Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MODELO DEMANDA DE ALIMENTOS A LOS ABUELOS

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #607065  por anagabriela
 
HOLA colegas.... soy muy nuevita en esto, asiq espero sepan entender mis errores! necesito saber si alguin me podria ayudar con un modelo de demanda de alimentos para con los abuelos, ya que el padre de la menor no tiene trabajo, ni bs, nada!!!! desde ya muchisimas garcias! yo oportare lo que pueda!
 #609099  por merlina
 
ACA TE PEGO ESO QUE ENCONTRÉ BUSCANDO.

b]. Reclamo subsidiario a los abuelos[/b]


INICIA DEMANDA POR ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

M. E. M., D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle Esteban Mitre 10.586 y legal constituido en la Av. Corrientes 16.700, piso 12, of. “R”, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de mis hijos A. F. G., D.N.I. Nº…, y G. M. G., D.N.I. Nº…, y con el patrocinio letrado del Dr. Claudio A. Belluscio, tomo Nº 65, folio Nº 925 C.P.A.C.F., C.U.I.T. Nº 12-828336-0, a V.S. manifiesta:
I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover demanda por alimentos contra el padre de los menores precitados, Sr. R. A. G., D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle…, piso…, depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contra los abuelos paternos de aquéllos, Sr. F. J. G., D.N.I. Nº…, y Sra. H. T. D., D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle…, piso…, depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cubrir las necesidades de mis hijos.

II. HECHOS

Durante la convivencia matrimonial, mi marido se desempeñaba como empleado administrativo en el Banco Banaflex, mientras que yo hacía las tareas del hogar y cuidaba y atendía a nuestros hijos.
Hace tres meses, el padre de mis hijos se fue repentinamente de nuestro hogar, instalándose primero en la casa de sus padres y luego en la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, a fin de cuidar unos campos que aquéllos poseen en esa localidad.
Desde que se fue de nuestro hogar, el padre de mis hijos nunca aportó suma alguna de dinero para el sustento de nuestros hijos.
Hasta ahora, me estuve arreglando para mantener a los menores con algunos ahorros que tenía y con la suma que me abona un vecino —que es médico— por atender los llamados telefónicos y a los pacientes del consultorio en el cual desarrolla su actividad los lunes, miércoles y viernes de 14 a 20 horas.
Dichos ahorros se han terminado y la suma que me abona mi empleador no me alcanza para cubrir mis gastos y los de mis hijos, amén de los que irroga el inmueble en el que vivimos.
Ante mi reclamo, el padre de mis hijos me manifestó que había renunciado a su empleo para irse a vivir a San Antonio de Areco, a fin de cuidar los campos de sus padres. En dicha oportunidad, adujo que sus padres no le abonan un sueldo sino que le pagan en especie, cubriendo sus necesidades y dándole casa y comida. Que eligió esa vida por estar cansado de las obligaciones que tenía cuando trabajaba en esta ciudad.
De ser ciertas estas afirmaciones, el padre de mis hijos no tiene un sueldo con que responder a la obligación alimentaria para con aquéllos y tampoco puede responder con bienes propios pues no los posee (el inmueble asiento del hogar conyugal en el que ahora convivo con mis hijos es alquilado).
Por el contrario, sus padres (los abuelos de mis hijos), además de los campos que poseen en la localidad ya mencionada, tienen un departamento en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y otros en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También poseen un automóvil y una camioneta 4x4.
Por lo expresado, solicito a V.S. que condene al padre de mis hijos y, en forma subsidiaria, a los abuelos de éstos, a pagar una cuota ordinaria de alimentos por la suma de pesos… ($...).

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 265, 267, 271, 367 y 371 del Cód. Civil y en los arts. 638 y ss. del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Asimismo, la posibilidad de demandar la cuota alimentaria de los abuelos en forma subsidiaria pero en la misma acción que se interpone contra el obligado principal, la fundo en los arts. 3, inc. 1; 6, 18 y 27, incs. 2, 3 y 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

IV. PRUEBA

— Documental
Acompaño testimonio del acta de mediación, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con los demandados respecto de los alimentos ordinarios solicitados.
Acompaño copia certificada de la partida de nacimiento del padre de mis hijos, original de las partidas de nacimiento de mis hijos, de cuya conjunción surge el parentesco con el demandado. Para mejor proveer, acompaño acta matrimonial que me une al padre de aquéllos.
También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos en los rubros alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y vivienda, correspondientes al último mes.
Recibo del importe dinerario que me abona mi empleador por atender su consultorio tres veces a la semana durante seis horas.

— Testimonial
Del Sr. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle…, y de la Sra. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle..., vecinos del inmueble en el que habito, los cuales declararán acerca de mi situación de ama de casa durante la convivencia y de que mi esposo (y padre de mis hijos) era quien aportaba exclusivamente al hogar conyugal.

— Informativa
Solicito se libre oficio a:
1. Banco Banaflex, a fin de que informe si el Sr. R. A. G., D.N.I. Nº…, renunció a su empleo y en qué fecha.
2. Registro de la Propiedad Inmueble de esta ciudad, para que informe sobre los inmuebles de los cuales son titulares los demandados.
3. Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe sobre los inmuebles de los cuales son titulares los demandados.
4. Registro del Automotor de esta ciudad, para que informe sobre la titularidad de dominio de los demandados.
5. Registro del Automotor de la provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe sobre la titularidad de dominio de los demandados.
6. AFIP, para que informe si los demandados se encuentran inscriptos en ese organismo estatal y, en caso afirmativo, en qué categoría.
7. Al Banco Central de la República Argentina, para que informe sobre cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y cajas de seguridad que los demandados posean, como asimismo en qué banco y sucursal.
8. A la empresa Visa Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
9. A la empresa Mastercard Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
10. A la empresa Diners Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
11. A la empresa American Express Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
12. A la empresa Cabal S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
13. A la empresa Movistar S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con qué plan de abono cuentan y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
14. A la empresa Personal S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con qué plan de abono cuentan y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
15. A la empresa C.T.I. S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con qué plan de abono cuentan y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
16. A la Dirección Nacional de Migraciones, para que informe si los demandados han realizado viajes al exterior en los últimos seis meses.
17. A la Dirección de Rentas de esta ciudad, para que informe si existe titularidad de dominio a nombre del demandado y, en caso afirmativo, cuál es su valuación fiscal y el importe que tributa anualmente.
18. A la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe si existe titularidad de dominio a nombre del demandado y, en caso afirmativo, cuál es su valuación fiscal y el importe que tributa anualmente.

— Informe socio-ambiental
Se designe asistente social, a fin de informar sobre las condiciones económicas en que viven mis hijos y su entorno social, y sobre el nivel de vida de los abuelos paternos, como asimismo sobre las características y las comodidades del inmueble en el que habitan, y sobre el confort que se verifica en tal inmueble (teniendo en cuenta para ello los electrodomésticos y los aparatos de electrónica que se encuentran en el mismo), a fin de que V.S. cuente con diversos elementos para acoger la presente demanda y fijar el quantum de la cuota ordinaria que se peticiona, en forma subsidiaria, contra los abuelos (en caso de que no se lo pueda hacer con el obligado principal, ante la falta de medios económicos de éste).

— Constatación
A llevarse a cabo por los oficiales de justicia, en el campo rural precitado en donde habita y desarrolla sus actividades el principal obligado, a fin de que verifiquen las condiciones en que vive y las tareas que realiza, así como también los bienes muebles que se encuentren en tal inmueble rural y que son de su propiedad. Asimismo, se constate el tipo y la cantidad de maquinarias, plantaciones y animales que se encuentran en el predio. Para implementar tal medida, se libre el exhorto al juzgado de primera instancia competente de la circunscripción judicial de…, provincia de Buenos Aires.

V. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:
1. Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.
2. Haga lugar a la prueba testimonial ofrecida fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa solicitada y tenga presente la documental acompañada.
3. Se designe asistente social, para que efectúe informe socio-ambiental de los menores y de los demandados subsidiarios.
4. Se libre exhorto al juzgado de primera instancia competente de la circunscripción judicial… de la provincia de Buenos Aires, para la realización de la constatación solicitada.
5. Oportunamente, haga lugar a lo peticionado en la demanda fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus necesidades.
6. En consecuencia, se condene al demandado principal, Sr. R. A. G., o en forma subsidiaria a los codemandados, Sr. F. J. G. y Sra. H. T. D., al pago de la cuota de alimentos ordinaria por la suma de pesos… ($...), con costas a su cargo.
7. Se fije la cuota suplementaria a quien resulte condenado más los intereses correspondientes desde la fecha del inicio de la mediación previa.

Proveer de conformidad,

Será Justicia.




Reclamo directo a los abuelos


INICIA DEMANDA POR ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

M. E. M., D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle Esteban Mitre 10.586 y legal constituido en la Av. Corrientes 16.700, piso 12, of. “R”, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de mis hijos A. F. G., D.N.I. Nº…, y G. M. G., D.N.I. Nº…, y con el patrocinio letrado del Dr. Claudio A. Belluscio, tomo Nº 65, folio Nº 925 C.P.A.C.F., C.U.I.T. Nº 12-828336-0, a V.S. manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover demanda por alimentos contra el abuelo paterno de los menores precitados, Sr. F. J. G., D.N.I. Nº…, de profesión tornero, con domicilio real en la calle…, piso…, depto. …, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cubrir las necesidades de aquéllos.
II. HECHOS

A raíz de la grave crisis económica que vivió nuestro país en el año 2002 y ante la falta de trabajo, el padre de mis hijos partió hacia España para buscar una oportunidad laboral.
Nos envió un mensaje al llegar a ese país dándonos la dirección del hotel en el que se hospedaba.
A partir de ese momento ni yo ni sus hijos tuvimos más contacto con él, aunque sabemos —por la información que nos brindó nuestro consulado en aquel país— que permanece en España, sin tener un lugar fijo de residencia y, por lo tanto, sin que sea posible su localización.
Por mi parte, siempre me desempeñé como ama de casa, atendiendo a nuestros hijos y realizando las tareas de la casa.
En tanto, mi marido se desempeñaba como operario en una fábrica, hasta que ésta cerró a comienzos del año 2002.
Vivimos unos meses con la indemnización que él cobró y cuando se estaba por agotar, decidió partir a España para buscar trabajo, dejándome unos pocos pesos con que atender mis necesidades y las de nuestros hijos.
Ante la falta de comunicación de mi marido y la falta de dinero, tuve que salir a limpiar casas de diversos vecinos. Pero, al poco tiempo, me di cuenta de que con ello no me iba a alcanzar para la subsistencia de mis hijos y la propia.
Debido a mi edad y a mi escasa preparación, no pude obtener un trabajo bajo relación de dependencia con el cual cubrir las reales necesidades de los menores.
Es por ello que no tengo otra salida que interponer la presente demanda a fin de que el abuelo paterno de mis hijos me ayude a solventar las necesidades básicas de aquéllos.

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 367 y 371 del Cód. Civil y en los arts. 638 y ss. del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Asimismo, tal petición la baso en el criterio jurisprudencial (CNCiv., Sala B, 7/2/1986, ED, 118-433 y Rep. ED, 20-A-195, sum. 159) que establece que corresponde hacer lugar a la demanda de alimentos interpuesta contra los abuelos ante la ausencia de nuestro país del progenitor obligado al pago de los alimentos a los menores, por considerar que la naturaleza asistencial de la acción y la posible falta de recursos de aquéllos para perseguir en el extranjero al principal obligado, lleva a concluir que un mayor rigorismo en la admisión de tal pretensión podría conculcar el ejercicio del derecho de los menores.

IV. PRUEBA

— Documental
Acompaño testimonio del acta de mediación, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con el demandado respecto de los alimentos ordinarios solicitados.
Original de una misiva que me dirigiera el consulado argentino en España comunicándome que mi marido no ha fallecido en aquel país, pero que tampoco ha salido del mismo, siendo muy dificultosa su localización, ya que ha cambiado en forma reiterada de domicilio.
Acompaño copia certificada de la partida de nacimiento del padre de mis hijos, original de las partidas de nacimiento de mis hijos, de cuya conjunción surge el parentesco con el demandado. Para mejor proveer, acompaño acta matrimonial que me une al padre de aquéllos.
También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos en los rubros alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y vivienda, correspondientes al último mes.

— Testimonial
Del Sr. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle..., y de la Sra. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle…, vecinos del inmueble en el que habito, los cuales declararán acerca de mi situación de ama de casa durante la convivencia y de que mi esposo (y padre de mis hijos) era quien aportaba exclusivamente al hogar conyugal.
Asimismo, declararán que —en la actualidad— limpio la casa de algunos vecinos (entre los que se cuentan) al no tener otra posibilidad de obtener ingresos, pese a intentar conseguir algún trabajo bajo relación de dependencia.

— Informativa
Solicito se libre oficio a: “Metalúrgica Cipriano Reyes”, sita en ruta 11, km 35, Carapachay, a fin de que informe si en ella trabaja el Sr. F. J. G., D.N.I. Nº…, con qué función, en qué cargo, su antigüedad laboral y los haberes que percibe por todo concepto una vez efectuados los descuentos de ley.

— Informe socio-ambiental
Se designe asistente social a fin de informar sobre las condiciones de pobreza en que viven mis hijos y su entorno social y, por el contrario, sobre el nivel de vida del demandado, como asimismo, las características y las comodidades del inmueble en el que habita, a fin de que V.S. cuente con un elemento de suma importancia para acoger la presente demanda y fijar el quantum de la cuota ordinaria que se peticiona.

V. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:
1. Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.
2. Haga lugar a la prueba testimonial ofrecida fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa solicitada y tenga presente la documental acompañada.
3. Se designe asistente social para que efectúe informe socio-ambiental de los menores y del demandado.
4. Oportunamente, haga lugar a lo peticionado en la demanda, fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus necesidades básicas.
5. En consecuencia, se condene al demandado al pago de aquélla por la suma de pesos… ($...), con costas a su cargo.
6. Se fije la cuota suplementaria, más los intereses correspondientes, desde la fecha del inicio de la mediación previa.

Proveer de conformidad,

sera justicia
 #610678  por marimilo
 
Ya hiciste el juicio contra el papá? Porque tenés que demostrar primero que el padre no tiene nada para responder y despuès ir contra los abuelos.
Suerte!
 #617032  por anagabriela
 
mari-.... muchisimas gracias.. la verdad me sirve d emucho. he intentado via estrajudicial, aca en san luis hay una audiencia previa con el defensor de menores, pero el padre ha incumplido parte del convenio. y no tiene trabajo, no tiene nada.. asiq creo q voy a ir directamente contra los abuelos! te agradezco muchisimo! saludos!
 #997180  por guillerminalaura
 
hola! si el padre no tiene trabajo ni bienes y no se presenta a la mediacion, puedo ir directamente contra los abuelos, o tengo que iniciar el juicio primero contra el padre y despues recien de incumplirse voy contra los abuelos. ???? El tema es que el padre no sabemos donde esta!!!..
 #1009967  por DraALPA
 
tengo el mismo problema. no se donde esta el padre de la menor, pero en certificación negativa de anses se informa que no tiene aportes, será suficiente con presentar eso o pedir un informe de anses para acreditar que el padre no tiene para hacerse cargo? me parece que es dilatar la cuestión tener que iniciar un juicio de alimentos al padre sabiendo de antemano que no tiene un mango para pagar. no debe probar el abuelo que su hijo esta en condiciones de hacerse cargo de la cuota? si alguien puede orientarme lo agradeceré!
 #1010852  por MCuello
 
Tuve un caso similar en San Isidro: y cuando intenté argumentar la insolvencia del progenitor e iniciar directamente contra los abuelos, me proveyeron que, previo debía agotar la instancia contra el progenitor, o sea, hay que hacer dda., esperar las etapas correspondientes, y una vez que agotamos la instancia ( y nuestra paciencia) recién podremos iniciar contra abuelos, obviamente si aún sobrevivimos, ellos y nosotros!!!
Suerte.
Marisa
 #1198040  por Victoria88
 
Buenas tardes, yo también soy bastante nueva, tengo una duda, si o si tengo que primero hacer la demanda contra el padre y desp contra los abuelos, o puedo iniciarla al padre y subsidiariamente contra los abuelos?-
 #1198930  por Malu87
 
Hola! La ley le permite realizarlo en uno solo para evitar dilaciones y que el niño sufra consecuencias negativas por la demora en la resolución de este trámite.
 #1253248  por pablodlf2202
 
Tengo el siguiente caso, un padre es demandado por alimentos los cuales no puede cumplir por no contar con trabajo. La ex conyuge pretende enderezar el reclamo contra la madre de este hombre jubilada que cobra la minima, mientras sus propios padres son personas de alto poder adquisitvo. Entiendo que el demandado por alimentos podria perfectamente iniciar reclamo contra los abuelos paternos ante su imposibilidad de cumplir. Estan de acuerdo?