Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Despido por acta notarial.

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #59523  por apoderado
 
HOla, como estan colegas? Espero que bien. El tema es el siguiente: me consultan debido a que se cierra un polirrubro y por ello citan a los empleados para que cobren sus haberes. Cuando van al local los esperaba un escribano (decia ser) y a traves de un acta le informan del cierre del local y que estan despedidos. Segun dichos del cliente. Luego lo citan por la tarde en lo del contador para que les paguen y firmen recibos.
Ellos firman el acta y cuando van al contador les dice que tienen que firmar dos recibos uno por los haberes y otro por la indemnizacion pero que les va a pagar solo los haberes.
Los empleados eran tres, dos en ´periodo de prueba con alta temprana y una con 5 meses de antiguedad.
Ellos no le firman y se van asesorados por mi. El tema es que no se bien que decia el acta que firmaron, segun me comenta uno de ellos les dijo el empleador que era para no mandarles la carta documento de despido.
Yo creo que les hizo firmar una extincion por voluntad concurrente.
Ahora bien, igual les debe los haberes, preaviso por 15 dias a los que estan en periodo de prueba, S.A.C, vacaciones y dias trabajados mas el integrativo mes de despido.
Les voy a hacer mandar TLC intimandolo a aclarar situacion laboral e imputar el salario que corresponde segun convenio en los recibos como si no se extinguio relacion laboral bajo apercibimiento de ley 24.013.
Ante el rechazo o negativa pienso hacerlos considerar despedidos y acreedores de rubros correspondientes.
El tema es que no se que firmaron en el acta, les comento que me llaman luego de firmarla porque de lo contrario claro esta que no lo habrian hecho. ¿que les parece?

 #59626  por Sailaw
 
Si, puede ser lo de voluntad concurrente, ya que el 241 admite la posibilidad de escritura publica

 #60066  por DAL
 
Apoderado: hacete de esa escritura urgente. El escribano tiene obligación de darselas a los empleados, mas aún si fue voluntad concurrente. Pero siendo así no creo que les hagan firmar el recibo de la indemnización. Y si bien puede ser, no creo que el escribano diga una cosa y escriba otra, más ante tres personas.

Saludos!!

 #60143  por apoderado
 
Gacias DAL, si parece algo raro. Le pregunto a mi cliente quien es el escribano y no sabe.
Estoy pensando que les hicieron creer algo simplemente para que no reclamen.
Igualmente les mandare el telegrama y luego que se consideren despedidos. No sin antes reclamar por la 24013.
Luego les cuento como sigue todo esto, gracias por la ayuda.

SALUDOS.