Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • contrato de locación-IVA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #424383  por gi2008
 
Colegas: Que es lo que sucede con el IVA cuando se estipula un alquiler mensual en X cantidad de pesos, debe estar incluido? Si el locador es monotributista? que pasa con arba e ingresos brutos?
gracias por sacarme las dudas
 #424648  por sole10
 
gi2008 escribió:Colegas: Que es lo que sucede con el IVA cuando se estipula un alquiler mensual en X cantidad de pesos, debe estar incluido? Si el locador es monotributista? que pasa con arba e ingresos brutos?
gracias por sacarme las dudas
Si es monotributista no paga IVA,justamente por estar inscripto en éste régimen.
No comprendo a qué te referís con lo de ARBA e Ingresos Brutos,los Ingresos Brutos los percibe ARBA y debe pagarlo independientemente del monotributo,de acuerdo a su actividad.
 #424689  por inmobiliare
 
La unica obligacion de discriminar iba y facturar los alquileres ya sea como monotributista o resp ins, es que sea comercial y supere los $1500 mensuales. En cuanto a los demas imp creo entender que te referis a quien los paga eso es determinado por la voluntad de las partes.
 #424917  por gi2008
 
Gracias! o sea mi clienta percibirá un alquiler comercial mensual de 3.000 pesos, ella es monotributista y quein alquila tambien, debe pagar iva alguno de los dos?? y eso debe estar discriminado en el recibo? esa es mi pregunta
 #424922  por sole10
 
gi2008 escribió:Gracias! o sea mi clienta percibirá un alquiler comercial mensual de 3.000 pesos, ella es monotributista y quein alquila tambien, debe pagar iva alguno de los dos?? y eso debe estar discriminado en el recibo? esa es mi pregunta
Si ambos son monotributistas entiendo que no pagan el IVA;existen varias categorias de monotributistas y pagan de acuerdo a ésa categoría en la que estan incluidos;justamente el régimen monotributista se ideó para simplificar,si igualmente debieran pagar IVA,dicho régimen no tendría sentido.
 #424971  por sole10
 
inmobiliare escribió:NO PAGA IVA PERO DEBE FACTURAR LOS ALQUILERES...
Eso es otra cosa;la pregunta de la colega se dirigia a que si su clienta debía pagar IVA por la percepción de los alquileres siendo monotributista y la respuesta es NO.
La locadora facturará lo que percibe de locación y,de acuerdo a los valores que sume y al regimen al que esté inscripta,abonará mensual o bimestralmente Ingresos Brutos,pero no IVA ¿Te quedó claro?
 #424975  por gi2008
 
ok gracias sole! entonces no paga iva recibe los alquileres y debe dar una factura por ello, nada mas! gracias!!!!!
 #424982  por Mordisco
 
Si el locatario es monotributista safo el locador, porque si el locatario fuera responsable inscripto, seguro le pediria que le facture si el alquiler supera los $ 1.500, porque tendria un crédito deducible del impuesto a las ganancias al cierre del ejercicio fiscal.
 #424990  por Mordisco
 
Supongo que debería consultar con un contador, son los que estan o deberian estar más al tanto de este tema.-

Incluso como monotributista existe un monto tope por facturación por una única operación, y si pretende facturar por encima de ese tope debe hacerlo hipoteticamente con la factura "M", incluso si mal no lo recuerdo, no se si ya se implemento o esta por implementarse una modificacion, y ya no se haria con la factura "M" y deberia hacerse a través del programa citiventas de la AFIP.
 #1239585  por elloli
 
Una duda. Si en el contrato de locación no se hace referencia al IVA (o sea no dice $... + IVA) y obviamente se trata de un contrato de locación comercial que supera los $ 1500 como debería interpretarse ello? Qué es la suma acordada incluido el IVA o que hay que adicionarle el IVA?. El tema que el inquilino de mi cliente le esta pidiendo por CD que le facture los alquileres pero nunca pago ese IVA, si es que interpretamos que debe adicionarsele el IVA correspondiente. Gracias
 #1239599  por elloli
 
Entiendo que si paga IVA, el tema es como se interpreta, si el IVA esta incluido en ese precio o si es el precio + IVA