Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUGNAR O AMPARO?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #173871  por Denny_Crane
 
Hola gente, aca les dejo mi duda, que ya la plantee en un momento, pero era muy temprana la cosa y quizás no fui muy claro.
Hace dos meses comenzó una obra de ensanchamiento de la calle donde vive mi familia, nunca se había informado a los frentistas ni a nadie que esto comenzaría a realizarse. Hace unos dias se convocó por fin a los frentistas a una reunión debido a que estos mandaron una carta al concejo municipal para que informe acerca del origen de los fondos, proyecto, etc etc......La gran sorpresa fue que los concejales, en reunion publica y televisada, asumieron su responsabilidad de no haber redactado ninguna ordenanza sobre el tema, y a la semana siguiente la redactaron y aprobaron, fue declarada de necesidad municipal y de CONTRIBUCION DE MEJORAS. Lo que veo muy mal es que esas mejoras quieran hacerlas pagar sólo a los frentistas, cuando la obra beneficia a TODA LA CIUDAD porque es una calle principal.
La excusa de la intendecncia es que en otras zonas de la ciudad, sólo la pagaron los frentistas.
mi pregunta: Contribución por mejoras.....no implica que debe pagar todo aquel que ve un incremento en su capital debido a la obra publica? en ese caso.....son muchas más las zonas que obtienen este beneficio, ya que se encuentran cercanas a la susodicha obra, lo que implicaría que son muchos los que deben soportar el prorrateo de la obra.
En segundo lugar.......necesidad municipal.......implica que debemos pagarla entre todos no? (toda la ciudad)
Por último, se intentaron varas maneras de diálogo y siempre fuimos rechazados, la ordenanza ya esta vigente.....conviene un AMPARO u alguna otra manera?
disculpen la extención de esto, pero es un tema que me urge obtener opiniones.
gracias a todos
 #174715  por MG
 
Cabría analizar de acuerdo a los antecedentes del caso, si antes de promover un amparo convendría interponer una acción meramente declarativa.

 #174895  por Denny_Crane
 
si, la mere declarativa tambien la tenemos entre las opciones a estudiar.....La idea nuestra no es No pagar, solamente queremos que se pague como debe ser, entre los afectados/beneficiados con la obra, que yo creo debe ser toda la ciudad y no solamente unos cuantos.