Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MORATARIA SERVICIO DIFERENCIAL

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1249557  por lucilacapitani1983
 
Estimados, quisiera saber si alguien me podria ayudar con este caso. Es un hombre que trabajo 12 años servicios comunes y 15 años servicios diferenciales. Actualmente sigue trabajando en servicios diferenciales. Es decir que tiene 27 años de aporte en total.
Su regimen diferencial es 30 años de aporte y 55 de edad.
El cumplio 58 años en Julio. Cuando hago el cálculo del prorrateo me da que se podría jubilar a los 60 años.
Mi pregunta es la siguiente: puede comprar por moratoria los años de aporte que le faltan para poder jubilarse ahora???? o si o si tiene que esperar a los 60 años?
 #1249561  por lucilacapitani1983
 
Mi lógica me dice que puede comprar esos años pero que solo serán comunes, por lo que la edad jubilatoria no se modificaría, es decir que solo se podrá jubilar a los 60 años y que no le conviene comprar años por moratoria. No se si estoy en lo correcto.
 #1249596  por MARIO1943
 
SI, PODES COMPRAR POR LA 24476 AHORA AUNQUE NO CUMPLA LA EDAD
Eso está contemplado en la Circular 74/18:

5. Requerimientos de envío de liquidaciones SICAM, sin solicitud de
prestación.
En aquellos casos en que un titular se presente a requerir el envío de una
liquidación SICAM, pero sin solicitar una prestación previsional, se deberá:
5.1. Solicitar la firma del consentimiento para realizar las evaluaciones
patrimoniales y socioeconómicas (Anexo II).
5.2. Realizar la evaluación socio-económica de acuerdo a lo explicado en la
Circular DPA N° 50/18 y si el resultado de la misma fue:
5.2.1. Negativa, le entrega la notificación correspondiente (Anexo III)
5.2.2. Positiva, proceder a la confección y envío de la liquidación
SICAM
5.2.3. Entrega al titular el formulario AFIP 799/E, emitido por el SICAM,
que le permitirá el pago de la primera cuota, indicándole que el resto
de las mismas deben ser consultadas mensualmente del SICAM y
pagadas en término, dado que su monto varía de acuerdo a la
actualización que se realiza sobre las cuotas, con cada movilidad del
régimen SIPA.
 #1249631  por lucilacapitani1983
 
Estimado mil gracias por tu respuesta. Pero te consulto: los años que puede comprar por moratoria son comunes?, si es así, estos años no le van a compensar para que pueda jubilarse ahora que tiene 58 y 5 meses?. Es decir, igualmente va a tener que esperar hasta los 60 años que es el cálculo que me da el prorrateo, porque va a tener los aporte pero NO la edad. Estoy en lo correcto?
 #1249649  por drafrias
 
lucilacapitani1983 escribió: Lun, 11 Nov 2019, 18:38 Estimado mil gracias por tu respuesta. Pero te consulto: los años que puede comprar por moratoria son comunes?, si es así, estos años no le van a compensar para que pueda jubilarse ahora que tiene 58 y 5 meses?. Es decir, igualmente va a tener que esperar hasta los 60 años que es el cálculo que me da el prorrateo, porque va a tener los aporte pero NO la edad. Estoy en lo correcto?
Estas en lo correcto.
 #1249658  por MARIO1943
 
lucilacapitani1983 escribió: Lun, 11 Nov 2019, 18:38 Estimado mil gracias por tu respuesta. Pero te consulto: los años que puede comprar por moratoria son comunes?,

SI , POR SUPUESTO SON COMUNES , QUE ES EL FALTANTE EN PERIODOS COMUNES QUE ARROJA EL PRORRATEO

si es así, estos años no le van a compensar para que pueda jubilarse ahora que tiene 58 y 5 meses?.

ESA FUE TU PREGUNTA DESDE UN PRINCIPIO, SI PODIA COMPRAR POR MORATORIA, AUNQUE NO TUVIERA LA EDAD, POR ESO TE RESPONDI QUE SI DE ACUERDO A LA CIRCULAR

Es decir, igualmente va a tener que esperar hasta los 60 años que es el cálculo que me da el prorrateo
POR SUPUESTO

, porque va a tener los aporte pero NO la edad. Estoy en lo correcto?

ESO INDICA LA LOGICA
CUANDO CUMPLA LOS 60 ANOS, NO LE DES DE BAJA AL PLAN DE LA MORATORIA, PRESENTAS EL PLAN QUE ESTAS PAGANDO CON LA CUOTAS AL DIA DEL INICIO PREVISIONAL Y EL RESTO QUE TE QUEDA TE LO DESCONTARAN DEL BENEFICIO JUBILATORIO( PORQUE A ESA FECHA SI LA HICISTES POR 60 CUOTAS, TE QUEDARAN 43 CUOTAS PENDIENTES