Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Divorcio de común acuerdo - mismo escrito y etapa previa????

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #21354  por Iris
 
Hola tego que hacer un divorcio y mi duda es la aplicación de la etapa previa prevista en el Cód. Proc. Provincia cuando el divorcio es en los términos del art. 214 inc. 2 o 215, o sea por causales objetivas.

Mi duda surge porque al leer el código éste dice que queda a criterio del juez decidir que cuestiones pasan por etapa previa y cuales no lo requieren. La pregunta es entonces si los jueces normalmente la exigen o no en estos casos.
Yo sinceramente no le encontraría sentido porque no hay contradicción alguna en estos supuestos y en el caso del 215 el cod civil ya prevee dos audiencias de conciliación.

Si alguien me podría orientar como proceden los tribunales normalmente se los agradecería.

AH ME OLVIDABA! Otra duda es sobre la posibilidad de presentar un escrito de divorcio por separación de hecho sin voluntad de unirse (214 inc.2) conjuntamente los dos conyuges en el mismo escrito.
Yo creia (básicamente de la lectura del código y de libros de familia) que esto se podía solo en el divorcio por presentación conjunta del art. 215 pero una amiga me dice que no, que se puede hacer en ambos casos ¿es así?


Saludos
Nancy
 #21427  por fer78
 
Iris escribió:Hola tego que hacer un divorcio y mi duda es la aplicación de la etapa previa prevista en el Cód. Proc. Provincia cuando el divorcio es en los términos del art. 214 inc. 2 o 215, o sea por causales objetivas.

Mi duda surge porque al leer el código éste dice que queda a criterio del juez decidir que cuestiones pasan por etapa previa y cuales no lo requieren. La pregunta es entonces si los jueces normalmente la exigen o no en estos casos.
Yo sinceramente no le encontraría sentido porque no hay contradicción alguna en estos supuestos y en el caso del 215 el cod civil ya prevee dos audiencias de conciliación.

Si alguien me podría orientar como proceden los tribunales normalmente se los agradecería.

AH ME OLVIDABA! Otra duda es sobre la posibilidad de presentar un escrito de divorcio por separación de hecho sin voluntad de unirse (214 inc.2) conjuntamente los dos conyuges en el mismo escrito.
Yo creia (básicamente de la lectura del código y de libros de familia) que esto se podía solo en el divorcio por presentación conjunta del art. 215 pero una amiga me dice que no, que se puede hacer en ambos casos ¿es así?


Saludos
Nancy
Hola Nancy, con respecto a la etapa previa en los divorcios iniciados con fundamento en el art. 214 inc. 2 o 215, no pasas por la etapa previa, directamente se radica ante el tribunal que salis sorteada e interviene el mismo a efectos de dictar sentencia. Por el 214 inc. 2 es mas rapido, te aconsejo si se dan los presupuestos que invoques ese articulo.
En cuanto a iniciar un divorcio por el art. 214 inc. 2 en el cual los dos conyuges se presenten en el mismo escrito, no hay ningun inconveniente para que lo hagas de esa manera, es mas, por economia procesal sería lo mas conveniente. Eso si, desde mi punto de vista, ambos conyuges deberán presentarse con sus respectivos letrados.
espero te sierva mi opinión, y suerte.
 #21863  por Iris
 
Si me es muy útil, muchas gracias
Nancy