Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • carta documento de ART RECHAZO DE COBERTURA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #862108  por marceladelgado
 
Hola soy nueva en el tema de los reclamos a la ART, mi cliente hizo el reclamo primero a la ART por un accidente en el trabajo y despues le contestaron con una carta documento, diceindo que le rechazaron de la cobertura porqe no se habia presentado a una evalucion médica de la cual nunca fue notificado. ahora tengo que contestar la CD, mi pregunta es si alcanza solo con rechazarla y reitero el reclamo, o si ademas tengo que solicitar nueva evalucion medica ?
si alguien me puede ayudar lo voy a agradecer porque no quiero que se me venzn los plazos para contestar mil gracias
 #862123  por marceladelgado
 
marceladelgado escribió:Hola soy nueva en el tema de los reclamos a la ART, mi cliente hizo el reclamo primero a la ART por un accidente en el trabajo y despues le contestaron con una carta documento, diceindo que le rechazaron de la cobertura porqe no se habia presentado a una evalucion médica de la cual nunca fue notificado. ahora tengo que contestar la CD, mi pregunta es si alcanza solo con rechazarla y reitero el reclamo, o si ademas tengo que solicitar nueva evalucion medica ?
si alguien me puede ayudar lo voy a agradecer porque no quiero que se me venzn los plazos para contestar mil gracias
 #862146  por LauraS
 
Marcela, contesta la CD y ademas, yo te sugiero que hagas la presentacion ante la Superintendencia por rechazo del siniestro.
Fijate en la pag web que te explica todo. La ART siempre va a querer exonerarse de responder...

Suerte!
 #862160  por marceladelgado
 
Muchas gracias estoy dando mis primeros pasos y me causa un cierto panico el cometer errores.
otra pequeña consulta, a el lo hecharon del trabajo despues de que el hizo el reclamo en la ART, tengo que enviar telegramas también a la empresa o solo en caso de que llegue a demanda voy por la reparación integral?
y otra cosa necesito un medico legista para presentar en reclamo en la superintendencia de seguros? o solo trato de llegar a una negociacion con la ART primero?
 #862167  por LauraS
 
Hola, respectoa tu consulta, acordate que si vas a SECLO vas por la reparacion sistemica de la LRT.
Telegramas a la empresa para que? Para intimar a denunciar el siniestro?? No entendi...

Para ir a Superintendencia de riesgos del Trabajo, en Moreno 401, en principio por rechazo del siniestro de la ART no necesitas medico legista. Simplemente prepara un escrito, manifestando por que para vos se trata de un accidente de trabajo (circunstancias de tiempo, lugar, ocasion donde se produjo) y presentalo en mesa de entradas. Tene presente que desde que la ART te notifico del rechazo del siniestro
tenes 10 DIAS HABILES para presentar apelacion en la SUPER.-
El Medico Legista te puede ser de utilidad para futuro, si tenes que apelar los puntos de incapacidad que te otorgan.-


SUERTE!
 #862437  por LauraS
 
2 años para accionar (reclamar la reparacion del accidente). Pero el plazo para apelar ante la Super es plazo administrativo. 10 dias habiles desde que te comunicaron el rechazo de la ART.-

Suerte!
 #863018  por LauraS
 
El Seclo es la Instancia de Conciliacion previa y obligatoria por la que necesariamente tenes que pasar para iniciar juicio, dado que toda ART tiene domicilio en Cap Federal.-

Respecto a la apelacion en Superintendencia, NO, es un escrito simple.-

Te paso un modelo para que te guies, a ver si te sirve:

APELA RESOLUCION RECHAZANDO ACCIDENTE DE TRABAJO.-

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
AL SR. COORDINADOR DE LA COMISIÓN MÉDICA Nº xxx
S______________/______________D

xxxxx, DNI xxxxx, por derecho propio, manteniendo domicilio constituido en xxxx, en referencia al Srto Nº xxxxxx., me presento y respetuosamente a Ud digo:

I.- PRELIMINAR: Que en legal tiempo y forma vengo a interponer formal apelación contra la resolución de rechazo del mencionado siniestro – la cual me fuera fehacientemente comunicada por QBE ARGENTINA ART S.A. en fecha xxxx– a razón de causarme la misma gravamen irreparable, ser lesiva de mis derechos, infundada y estar viciada de arbitrariedad manifiesta.-

II.- EXPRESA AGRAVIOS: a) Que la aludida resolución rechaza sin fundamento alguno y de modo arbitrario el accidente - entendiendo como tal acontecimiento súbito, violento e inesperado ocurrido por el hecho o en ocasión de trabajo – ocurrido en fecha 01/09/11 en ocasión de trabajo, y a partir del cual se me manifestare un cuadro clínico diagnosticado como xxxxxxx, conforme los sucesivos diagnósticos médicos que así lo avalan y que fueren emanados de diferentes facultativos pertenecientes a diferentes disciplinas medicas, circunstancia ésta que pretende ser desvirtuada por mi ART, atribuyéndole a mis dolencias actuales carácter de ENFERMEDAD INCULPABLE, no relacionadas con el accidente denunciado oportunamente.-

b) Que dicha resolución, no obstante desconocer los –por lo menos- 8 (OCHO) certificados médicos que avalan el mencionado cuadro clínico y ESPECIALMENTE la causal laboral (derivada del accidente sufrido en ocasión de trabajo) que desencadenare el mismo, pretende además, sin fundamento fáctico, jurídico ni médico alguno, negar el nexo causal DIRECTO y acreditado mediante sucesivos certificados médicos, derivados de los exámenes regularmente efectuados por los facultativos correspondientes, que mantienen mis dolencias actuales con el hecho traumatico del accidente de trabajo oportunamente denunciado y del cual he sido damnificado; de tal forma que la primer manifestación invalidante en mi estado de salud se genera DE MODO INMEDIATO Y A CONSENCUENCIA del acaecimiento del accidente sufrido, encontrándose así certificado mediante el facultativo pertinente de la Guardia Medica de la Clínica Ranelagh a la que me dirigiera de urgencia, acompañado por un familiar, y ante mi sintomatología, en la propia fecha del acaecimiento del accidente, esto es, 01/09/11.-

c) Por ultimo, especialmente impugno la calificación otorgada “prima facie” por la ART a mis dolencias como ENFERMEDAD INCULPABLE; calificación que motivare el rechazo del siniestro, atento a que debe entenderse por tal “toda aquella enfermedad que padezca el trabajador y que no sea profesional u originada por o en ocasión de trabajo, o que no responda a una causa ocasionada intencionalmente por el trabajador..”; calificación que, conforme las constancias medicas obrantes, merece a todas luces ser lisa y llanamente desvirtuada.

III.- PETITORIO: Que atento la clara discrepancia existente entre los diagnósticos médicos pertinentes que certifican mi cuadro clínico actual y el nexo causal directo con el accidente laboral invocado, por una parte; y la Resolución Denegatoria de la Aseguradora de Riesgo del Trabajo por la otra, vengo expresamente a cuestionar la Resolución Denegatoria emanada de QBE ARGENTINA ART S.A, solicitando en consecuencia se conceda la presente apelación y tome oportunamente intervención esta Comisión Medica competente en materia territorial, a los fines de que dirima tal divergencia, a la espera de una pronta y favorable resolución a esta parte .-

Sin mas, Saluda Atte
 #863520  por LauraS
 
Como decia Einstein, ""Todos somos ignorantes. Pero no todos ignoramos lo mismo"

Asi que, en lo que este en mi conocimiento y pueda serle util a otro colega, a disposicion.-

Mucha suerte y cualquier otra duda que tengas, avisame !

Slds!
 #864977  por marceladelgado
 
INGRESE UNA DEMANDA LABORAL PERO MIS CLIENTES NO TENIAN PARA CONSTITUIR UN EMBARGO PREVENTIVO, ASIQUE LA DEMANDA SI BIEN ESTA INGRESADA, NO TENEMOS GARANTIAS.
A MI SE ME OCURRIO PEDIR AHORA UN ASEGURAMIENTO DE PRUEBA, PERO VARIOS COLEGAS ME DIJERON QUE NO QUE HABIA QUE CONSTITUIRLAS ANTES Y NO DESPUESD E METER LA DEMANDA ES ASI??????
TENGO ALGUNA OTRA HERRAMIENTA??????????????
 #873591  por AnaliaM
 
Buenas tardes colegas, me surgió un caso con una ART y quería hacerles una consulta ya que soy nueva en la profesión.
Un cliente (Empleador) tiene un empleado que sufre un accidente de trabajo y hace su correspondiente denuncia ante la Aseguradora.
La Aseguradora envía una carta documento que literalmente dice: "...Nos dirigimos a Ud. a fin de poner en vuestro conocimiento que ésta aseguradora, debido a la existencia de circunstancias objetivas que imposibilitan el conocimiento acabado de la supuesta contingencia sufrida, hará uso de la facultad contenida en el art. 6 del Dto. 717/96, modificado por el Art. 22 del Dto. 491/97, suspendiendo los plazos para expedirse sobre la aceptación o rechazo del siniestro. Asimismo, informamos que dicha suspensión no implica la interrupción de las prestaciones establecidas en la ley 24.557 y el otorgamiento de dichas prestaciones previo al cumplimiento de los términos de aceptación o rechazo de la pretensión nunca se entenderá como aceptación de la misma".
Debo contestar esta carta documento???. En el supuesto caso de que la Aseguradora rechace el siniestro, por lo que leí, puedo reclamar ante la Superintendencia de Seguros en el término de 10 días hábiles??.
Disculpen mi ignorancia, agradecería sus opiniones al respecto.