Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compra auto. Problema con 08. Dueño inhibido

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #157393  por SERGIO82
 
Vino a consultarme un cliente que adquirió un automotor mediante boleto de compraventa. Se lo compró a una gestora, (ella figura en el boleto) pero en realidad el auto pertenecía al Sr. Mxxx (de acuerdo al titulo de propiedad y cedula verde, el asunto es que el comprador necesita ahora que el Sr Mxxx firme el 08, pero este le dice q no puede firmar porq esta inhibido.
La unica posibilidad q se me ocurre es levantar la inhibicion del Sr. Mxxx. (No creo q sea sencillo la verdad)
El boleto compraventa tiene fecha 01 setiembre 2006, y transcribo la clausula tercera que me parece relevante:
"El vendedor se responsabiliza por lo vendido manifestando que a la fecha de la operacion la unidad no posee embargo, prenda ni ninguna medida cautelar que imposibilite la operacion, siendo a cargo exclusivo del comprador todos los gastos que demande la transferencia de dominio a su nombre dentro de los 60 dias de la compra ...."

¿puede la gestora vender un rodado que no es suyo? Digo esto porq en el boleto ni se menciona al Sr. Mxxx y el comprador me dio a entender que en ningun momento de la compra la gestora hiciera mencion a dicho Sr Mxxx o q el auto no era de su propiedad. (Deberia indagar mas sobre eso)
De acuerdo con la clausula transcripta al comprador se le vencio el plazo de 60 dias. Es culpa de este no haber hecho firmar el 08?
El comprador Sin el 08 no puede realizar la transferencia. La cedula verde y el titulo de propiedad esta a nombre del Sr. Mxxx
Que Solucion le podria dar?

Desde ya, muchas gracias.

 #157416  por karadagian
 
seguramente la gestora compró tambien por boleto, lo que hizo fue una suerte de cesión, es bastante normal. El error fue no pedir un informe de dominio antes para ver como estaba la cosa. Se me ocurre que podría accionar contra la gestora, mas aún que por su actividad seguramente sabia la situación del titular registral. Pero para transferir no queda otra que levantar la inhibición. Te digo mas, aún cuando tuviese un 08 con firma certificada del 2006, si el tipo fue inhibido con posterioridad (en el 2007 por ej.), el reg. te rebota la transferencia.

 #157418  por Sailaw
 
Como poder se puede, porque está la consignación a la venta que lo permite, pero lo que veo es que la gestora se hace responsable de esto porque aparece como vendora directa.

Si el auto tiene un vicio se puede pedir la resolución de la operación, con mas los daños y perjuicios, y la gestora es plenamente responsable.

 #158370  por SERGIO82
 
Gracias por responder y Feliz Día del Trabajador!!!