Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modelo divorcio nuevo codigo

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1126573  por BUENOOLGADOMINGA
 
PROPUESTA DEL CONVENIO REGULADOR Art.439 Cód. Civil: Acompañamos en la presente demanda la propuesta del convenio regulador, respecto a la atribución del hogar conyugal, distribución de los bienes, compensación económica, responsabilidad parental y alimentos, tal como lo solicita VS.


A) ATRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA: Las partes acuerdan que el único bien existente de la sociedad conyugal sea dividido en partes iguales, es decir 50% cara cada uno de los conyugues, el cual se encuentra a la venta desde hace ya un mes a esta fecha, atribuyendo el uso de la misma hasta el momento de la venta el Sr. xxxxxxxxxxxxxio.

B) DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES; En lo relativo a la distribución de los bienes, ambos conyugues manifiestan haberlo realizado en el momento de la separación personal.

C) COMPENSACIÓN ECONÓMICA: El Sr. xxxxxxxx, se compromete a abonar mensualmente a la Sra. xxxxxxxxxxxxx una compensación económica, de 4.000 pesos mensuales y consecutivos, hasta el momento de la venta de la vivienda, ya que hará uso de la misma hasta el momento de su venta.

D) RESPONSABILIDAD PARENTAL y PRESTACIÓN ALIMENTARIA: Tal como surge de la documental acompañada, y dada la mayoría de edad de nuestros hijos, la misma no es procedente. Art. 658 seg. Párrafo. Cód. Civil.

ES UN EJEMPLO.
 #1126575  por BUENOOLGADOMINGA
 
Para que se entienda.

PATRIA POTESTAD, FUE REEMPLAZADA POR...."RESPONSABILIDAD PARENTAL", SON TITULARES LOS PROGENITORES, ESTEN CASADOS, SEPARADOS, DIVORCIADOS, LO MISMO SUCEDE EN LAS UNIONES CONVIVENCIALES.

PLAN DE PARENTALIDAD....ES EL CONVENIO REGULADOR DE LOS EFECTOS POSTERIORES AL DIVORCIO, O LA PROPUESTA DE CONVENIO SI ES POR PETICION UNILATERAL.

TENENCIA, FUE ELIMINADA, POR TRATARSE DE UNA FIGURA ESPECIFICA DEL DERECHO REAL EL "TENEDOR". Y PASO A LLAMARSE....
EL CUIDADO DEL HIJO...PUEDE SER COMPARTIDO, ALTERNADO EN FORMA INDISTINTA O... UNIPERSONAL O UNIPARENTAL, ESTE ULTIMO SE LO LLAMA..."ELCUIDADO PERSONAL DEL HIJO".

NO MENCIONEN LA PALABRA "TENENCIA" A PARTIR DEL 1º DE AGOSTO DEL 2015 EN LAS DEMANDAS DE DIVORCIOS Y EN LOS CONVENIOS REGULADORES DE ESTOS POR FAVOR!!!
 #1127431  por rocio63
 
HOLA estoy por iniciar un divorcio unilateral y me surge la duda de la compensacion economica.... la idea es vender los bienes y el 50 % por cada uno, ahora bien la sra no tiene trabajo actualmente. Podria alegar ello para solicitar compensacion? como deberia plasmarlo y el monto como se fija. Les agradezco su colaboracion ...


mercedesnoemi escribió:
marita1980 escribió:HOLA, mi duda es si quiero iniciar divorcio unilateralmente como apreciar la compensación económica, mi cliente y la ex arreglaron cuota alimentaria y tenencia de la hija de forma privada, sin problemas, no tenían bienes, pero debe haber compensación igual?, me parece que me conviene que hable con su ex y conjuntamente con otro letrado presentar la demanda, y que no se deban compensaciones. Pienso bien?
para no pagar supongo es lo mejor, sino se pone de acuerdo la debe compensar si o si? cuanto se esta ofeciendo para compensar?

Hola Colega!!
Entiendo que la compensación se solicita cuando producto del divorcio hay un desequilibrio en la situación económica de los cónyuges. Pienso por ejemplo en el caso de gente que tenia un ingreso sustancialmente superior al del otro conyuge, que actuará como factor desequilibrante , el no compartirlo. Lo tipico, el hombre se va, y le deja a la mujer el auto, porque ella sola no lo puede comprar.
O le deja determinada cantidad de dinero, etc.
Creo que es blanquear un poco lo que sucedía en realidad y llamarlo compensación económica, y plasmarlo en el convenio (superador)
Mi modesta opinión sobre el tema.
Hoy por ejemplo presentamos un divorcio con mi socia, y nada pusimos sobre compensacion economica. Los conyuges quedaban casi en igualdad de condiciones economicas, y solo se debían alimentos.
Saludos
Mercedes
 #1127877  por rocio63
 
que tal foristas, que opinan respecto a los siguiente, hijo mayor de 18 anos, que convive con su abuelo... como deberia plantearse el tema en la propuesta de convenio regulador ?? Deberia mencionar que no procede la fijacion del cuidado personal o de la responsabilidad parental? y en su caso la prestacion alimentaria!! Por favor si me pueden ayudar ya que me genera dudas gracias
 #1128501  por mariaal
 
Buenas tardes, la duda que se me presenta es la siguiente:

En cuanto a la atribución de la vivienda que fuere hogar conyugal, en caso que en la casa se quede la (futura) ex esposa mientras se procura la venta del bien inmueble (supuestamente la mujer de acuerdo con la comercialización del bien); qué redacción recomiendan -dentro de la propuesta de acuerdo por parte del marido- para que no quede la Sra. por siempre en la casa, rechazando eventuales propuestas de compra sólo para conseguir demorar su salida del inmueble?

En caso de no venta terminaría esta situación es una subasta judicial realmente perjudicial para las partes como ya sabemos, consideran que el sólo hecho de estipular un plazo es suficiente. ART 443? En caso de ser así, propongo que una vez vencido el plazo se comience a pagar una renta compensatoria por el uso del inmueble Art. 444?

Sumo un par de datos:
- Sra. sin hijos ni menores o enfermos a cargo.
- El marido ya le pasa alimentos regulados en el marco del anterior código.
- El cónyuge alquila su vivienda actual.

Desde ya gracias!!!! *flor*
 #1128874  por rocio63
 
hola pudiste resolverlo, queria saber si lo obviaste y qque sucedio gracias

Drabrandoc escribió:Una consulta sobre la nueva modalidad de divorcio unilateral, se puede evitar el establecer los alimentos con un menor de 17? Más que nada por qué es imposible contactar al padre de la menor






="ISABEL5"]Hola. Te hago una observacion, no sería correcto utilizar los terminos TENENCIA, NI REGIMEN DE VISITAS, eso habria que readecuarlo porque no refleja los cambios implementados en la materia, el resto me parece correcto.
santiheladero escribió:sUBO UN MODELO DE DEMANDA Y CONSTESTACION DE DIVORCIO VINCULAR, POR PRESENTACION UNILATERAL CONFORME AL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL.

INICIA DEMANDA POR DIVORCIO VINCULAR - VOLUNTAD UNILATERAL

SR. JUEZ

XXXXXX , con domicilio real en XXXXX, Capital Federal, con patrocinio letrado del Dr. xxxxxxx, t xx f xx, CPACF; constituyendo domicilio en xxxxxx, a VS me presento y digo:

i. OBJETO

Que en los terminos de los arts 437 y ccs del Codigo Civil y Comercial vengo a solicitar se decrete mi divorcio vincular respecto de mi conyuge XXXX XXX, quien tiene domicilio reaL en XXXX, de esta ciudad.

ii, COMPETENCIA

Que la misma resulta en razon de que el ultimo domicilio conyugal fuere en XXXX, de esta ciudad.

III. HECHOS

Contrajimos matrimonio el dia 2 de enero de 1988, seun partida de matrimonio adjuntada. De la union nacio nuestra hija Maria Florencia la cUal a la fecha tiene 11 años de edad, nacida el dia 20 de octumbre de 2001, segun consta en la partida de nacimiento acompañada.
Distintas circunstancias tornaron la convivencia intolerable, existiendo en reiteradas ocasiones numerosas causas que tornaron imposible la vida en comun. Atento a no ser ellas motivo de discusion, me reservo las mismas. Por lo expuesto, vengo a solicitar se decrete el divorcio vincular por voluntad unilateral de quien suscribe conforme lo faculta el art. 437 del CCC, con efectos de los articulos pertinentes de dicho cuerpo normativo.

IV. PROPUESTAS DE CONVENIO

Acompaño a la presente demanda propuesta de convenio regulador respecto de la atribucion del hogar conyual, la distribcion de los bienes y la eventual compensacion economica para mi conyuge. Asimismo, propongo respecto del ejercicio de la responsabilidad parental , en especial, a la prestacion alimentaria , una cuota que ascienda a la suma de mil pesos ($1000) para atender las necesidades de nuestra hija Florencia.

a) DISTRIBUCION DE BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Desde el momento de contraer matrimonio al momento de la presentacion de esta demanda, hemos adquirido un bien que integra la masa ganancial. El mismo esta ubicado en xxxx de esta ciudad. Propongo que el mismo sea distribuido en partes iguales entre ambos conyuges, lo cual implica un acto loable de esta parte en tanto el mismo fuere adquirio en 80% con fondos de caracter propio.

B) TENENCIA

Respecto de la tenencia de nuesta hija Maria Florencia propongo que la misma se le otorgue a la madre, en tanto la menor se encuentra conviviendo con ella y nada tengo para objetar al respecto.

c) REGIMEN DE VISITAS

Planteo un regimen de visitas amplio a mi favor como padre de la menor. El mismo debe permitirme ver a mi hija los sabados, domingos y un dia habil de semana, como asi tambien compartir su cumpleaños , navidad y año nuevo; diez dias de vacaciones por año y el dia del padre, todo ello en virtud del debido derecho de comunicacion que me asiste como padre.

D) ALIMENTOS

Propongo abonar mensualmente una cuota de alimentos a mi hija Florencia por la suma de mil pesos. Ello se funda en los gastos que insume la menor en cada periodo, entre los cuales figuran , educacion, gimnasia, bienes, recreacion, obra social, vestimenta.
Este importe sera entregado personalmente a la madre en el domicilio de la calle xxxx, o el lugar en que se encuentre viviendo la menor junto a su madre.
La misma sera pagadera del dia uno al diez de cada mes en concepto de cada periodo, por adelantado.

D ) COMPENSACION ECONOMICA

Para compensar el perjuicio economico que dice sufrir la demandada por la disolucion del vinculo, propongo, sin que esto implique reconoce hecho alguno, abonar la suma de pesos cincuenta mil ($50 000) , por unica vez.

E) ATRIBUCION DEL HOGAR CONHYUGAL

Propongo que el domicilio asiento del hogar conygal ubicado en xxxx, capital federal, sea atribuido a la madre que lo ocupara junto a nuesta hija Maria florencia.

V.PRUEBA

Se acompaña la sigueinte prueba que hace a mi derecho

a) DOCUMENTAL

1. Original y copia de partida de matrimonio.
2. Original y copia de partida de nacimiento de Maria Florencia Perez
3. Titulo de propiedad del immueble de la calle XXXX
4.REcibo de la cuota del colegio xxxx al que concurre la menor
4. Facturas de gastos medicos, ropa y alimentos.

Vi. DERECHO

Se funda mi derecho en los arts. 437. 438, sts y ccts del CCC y doctrina, jurisprudenciua aplicable

VII PETITORIO

Por Lo expuesto solicito:

1. Me tenga por presentado, parte, denunciado el domicili real y constituido el procesal
2. Se tenga por inciada demanda de divorcio vincular, por voluntad unilateral
3. Oportunamente se dicte sentencia de divorcio.
4. Se homolgue la

SR. JUEZ

XXXXXX , con domicilio real en XXXXX, Capital Federal, con patrocinio letrado del Dr. xxxxxxx, t xx f xx, CPACF; constituyendo domicilio en xxxxxx, a VS me presento y digo:

i. OBJETO

Que en los terminos de los arts 437 y ccs del Codigo Civil y Comercial vengo a contestar la demanda de divorcio vincular iniciada por mi conyuge y a impugnar la propuesta de acuerdo alli presentada, por la consiDeraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

II. HECHOS.

Es cierto que hemos contraido matrimonio el dia xxxx, es cierto que ambos tenemos una hija en comun, Maria Florencia de 11 años de edad, que la convivencia se torno insoportable, pero quien ha hecho esto fuera asi fue el actor, propinando injurias de todo tipo, lo cual motivo la causa "XXXX s/ lesiones ", en tramite ante el Juzgado Correccional N" 3 de esta Capital.

Solicito se me otorgue la compensacion economico que impone la ley pàra afrontar el grave perjuicio y desequilibrio economico que implica la disolucion del vinculo matrimonial.

III, IMPUGNA POPUESTA DE LA ACTORA

La Propuesta de convenio regulador presentada por la actora es ACEPTADA respècto de la atribucion de la vivienda conyugal, distribucion de bienes , ejercicio de la responsabilidad parental, y tenencia de la menor.

DISTRiBUCION DE BIENES

iMPUGNO la propuesta ofrecida respecto de la cuota alimentaria para mi hija como asi la compensacion economica ofrecida. ACepto que la distribucion del bien se haga de la forma ofrecida por el actor.

TENENCIA

Respecto de la tenencia de Maria Florencia se propone que la misma se entregue a la madre, ya que actualmente me encuentro al cuidado de la menor. Se acepta lo propuesto por el acto en cuanto a este tema, en tanto asumo el cuidado diario como asi tambien sus gastos ordinarios.

REGIMEN DE VISITAS.

Planteo y acuerdo con el actor un regimen amplio de visitas a su favor, en cuanto a los dias señalados por el padre como a las festivdidades mencionadas.

ALIMENTOS

Solicito y propongo en este mismo acto una cuota alimentaria respecto de mi hija por la suma de dos mil pesos ($2000). Ello en tanto los gastos que asume la menor, de vivienda, recreacion, alimentacion y educacion ascienden mensualmente a esa suma.
Este importe debe ser entregado a la madre en el domicilio de xxxx, capital federal, o el lugar en que me encuentre viviendo con la menor a ese momento.
Dicha cuota debera ser abonada del 1 al 10 de cada mes, por adelantado.

COMPENSACION ECONMICA

Para compensar el real perjuicio economuico que me genera el divorcio, solicito se me abone la suma de pesos cien mil ($100 000 ) por unica vez.
Ello en tanto lo considero necesario para afrontar los perjucios y el grave desequilibrio economico que me genera el divorcio.

ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL

Acuerdo que el domicilio donde se encuentra el hogar conyugal, sito en la calle xxxx, de capital federal, me sea atribuido dado que alli vivire con mi hija,

IV. PRUEBA.

Documental

a. Original y copia de gastos de terapia, gimnasio, alimentos y psicologo
b. facturas de club, colegio y utiles escolares.

V. DERECHO

Fundo el derecho que me asiste en los arts 437, 438, sts y cc del CCC. doctrina y jurisprudencia aplicable.

VI. PETITORIO

Por lo expuesto solicito:

a. Me tenga por presentado, parte, denunciado el domicilio real y constituido el procesal
b. Se tenga por contestado el traslado en tiempo y forma,
c. Se dicte sentencia de divorcio vincular
d. Por impugnada la propuesta de acuerdo presentada por la actora.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA
[/quote]
 #1130412  por Romitesta
 
Buen día.
Tengo que iniciar un divorcio unilateral donde el esposo se fue de la casa desde hace mas de un año debido a una denuncia por abuso sexual realizada por su hija atento a que la victima fue su nieta. Se desconoce el paradero de esta persona. Estoy en duda de hacer mención de la causa de abuso sexual.
Agradeceré sugerencias.
 #1133355  por pety
 
Buenas tardes, por favor ayuda para resolverlo de la mejor manera posible. Conyuges casados en Argentina, pcia de Buenos Aires. Se van a vivir a EEUU. Tienen 2 hijos. Ambos desean divorciarse. Uno de ellos viaja a la Argentina en un mes y quiere poder divorciarse.
Yo les propuse que me traiga la demanda firmada por ambos. Pero mi pregunta es por la propuesta reguladora. Bienes no hay. Pero si hijos menores. Debo acompañar la propuesta con el cuidado personal y la cuota alimentaria que le propone? Otra consulta ella no puede viajar. Solo va a estar el en Argentina como seria la audiencia? o me conviene presentarlo como unilateral?pero ahi la propuesta quien la contesta? Espero sus ayudas!!! gracias!
 #1133821  por rocio63
 
hola, si ambos estan de acuerdo en divorciarse deberias acordar tambien los alimentos y cuidado y comunicacion los hijos, presentando el convenio regulador. En este caso no hay traslado ya que presentan convenio de cumun acuerdo
 #1133838  por pety
 
Muchas gracias! Si ya lo hice de esa forma. Inicie la demanda firmada por ambos con el convenio regulador. Asi pasa al asesor y directamente se dicta sentencia sin audiencia. Esperemos q asi sea!
 #1134805  por pety
 
Hola buenos dias! recibi una demanda de divorcio de por voluntad unilateral, con una propuesta de la que mi client no esta de acuerdo. Nos fijron audienci para el dia 6 de mayo para presentarnos. El problema es que la demanda es de otra localidad ya que ambos se encuentran seprados hace años. Se puede contestar tb mediante Carta Documento? Es necesaria la asistencia a la audiencia? Necesita un abogado de la localidad o puedo presentarme yo como patrocinante por su domicilio actual? Bueno espero sus respuestas. Gracias!
 #1134919  por Arianazalazar
 
doctogonzalez escribió:Buenas Tardes , muchas gracias por los modelos son muy útiles .- Les hago una consulta al respecto , también tengo un caso de divorcio y el único bien mi cliente lo cede a su esposa , y un hijo menor de 17 años y 7 meses próximo a cumplir la mayoría de edad el cual ya convive en pareja .
Mi consulta es la siguiente en la presentacion con respecto a los alimentos consideran uds incluir una disminución o cese de cuota alimentaria o tramitarla por separado ( digo por la proximidad a cumplir este la mayoria de edad y que ya no vive con la madre .
gracias por su tiempo
Dr González, una duda en relación a un caso parecido al que usted comenta, la cesión del bien de su cliente a la esposa ¿la realiza directamente en el convenio regulador? Con la homologación del mismo y la sentencia respectiva, ¿Es suficiente para la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble si se tratase de un inmueble?
Desde ya muchas gracias!
 #1134920  por Arianazalazar
 
ggg1984 escribió:Buenas tardes colegas! Dado que leo que lo que hace a la división de bienes conviene manifestar en el convenio que se va a hacer de forma privada, pregunto: que pasa si se plantea hacerlo en forma privada pero después las partes por una u otra razón no acuerdan... puedo volver a ingresar un convenio regulador?
Tengo la misma duda, recibiste alguna respuesta?
Gracias!!
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9