Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SE CONSIDERA DESPEDIDA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #46558  por liz
 
COLEGAS, ME CONSULTA UNA EMPLEADA DE COMERCIO. LLEVA 12 AÑOS TRABAJANDO EN EL LUGAR. POR PADECER UNA ENFERMEDAD QUE LA OBLIGA A FALTAR A SU TRABAJO (SIEMPRE CON PRESCRIPCION MEDICA. TODO COMPROBABLE) LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO QUIEREN QUE SE VAYA PERO PARA NO DESPEDIRLA Y TENER QUE PAGAR INDEMNIZACION LA MALTRATAN DE UN MODO TREMENDO. AHORA YA NO LE DAN TAREAS, LA CAMBIARON DE LOCAL Y NO LE DIRIGEN LA PALABRA.
MI PREGUNTA: LE MANDA UNA CARTA DOCUMENTO CONSIDERANDOSE DESPEDIDA Y RECLAMANDO INDEMNIZACION POR DESPIDO MAS DAÑOS Y PERJUICIOS? COMO SERIA LA REDACCION SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME? Y LUEGO, COMO SEGUIRIA? TENEMOS QUE IR AL SECLO?
MIL GRACIAS A TODOS.!
SALUDOS. LIZ
 #46666  por jimena
 
No podes darte por despedida sin intimar a que cambie la situación. Lo que contas es un caso de acoso laboral. Tenes que intimar a que cambien de actitud (el maltrato) y que le otorguen tareas bajo apercibimeinto de considerarse despedida.
Despues recien podes hacer efectivo el apercibimiento.
 #47204  por liz
 
GRACIAS JIMENA POR RESPONDER.
POR LO QUE AVERIGUE ES DIFICIL DE PROBAR. LOS MISMOS EMPLEADOS NO QUIEREN SER TESTIGOS POR TEMOR A COMPROMETER SU TRABAJO, OBVIO Y LA CARGA DE LA PRUEBA LA TIENE EL EMPLEADO QUE ALEGA. ES DIFICIL- DE TODOS MODOS, TAL VEZ HAGAMOS EL INTENTO.
EN LA CARTA DOCUMENTO PONDRIA QUE EL EMPLEADOR RESTABLEZCA EL ORDEN LABORAL, ASIGNE TAREAS ETC BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARSE DESPEDIDA Y RECLAMAR LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE MAS DAÑOS Y PERJUICIOS POR MOBBING. ESTA BIEN ASI?
GRACIAS!!!
 #47298  por jimena
 
ella está en tratamiento médico? tiene depresión o algo? te serviría algún certificado médico. Si no hace que vaya a hacerse un diagnóstico, (particular o de la obra social, no importa el origen) seguramente algo debe tener por stress, etc. y te va a servir.

 #48329  por sergiosky
 
liz...para este tipo de reclamos es fundamental contar con testigos de la empresa, si nadie te quiere salir de testigos, por mas que acreedites mediante un certificado medico (o psicologico) alguna alteracion mental, como pensas encadenarlo al trabajo?

 #48403  por gabriel_Bogado
 
Hola me adhiero a la opinion de sergiosky.- Con las constancias mediacas no alcanza.- Tenes qu probar que las dolecnias provienen del maltrato.-
Es muy comun que nadie quiera ser testigo.- Pero te paso un dato.- Podes mandar a tu cliente a trabajar con un mp3 en el bolsillo, y lo pones en grabacion.- Algunos tienen hasta 15 horas de grabacion continua.- Y dejas que la insulte y la maltrate.- Despues tenes que editar la cinta, en las partes que donde este el maltrato.-
Pero atento, con la cinta sola no alcanza, para ganar el juicio.- La jurisprudencia dice que esta prueba será admisible, pero complemento de otras.- Lo que te quiero decir es que te puede ser de mucha utilidad para presionarlo en la etapa de mediacion.- Y obligarlo a un arreglo.-
Luego si tenes que hacer un juicio, debes conseguirte al menos un testigo