Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SENTENCIA PRIMERA INSTANCIA RENTA VITALICIA - CONSULTAS Y AYUDA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1475857  por Lan
 
Hola colegas! Me salió la sentencia de Primera Instancia en un reajuste (no tengo mucha experiencia) quería saber sus opiniones respecto de si debería apelar o no: Les resumo la Sentencia y al final lo que se pidió en la demanda (es una demanda heredada):
"....la parte actora obtuvo una Pensión Directa por Fallecimiento -RTI- con fecha de adquisición Mayo de 2004, con participación de la AFJP .... Asimismo se dispuso a cargo del Régimen Previsional Público la proporción del 54,4467% sobre el haber original de la prestación.-......la actora solicita la determinación del haber inicial como si se tratara de un beneficio de jubilación con los componentes de PBU PC PAP, siendo que dicho beneficio fue calculado conforme lo establece el artículo 97 de la ley 24.241 que expresamente dispone que: “se entenderá por ingreso base el valor representativo de promedio mensual de las remuneraciones y/o rentas imponible declaradas hasta cinco (5) años anteriores al mes en que ocurra el fallecimiento o se declare la invalidez transitoria de un afiliado…” corresponde desestimar la petición así formulada. Acá me agrega que no probo el menoscabo del derecho.-
En relación al art 9 y 25 24.241 refiere la sentencia que si el descuento de los aportes y contribuciones se realiza sobre la totalidad del haber de un activo, no debe topearse (Fallo Lohle). Para el caso que se hubiesen efectuado las cotizaciones mensuales hasta la base imponible máxima (art 9 Ley 24.241) no deberá incluirse en la determinación del haber inicial el excedente de las remuneraciones por las que no se realizaron dichos aportes (Fallo Gualtieri).-