Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA MORATORIA FISCAL LEY 27705

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477931  por tamarakunkel
 
Buenos días colegas; tengo una resolución que deniega el pedido bajo insistencia de inicio de pensión directa.-
Trabajador (fecha de nac 07/09/1957) fallecido en 07/2019, con aportes en RRDD 12/82 a 05/95, con inscripción afip desde 09/2012 hasta el fallecimiento (07/2019), no logré ingresar el trámite porque si bien tiene aportes los últimos años previos a la muerte la mayoría fueron abonados fuera de termino, en total llego a 10 meses efectivamente abonados en tiempo y forma.- Además en Sicam me figura deuda 0, ya que la cónyuge se acogió a una moratoria fiscal con posterioridad al fallecimiento del esposo, y previo de consultar por el trámite.-
Aún con todos los aportes de su vida laboral activa no entra en Pinto ya que falleció a los 62 años
Quiero iniciar judicialmente el pedido de Pensión, solicitando la inclusión en la moratoria 27705 para completar 30 años de aportes ya que con la 24476 no llega; y de la lectura de otros posteos en el foro, he leído que que están a la espera de reglamentación.-
Alguno pudo iniciar algo parecido? o Saben de algún colega que lo haya iniciado?
 #1477937  por MARIO1943
 
PARA EL CASO PINTOS, NO TIENE NADA QUE VER QUE EL CAUSANTE FALLECIO A LOS 62 AÑOS, LO QUE TENES QUE VER SI ALCANZA POR LO MENOS EL 50 % DE LA PROPORCIONALIDAD EN FUNCION A TIEMPO DE SU VIDA UTIL , TENES QUE HACER LOS CALCULOS COMPUTANDO LOS 10 MESES PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, LOS PAGADOS FUERA DE TERMINOS MAS LOS APORTES EFECTUADOS CON MORATORIA, FIJATE TAMBIEN SI EL CAUSANTE FALLECIO EN ACTIVIDAD
 #1477942  por lucky
 
Estás haciendo el cálculo erróneo. No es el 50%. Te lo digo porque a mi me parece que le da para PINTO porque si falleció a los 62, tuvo 44 años de vida laboral posible.

De esos 44 años, para ser "aportante regular" necesitó aportar el 63,82% (28,08)
Y para ser "irregular con derecho" necesitó aportar el 31,91% (14,04)

Entonces si tiene 22 años de aportes es IRREGULAR CON DERECHO y encuadra en PINTO.

Y si falleció estando en actividad entra en TARDITTI.
 #1477952  por MARIO1943
 
CON LOS DATOS QUE PASAS, TE SOBRAN APORTES, PRESENTA EL TRAMITE BAJO INSISTENCIA, INVOCANDO EL FALLO PINTOS, UNA VEZ DENEGADO POR ANSES, INICIAS AMPARO CON MEDIDA CAUTELAR
LA PROPORCIONALIDAD SE OBTIENE DE LA SIGUIENTE FORMA
HAY QUE PARTIR DE LA BASE QUE UNA PERSONA HOMBRE TIENE UNA VIDA UTIL DE 47 AÑOS, QUE SURGE DE RESTAR 65AÑOS MENOS LOS 18 AÑOS, LO QUE QUIERE DECIR QUE LA PROPORCIONALIDAD SE OBTIENE DEL COEFICIENTE QUE SURGE DE DIVIDIR 30AÑOS SOBRE 47 AÑOS , LO QUE DA UN COEFICIENTE DE 0.6382978723404
OBTENEMOS LA VIDA UTIL DEL CAUSANTE , 62 AÑOS MENOS 18 AÑOS , NOS DA QUE EL CAUSANTE TUVO UNA VIDA UTIL DE 44 AÑOS, EL MISMO LO MULTIPLICAMOS POR EL COEFICIENTE Y LA PROPORCIONALIDAD ARROJA
QUE NECESITA 28,085 DE APORTES, TIENE 19 AÑOS, NO LLEGA, PERO SI PASA EL 50% QUE SERIA 14 AÑOS DE APORTES, TE SOBRAN 5 AÑOS DE APORTES, POR SUPUESTO QUE PARA HILAR FINO HAY QUE SACAR LA PROPORCIONALIDAD DE MESE Y DIA QUE ESTA REPRESENTADA EN 0,085, PERO PARA ESTE CASO NO HACE FALTA,
 #1478014  por tamarakunkel
 
Gracias Luky y Mario por sus respuestas que me aclararon el tema de proporcionalidad.

Todo su análisis es aplicable al caso de mi cliente, aún cuando los aportes monotributo no hayan sido abonados en tiempo y forma? Sobre todo para los periodos que la cónyuge supérstite incluyó en una moratoria fiscal, que se perfeccionó con posterioridad al fallecimiento?

Aguardo su sapiencia.
 #1478016  por MARIO1943
 
tamarakunkel escribió: Mar, 30 Abr 2024, 15:12 Gracias Luky y Mario por sus respuestas que me aclararon el tema de proporcionalidad.

Todo su análisis es aplicable al caso de mi cliente, aún cuando los aportes monotributo no hayan sido abonados en tiempo y forma? Sobre todo para los periodos que la cónyuge supérstite incluyó en una moratoria fiscal, que se perfeccionó con posterioridad al fallecimiento?

Aguardo su sapiencia.
TAL CUAL