Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inconveniente con Locacion Comercial

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #153973  por GU
 
Buenas! Tengo la siguiente situacion, con distintos cursos de accion, y queria someterlo a la consideracion de los colegas del foro para que opinen como actuaria cada quien en esta situacion.

El caso es real, y es asi:

"X" alquila un local a "Y". El contrato de locación tiene firmas certificadas. Se firmaron tambien distintos convenios de desocupacion cada 6 meses (en fecha distinta a la firma del contrato de locacion) pero ninguno de ellos con firma certificada.

Es importante que el contrato de locacion esta hecho por un importe, y el excedente ( hasta alcanzar el valor real de la locacion), se instrumento mediante un contrato de mutuo. Esto se hizo por un tema impositivo.

Desde el inicio de la locacion, "Y" se atrasa en el pago y no paga intereses. Cansados de esta situacion, los locadores me traen el tema a mi, para que les administre la locacion.

"Y" persiste en su actitud de no pagar en tiempo (siempre un mes de atraso), pagando montos irrisorios en concepto de punitorios (contra entrega de recibo a cuenta de punitorios). Ademas, se le notifico que pague en un domicilio, y no va nunca, hay que ir a cobrarle al local objeto de la locacion.

Los locadores se cansaron de esta situacion y me preguntaron las distintas posibilidades. Yo creo que son las siguientes:

a) Ejecutar uno de los convenios de desocupacion (aun sin la firma certificada). Requiere ser ratificado por el locatario?

b) No ir a cobrarle el alquiler al local, y transcurrido los dos meses pedir el desalojo por falta de pago (el problema es que si paga, pagaria unicamente lo que figura en el contrato, sin tener presente los montos del contrato de mutuo).

c) Opcion C abierta a las opiniones de uds.

En fin, la situacion es desgastante. Se aceptan todo tipo de sugerencias de como llevarian uds. esta situacion.

Muchas gracias!

Salutes!

 #153978  por ramblernauta
 
Y firmaron pagares o solo el mutuo?

 #154081  por GU
 
Si, ademas del mutuo cada cuota se garantizo con un pagare que se le entrega contra pago del mes correspondiente. Es claro que puedo paralelamente al desalojo o cobro de alquileres (por el monto del contrato), ejecutarle mes a mes los pagares correspondientes. Pero preferiria evitarlo.

 #154216  por ramblernauta
 
Insinuales la posibilidad de pedirles la quiebra.

 #154709  por GU
 
Me parece que no va a ser posible pedirles la quiebra. A lo sumo podre ejecutarle mes a mes los pagares. Pero los cancela y punto.

Mas aun, si le ejecutase anticipadamente los pagares (ya que no tiene fecha) la locataria puede iniciar una accion penal y en ese caso perderiamos nosotros.

En fin... alguna otra idea o un curso de accion alternativo? El telefono de un sicario... algo?

Salutes!

 #154873  por Hamurabi
 
mira... me parece que las soluciones pueden llegar a variar de acuerdo a lo que vos quieras hacer.
puede que te interese sacarlos de las orejas y buscar otro locatario mas responsable o puede que te interese tratar de que los que actualmente estan se pongan las pilas.
Si les ejecutas mes a mes los pagarés puede convertirse en algo bastante tedioso... porque además de los pagarés tendra que pagar las costas del proceso y lo va a pensar 2 veces antes de volver a atrasarse