Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • responsabilidad de compañia aerea

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #20702  por fidor
 
Tengo un cliente que luego de abordar una de las aeronaves de una compañia aerea argentina resulta que le extraviaron la totalidad del equipaje desde luego con todo su contenido adentro, cual asendia a una suma de casi dos mil quinientos pesos. Ese mismo dia en el aeropuerto hizo el reclamo pero todo en forma verbal, se quejo ante la empresa y todos los agentes que la atendian, no dejo constancia escrita. Al otro dia se dirige a la sede de la empresa en la ciudad y asienta un reclamo por escrito en un formulario extendido por la compañia, dice formulario nº 585 y nada mas, en el cual lleno todos los casilleros y detalle de equipaje. Se quedo con una copia del mismo pero sin firma ni fecha. No obtuvo respuesta inmediata. La llaman como al mes siguiente y le dicen que de la suma reclamada aprox $3000 solo le reconocen $700 y que los valla a cobrar. Bien ahi me viene a ver, dps de casi 30 dias de los sucedido, le di dos opciones o aceptar bajo protesto y la otra es no aceptar y reclamar judicialmente por el total. Decidio por la segunda. Por lo tanto generamos un reclamo por escrito ante la sede de la empresa en la ciudad. No hubo respuestas. Días despues enviamos una carta documento a la sede central de la compañía en capital federal. Me contestaron que nunca les había llegado ningún tipo de reclamo. La pregunta: Con la copia del primer reclamo efectuado por escrito al día siguiente del desembarco en la sede urbana de la compañia, bastante ambiguo por cierto dicho documento, mas un mail exigiendo respuestas a la compañia quince dias después del anterior hecho, mas el segundo reclamo escrito efectuado casi un mes después del arribo al aeropuerto, mas los comprobantes de las carta documento, y el ofrecimiento del testimonio de personal de la empresa en el aeropuerto, mas el talon de equipaje en el cual no estaba registrado el peso del mismo, lo cual a los efectos del Codigo aeronautico es una presuncion en contra para el transportador no funcionando su eximente de responsabilidad, y el billete de pasajes, podré tener algun tipo de respuesta positiva. Sería un daños y perjuicios de competencia federal? No veo una luz en el caso, la necesito colegas.Muchas Gracias.

 #20706  por GU
 
Fidor:

No es un daños y perjuicios. La materia es Perdida de Equipaje.

La competencia es Civil y comercial Federal.

El motivo del viaje puede darte informacion respecto a la prueba que te resulte conducente. Por ejemplo, un dato relevante es la duracion del mismo (si es un viaje largo, se presume que la persona necesitara mayor cantidad de ropa).

Yo tengo un juicio asi. Desgraciadamente es contra Air Madrid.

Saludos y suerte

 #20759  por sebastianmss
 
Para que te orientes mas en relacion a tu consulta fijate en el Codigo Aeronautico que te va a orientar en tu inquietud.
 #21017  por fidor
 
Gracias colegas voy a tener en cuenta lo que me dicen y por sobre todo a leer jurisprudencia! Exitos.

 #21109  por sebastianmss
 
Me acorde, fijate en el libro de Derecho Aeronautico de Videla Escalada o alguna ley comentada que te dan casos sobre el tema que estas buscando.