solo efecto que ANSES sea la Caja otorgante, y lo admiten sin problemas. Gracias!
 #1476335  por lucky
 
Copio lo que dice la reglamentación del decreto 475/2021 sobe caja otorgante (PREV 11-67).

IX. Caja Otorgante
Los servicios computados conforme a lo establecido en la presente norma, serán considerados como tiempo de servicios de ANSES a los efectos de la determinación de la caja otorgante.
En este sentido, ante la solicitud de una prestación donde se realiza la presentación de servicios reconocidos en el marco de la reciprocidad jubilatoria, los servicios correspondientes a los conceptos mencionados en la presente norma, se deberán computar solo hasta alcanzar el requisito de servicios necesarios para adquirir el derecho a la prestación. En este orden de ideas, si el total de servicios computados en ANSES (considerando los de cuidado), superan los informados por el o los otros regímenes, procede el derecho a la prestación, caso contrario, no sería ANSES caja otorgante, debiendo denegar el beneficio incoado.
 #1476463  por draines
 
Hola entonces para ver si interpreto bien si al llegar a los 60 suma 13 años 11 meses en provincia y en ANSeS computando 3 años y 10 meses que tiene en relación de dependencia mas 3 hijos y la compra de UCAP por 9 años y 3 meses estaría sumando 16 años 1 mes pero con ambos regímenes no supera 30 años, es decir se le computa hasta 30 años en este caso ANSeS sería la Caja Otorgante? Es correcto? Gracias. Saludos
 #1476468  por lucky
 
Si llevás el reco de provincia a Anses, y ahí tenés 3 años 10 meses, más 3 hijos más la unidades de la 27705 hasta llegar a los 30 años, la caja otorgante sería Anses.
 #1476492  por draines
 
Muchísimas gracias Lucky! ok! supongo que los periodos de UCAP los tomaran igual que servicios efectivamente prestados. Saludos!!!