Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HONORARIOS EJECUCION DE SENTENCIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477185  por mirtabeatrizb
 
Buenos dias en una ejecucion de sentencia me aprobaron honorarios $125.132 en 04/2022. Ayer Anses presento escrito acreditando el pago pero el monto es mucho mayor aun con intereses (620.609) es correcto? Alguien sabe como se calculan los intereses? gracias
 #1477186  por lucky
 
Los honorarios se tienen que pagar según el valor UMA vigente al momento del pago.
Como la regulación se hace en UMA y su equivalente en pesos, lo que vale es la cantidad de UMA al momento del pago.
En cuanto a los intereses es un tema discutidísimo que depende del fuero y del juzgado que te toque.
Por el art. 54 de la ley 27423, cuando hay mora del deudor, devengan intereses de la fecha de regulación de primera instancia hasta el momento del efectivo pago (según la misma tasa aplicada al principal). Esto se aplica en muchos juzgados civiles, y hasta hay un plenario del civil y comercial federal.
Sin embargo, muchos consideran absurda esa norma, porque la mayoría de la veces la regulación de primera instancia queda firme después de varios meses o hasta años. Por eso los juzgados en seguridad social (al menos en CABA) no suelen aplicar lo que dice el art. 54.
Entonces aplican intereses desde que quedó firme la regulación en Cámara. O hasta incluso aplican la ley anterior, y los intereses corren a partir del día 30 en que quedó firma la regulación en Cámara.