Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modelo divorcio nuevo codigo

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1121013  por EstebanM7
 
Estoy totalmente de acuerdo con vos! La gente "superada" es lo peor del foro.
El convenio es más o menos la misma demanda que haciamos en juicio alimentos o reclamo en audiencia preliminar.
Los divorcios que vengo haciendo no se me complican en lo más minimo siguiendo pautas razonables para hacer las propuestas.
Ademas, toda actuación conducente genera costas y honorarios y de eso vivimos.
 #1121846  por Anguis
 
eugechavez escribió:Esta lleno de gente "superada" que nunca debió hacer una consulta por acá parece..... en fin, Creo que esto del nuevo código complica y el convenio tambien. Saludos.,
totalmente....
 #1122082  por Vickytriunfo
 
Buenos Días Estimados.
Les comento que tengo clientes de 18 y 23 años, sin trabajo y capacitándose en la Universidad.
Ellos, según el nuevo código, pretenden por sí, solicitarle alimentos al padre (no conviviente). La madre tampoco vive con ellos, pero los ayuda a diario.
La letrada del padre (previa mediación) manifiesta que la madre debe pagarle también cuota alimentaria a los hijos, y que debe ser idéntica a la que le pasaría el progenitor... Los hijos se niegan a eso e insisten en solicitarle la cuota al padre.
La cuestión tramitaría en CABA.
Mi consulta es, ¿ alguien podría facilitarme un modelo, con alguna cláusula que indique temporalidad de la prestación de la cuota alimentaria-?

Desde ya, muchas gracias.
 #1122184  por EstebanM7
 
Yo creó q los hijos pueden solicitarle cuota al padre manifestando en una cláusula q la madre cumple en especies "cocinando, lavando ropa, planchando y limpiando el depto de los " niñitos"... Obvio q buscarás la mejor manera de plasmarlo en el punto de la demanda
 #1122185  por EstebanM7
 
Temporalmente si es5udian es hasta los 25. También podrían decir q la las necesidades son 10k y q cda padre debe mitad le cobran al padre, finalmente serían los únicos legitimados a reclamar y también podrían darle a la madre recibo por los 5k
 #1122542  por carlosbrescovich
 
Hola Amigos! Soy nuevo en el Foro y también en la carrera, pero me han sido de gran ayuda sus aportes así que aquí comparto el escrito de divorcio unilateral y propuesta de convenio que hice, espero que les sirva y estaré agradecido de ver las correcciones que crean necesarias hacer, Saludos!!!

PROMUEVE DEMANDA DE DIVORCIO Y FORMULA PROPUESTA

SEÑOR JUEZ:
… … … , DNI Nº … , por derecho propio, con DOMICILIO REAL en … de esta ciudad de ... , constituyendo DOMICILIO LEGAL conjuntamente con el Letrado que me patrocina, DR. ... ... ... , Abogado, MP Nº ... , Folio ... , Libro ... , CUIT/CUIL ... ... ... , en calle ... Nº ... , Bº ... de esta ciudad, a V.S. respetuosamente me presento y digo:
I.- OBJETO: Que conforme los artículos 437 y 438 del Código Civil y Comercial de la Nación, vengo a solicitar se decrete mi divorcio vincular con respecto a mi cónyuge (… … … ), titular del DNI Nº (… … …), cuyo domicilio real es (… … …).
II.- HECHOS: Que el día (… … …) celebramos nuestro matrimonio conforme surge de la partida de matrimonio original que se adjunta al presente.
De dicha unión nacieron los menores (….. … ….), el día (… … …), según consta en las partidas de nacimiento originales que se acompañan.
Con el transcurrir del tiempo se sucedieron distintas circunstancias que hicieron imposible la vida en común y de común acuerdo decidimos separarnos de hecho el día (... ... …) , desde entonces no hemos tenido mayor contacto ni relación alguna, por lo que solicito a V.S. Se decrete el divorcio vincular por mi VOLUNTAD UNILATERAL, en los términos del artículo 437 del código civil y comercial de la nación, con los efectos de ley establecidos por el mencionado código.
III.- DERECHO: Que fundo la presente acción en lo normado por los artículos 437 y 438 del Código Civil y Comercial de la Nación y pertinentes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
IV.- COMPETENCIA: Que vengo a dejar constancia de que V.S. es competente para entender en las presentes actuaciones conforme al Art. 5, Inc. 8 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, en virtud del ultimo domicilio conyugal sito en calle (… … … ) de esta ciudad de Corrientes.
V.- PROPUESTA REGULADORA: Que vengo por este acto a ofrecer una PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR.
1) ATRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA: Propongo que el bien inmueble de carácter ganancial donde actualmente residen mis hijos con su madre, sito en (… … … ) que fuera el hogar conyugal del matrimonio, sea atribuido a la progenitora de mis hijos menores (… … …), con quien residirán hasta su mayoría de edad.
2) DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES: Propongo que los bienes gananciales adquiridos con mi cónyuge luego de contraer matrimonio sean atribuidos en un 100% a la señora (… … …), los que le corresponderán en exclusividad: a.1.) el 100% de la finca tipo casa ubicada en sito en (… … … ), cuyo dominio consta inscripto al ... y a.2.) el automóvil... , tipo ... , modelo ... , motor marca ... Nº ...., carrocería marca .... Nº...., dominio... .
3) CUIDADO PERSONAL: Que propongo que el cuidado personal unilateral de nuestros hijos menores sea atribuido a la madre con modalidad indistinta, con quien actualmente conviven en el domicilio que fuera sede del hogar conyugal.
4) PLAN DE PARENTALIDAD: Que solicito que se establezca un régimen de relación y comunicación restringido bajo control de la progenitora de los menores, en concordancia y reflejando la poca, casi nula frecuencia con la que hemos tenido contacto en los últimos diez años.
5) ALIMENTOS: Que planteo abonar mensualmente una cuota de alimentos a favor de mis hijos menores ( … … … ) que ascienda a la suma de $1.500 (pesos mil quinientos). Ello, con fundamento en los gastos que insumen aproximadamente en cada período conforme a sus necesidades básicas, con la condición suspensiva de acrecentar en su cuantía la cuota en el futuro conforme mejore mi situación económica ya que esto es lo que mi oficio de albañil me permite procurarles al presente. Este importe será abonado por adelantado, depositando dicho monto en la cuenta bancaria que en autos se denuncie o me sea notificada fehacientemente.
VI.- PRUEBA: Se acompaña a la presente demanda la siguiente prueba a fin de acreditar los extremos invocados.
1) Original y copia simple de Partida de Matrimonio.
2) Original y copia simple de Partidas de Nacimiento de nuestros hijos menores de edad.
3) Título de propiedad del bien inmueble …
4) Fotocopia de DNI.
VII.- PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
1) Me tenga por presentado, por parte y con domicilio real denunciado y domicilio legal constituido.
2) Se tenga por iniciada formal demanda de divorcio vincular por voluntad unilateral y oportunamente se dicte sentencia de divorcio vincular correspondiente.
3) Por economía procesal se dejen sin efecto las audiencias de ley.
4) Previa certificación de las copias adjuntadas, se solicita el desglose de las partidas originales.
5) Una vez dictada sentencia, se libre oficio para la inscripción del divorcio vincular en el registro civil que corresponda.
6) Se expidan testimonios de la sentencia a las partes con constancia de la inscripción efectuada.
7) Se homologue la propuesta de acuerdo enunciada.
8) Se impongan las costas por su orden causadas.

Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-
 #1122877  por jaramillo
 
ezevirgi escribió:Gracias por los modelos.
Pregunta: tengo que iniciar dos divorcios, bajo este nuevo régimen. Ambos de comun acuerdo. Se requiere representación letrada distinta para cada parte, tal cual era con el anterior art214cc? Gracias

Aquí en la provincia de San Luis, permiten que un sólo abogado represente a las dos partes en un divorcio de COMÚN ACUERDO
 #1122995  por Drabrandoc
 
Una consulta sobre la nueva modalidad de divorcio unilateral, se puede evitar el establecer los alimentos con un menor de 17? Más que nada por qué es imposible contactar al padre de la menor






="ISABEL5"]Hola. Te hago una observacion, no sería correcto utilizar los terminos TENENCIA, NI REGIMEN DE VISITAS, eso habria que readecuarlo porque no refleja los cambios implementados en la materia, el resto me parece correcto.
santiheladero escribió:sUBO UN MODELO DE DEMANDA Y CONSTESTACION DE DIVORCIO VINCULAR, POR PRESENTACION UNILATERAL CONFORME AL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL.

INICIA DEMANDA POR DIVORCIO VINCULAR - VOLUNTAD UNILATERAL

SR. JUEZ

XXXXXX , con domicilio real en XXXXX, Capital Federal, con patrocinio letrado del Dr. xxxxxxx, t xx f xx, CPACF; constituyendo domicilio en xxxxxx, a VS me presento y digo:

i. OBJETO

Que en los terminos de los arts 437 y ccs del Codigo Civil y Comercial vengo a solicitar se decrete mi divorcio vincular respecto de mi conyuge XXXX XXX, quien tiene domicilio reaL en XXXX, de esta ciudad.

ii, COMPETENCIA

Que la misma resulta en razon de que el ultimo domicilio conyugal fuere en XXXX, de esta ciudad.

III. HECHOS

Contrajimos matrimonio el dia 2 de enero de 1988, seun partida de matrimonio adjuntada. De la union nacio nuestra hija Maria Florencia la cUal a la fecha tiene 11 años de edad, nacida el dia 20 de octumbre de 2001, segun consta en la partida de nacimiento acompañada.
Distintas circunstancias tornaron la convivencia intolerable, existiendo en reiteradas ocasiones numerosas causas que tornaron imposible la vida en comun. Atento a no ser ellas motivo de discusion, me reservo las mismas. Por lo expuesto, vengo a solicitar se decrete el divorcio vincular por voluntad unilateral de quien suscribe conforme lo faculta el art. 437 del CCC, con efectos de los articulos pertinentes de dicho cuerpo normativo.

IV. PROPUESTAS DE CONVENIO

Acompaño a la presente demanda propuesta de convenio regulador respecto de la atribucion del hogar conyual, la distribcion de los bienes y la eventual compensacion economica para mi conyuge. Asimismo, propongo respecto del ejercicio de la responsabilidad parental , en especial, a la prestacion alimentaria , una cuota que ascienda a la suma de mil pesos ($1000) para atender las necesidades de nuestra hija Florencia.

a) DISTRIBUCION DE BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Desde el momento de contraer matrimonio al momento de la presentacion de esta demanda, hemos adquirido un bien que integra la masa ganancial. El mismo esta ubicado en xxxx de esta ciudad. Propongo que el mismo sea distribuido en partes iguales entre ambos conyuges, lo cual implica un acto loable de esta parte en tanto el mismo fuere adquirio en 80% con fondos de caracter propio.

B) TENENCIA

Respecto de la tenencia de nuesta hija Maria Florencia propongo que la misma se le otorgue a la madre, en tanto la menor se encuentra conviviendo con ella y nada tengo para objetar al respecto.

c) REGIMEN DE VISITAS

Planteo un regimen de visitas amplio a mi favor como padre de la menor. El mismo debe permitirme ver a mi hija los sabados, domingos y un dia habil de semana, como asi tambien compartir su cumpleaños , navidad y año nuevo; diez dias de vacaciones por año y el dia del padre, todo ello en virtud del debido derecho de comunicacion que me asiste como padre.

D) ALIMENTOS

Propongo abonar mensualmente una cuota de alimentos a mi hija Florencia por la suma de mil pesos. Ello se funda en los gastos que insume la menor en cada periodo, entre los cuales figuran , educacion, gimnasia, bienes, recreacion, obra social, vestimenta.
Este importe sera entregado personalmente a la madre en el domicilio de la calle xxxx, o el lugar en que se encuentre viviendo la menor junto a su madre.
La misma sera pagadera del dia uno al diez de cada mes en concepto de cada periodo, por adelantado.

D ) COMPENSACION ECONOMICA

Para compensar el perjuicio economico que dice sufrir la demandada por la disolucion del vinculo, propongo, sin que esto implique reconoce hecho alguno, abonar la suma de pesos cincuenta mil ($50 000) , por unica vez.

E) ATRIBUCION DEL HOGAR CONHYUGAL

Propongo que el domicilio asiento del hogar conygal ubicado en xxxx, capital federal, sea atribuido a la madre que lo ocupara junto a nuesta hija Maria florencia.

V.PRUEBA

Se acompaña la sigueinte prueba que hace a mi derecho

a) DOCUMENTAL

1. Original y copia de partida de matrimonio.
2. Original y copia de partida de nacimiento de Maria Florencia Perez
3. Titulo de propiedad del immueble de la calle XXXX
4.REcibo de la cuota del colegio xxxx al que concurre la menor
4. Facturas de gastos medicos, ropa y alimentos.

Vi. DERECHO

Se funda mi derecho en los arts. 437. 438, sts y ccts del CCC y doctrina, jurisprudenciua aplicable

VII PETITORIO

Por Lo expuesto solicito:

1. Me tenga por presentado, parte, denunciado el domicili real y constituido el procesal
2. Se tenga por inciada demanda de divorcio vincular, por voluntad unilateral
3. Oportunamente se dicte sentencia de divorcio.
4. Se homolgue la

SR. JUEZ

XXXXXX , con domicilio real en XXXXX, Capital Federal, con patrocinio letrado del Dr. xxxxxxx, t xx f xx, CPACF; constituyendo domicilio en xxxxxx, a VS me presento y digo:

i. OBJETO

Que en los terminos de los arts 437 y ccs del Codigo Civil y Comercial vengo a contestar la demanda de divorcio vincular iniciada por mi conyuge y a impugnar la propuesta de acuerdo alli presentada, por la consiDeraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

II. HECHOS.

Es cierto que hemos contraido matrimonio el dia xxxx, es cierto que ambos tenemos una hija en comun, Maria Florencia de 11 años de edad, que la convivencia se torno insoportable, pero quien ha hecho esto fuera asi fue el actor, propinando injurias de todo tipo, lo cual motivo la causa "XXXX s/ lesiones ", en tramite ante el Juzgado Correccional N" 3 de esta Capital.

Solicito se me otorgue la compensacion economico que impone la ley pàra afrontar el grave perjuicio y desequilibrio economico que implica la disolucion del vinculo matrimonial.

III, IMPUGNA POPUESTA DE LA ACTORA

La Propuesta de convenio regulador presentada por la actora es ACEPTADA respècto de la atribucion de la vivienda conyugal, distribucion de bienes , ejercicio de la responsabilidad parental, y tenencia de la menor.

DISTRiBUCION DE BIENES

iMPUGNO la propuesta ofrecida respecto de la cuota alimentaria para mi hija como asi la compensacion economica ofrecida. ACepto que la distribucion del bien se haga de la forma ofrecida por el actor.

TENENCIA

Respecto de la tenencia de Maria Florencia se propone que la misma se entregue a la madre, ya que actualmente me encuentro al cuidado de la menor. Se acepta lo propuesto por el acto en cuanto a este tema, en tanto asumo el cuidado diario como asi tambien sus gastos ordinarios.

REGIMEN DE VISITAS.

Planteo y acuerdo con el actor un regimen amplio de visitas a su favor, en cuanto a los dias señalados por el padre como a las festivdidades mencionadas.

ALIMENTOS

Solicito y propongo en este mismo acto una cuota alimentaria respecto de mi hija por la suma de dos mil pesos ($2000). Ello en tanto los gastos que asume la menor, de vivienda, recreacion, alimentacion y educacion ascienden mensualmente a esa suma.
Este importe debe ser entregado a la madre en el domicilio de xxxx, capital federal, o el lugar en que me encuentre viviendo con la menor a ese momento.
Dicha cuota debera ser abonada del 1 al 10 de cada mes, por adelantado.

COMPENSACION ECONMICA

Para compensar el real perjuicio economuico que me genera el divorcio, solicito se me abone la suma de pesos cien mil ($100 000 ) por unica vez.
Ello en tanto lo considero necesario para afrontar los perjucios y el grave desequilibrio economico que me genera el divorcio.

ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL

Acuerdo que el domicilio donde se encuentra el hogar conyugal, sito en la calle xxxx, de capital federal, me sea atribuido dado que alli vivire con mi hija,

IV. PRUEBA.

Documental

a. Original y copia de gastos de terapia, gimnasio, alimentos y psicologo
b. facturas de club, colegio y utiles escolares.

V. DERECHO

Fundo el derecho que me asiste en los arts 437, 438, sts y cc del CCC. doctrina y jurisprudencia aplicable.

VI. PETITORIO

Por lo expuesto solicito:

a. Me tenga por presentado, parte, denunciado el domicilio real y constituido el procesal
b. Se tenga por contestado el traslado en tiempo y forma,
c. Se dicte sentencia de divorcio vincular
d. Por impugnada la propuesta de acuerdo presentada por la actora.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA
[/quote]
 #1125767  por PIXITA
 
Buen día a todos! He leído todas las opiniones y modelos que han subido a éste foro. Entiendo que eran contemporáneas a la reforma del código y había mucha incertidumbre al respecto . Tengo ahora un caso de divorcio y es el primero desde que rige el nuevo código . Pasado unos meses desde los posteos, les pregunto cómo les fue con los modelos de demanda que figuran en el foro? Les hicieron alguna observación? Algo que cambiar?
Desde ya muchas gracias
 #1126215  por Pachita
 
Hola Pixita
te cuento mi experiencia con la presentacion que hice similar a las del foro en 15 dias me dictaron sentencia de divorcio sin observaciones

saludos y suerte
 #1126222  por PIXITA
 
Pachita escribió:Hola Pixita
te cuento mi experiencia con la presentacion que hice similar a las del foro en 15 dias me dictaron sentencia de divorcio sin observaciones

saludos y suerte
Ah que bien!! Ante todo gracias por responder. Era un mutuo ? Había menores? Bienes? Perdón que pregunte tanto, pero para saber si ese plazo de sentencia es sólo para mutuos sin hijos ni bienes.
Y otra preguntita :roll: cuanto se está cobrando por un divorcio que dura tan poco tiempo? ( perdón la infidencia, pero a veces unos meses más de proceso, justifica cierto monto de honorarios).
Desde ya muchas gracias
 #1126355  por Vicflo
 
hola gente!

perdon si es una bobada mi pregunta :oops: pero estoy un poco perdida con el nuevo codigo y *leo*
pedi mediacion por alimentos y lo q antes se llamaba regimen de visitas.
mi clienta se quiere divorciar tambien, no va a haber acuerdo en nada seguramente pq el tipo ademas es violento
Con el nuevo codigo tengo que iniciar por un lado alimentos y por otro el divorcio, en el divorcio hago mencion del regimen?
les cuento que hay un antecedente de un expediente de violencia fliar que hizo otro abogado y se lo dejo, no se pidieon alimentos ahi

espero sus opiniones y desde ya muchas pero muchas gracias colegas!!!! *flor*
 #1126523  por Pachita
 
PIXITA escribió:
Pachita escribió:Hola Pixita
te cuento mi experiencia con la presentacion que hice similar a las del foro en 15 dias me dictaron sentencia de divorcio sin observaciones

saludos y suerte
Ah que bien!! Ante todo gracias por responder. Era un mutuo ? Había menores? Bienes? Perdón que pregunte tanto, pero para saber si ese plazo de sentencia es sólo para mutuos sin hijos ni bienes.
Y otra preguntita :roll: cuanto se está cobrando por un divorcio que dura tan poco tiempo? ( perdón la infidencia, pero a veces unos meses más de proceso, justifica cierto monto de honorarios).
Desde ya muchas gracias
Si era de comun acuerdo pero habia menores. En cuanto a honorarios los estableci conforme ley de honorarios de CABA
suerte
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9