Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Complicada sucesión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #158315  por Edgardo_mdq
 
Buenas a todos. A la par de conocer cuál es la solución al problema frente al que me enfrento, como futuro profesional me interesa aprender. La situación es la siguiente. Mi padre y mi tía, iniciaron en 1977 sucesión de su madre. Se dictó declaratoria de herederos, se denunció los bienes, pero nunca se hizo partición, ni se inscribió. Una de las propiedades del acervo, hace un par de años se vendió por tracto abreviado sin problemas, restando dos propiedades, una de las cuales se subdividió en 4 dptos por propiedad horizontal. Lamentablemente ha fallecido mi tía, quien se encontraba casada, aunque su esposo ha manifestado (no formalmente, sino en una conversación familiar) que no tenía interés algunos en los bienes heredados por su esposa. ¿Cuál es el paso a seguir entonces? ¿Estaríamos mi padre, o yo como sobrino, legitimados para iniciar la sucesión de mi tía? ¿En ese caso se haría dentro del mismo expediente de la primitiva sucesión indivisa archivada en los tribunales de La Plata?
Al margen de esto y como complicaciones extra, mi tía falleció en Mar del Plata y además se estaba a la espera de tener que firmar una escritura por venta de uno de los dptos citados, cuyo valor se cobró en totalidad con firma de boleto de compraventa y entrega de posesión, habiéndose pospuesto la escritura por los trámites de la escribana por la propiedad horizontal.
Desde ya agradezco cualquier ayuda para esclarecer estas dudas y aclaro que no lo hago con la finalidad de esquivar una consulta profesional, sino de obtener una orientación y como valor didáctico. Saludos

 #158567  por fernando83
 
Edgardo, tu tía tenía hijos?? si es así estarian legitimados para iniciar la sucesión ellos y tu tío. En el caso que ellos no tengan interés en los bienes heredados por tu tía, me parece que lo que deberían hacer sería conseguir una renuncia a la herencia de ellos por escrito, y que inicie la sucesión tu padre acreditando la renuncia a la herencia de tu tío y tus primos (si los hay). Esto corroboralo si se puede hacer, estoy pensando en voz alta! jeje
Chau, saludos

 #158570  por Sailaw
 
Si no tiene interes, el tio y los demás herederos, se les hace firmar una cesión de derechos hereditarios respecto de los bienes de la sucesión que te interesa, esa es la única forma.

Pero para lograr la inscripción se debe hacer la sucesión de la tía fallecida, siendo su último domicilio el que fija la jurisdicción, y tiene legitimación para hacerlo el cesionario.

 #158601  por Edgardo_mdq
 
Estoy sumamente agradecido a las prontas y atentas respuestas que me aportan un poco de claridad en este mar de dudas. Mi tía no tenía hijos, por lo que entonces ¿el viudo tendría que firmar una cesión de derechos hereditarios y sería mi padre el legitimado? Aclaro que él ha tomado como una postura pasiva, digámoslo en coloquial, "a mi no me interesa y arréglense ustedes" por lo que no sé hasta que punto podrá conseguirse su firma. Urge el tema de que está pendiente la firma de esa escritura por venta anterior.
Nuevamente agradecido. Saludos

 #158603  por Sailaw
 
Partí de la base que tu tio colaboraría, porque de todas maneras si abris la sucesión de tu tia, para la venta por tracto o escrituración común, necesitarias la firma de tu tio que es el heredero universal de su esposa.