Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE - PRESCRIPCION DEL TITULO EN UN EJECUTIVO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #171759  por Dr. Adrián López López
 
Tengo un juicio ejecutivo en donde e título ejecutivo que habilita la ejecución es del 96, ¿puedo interponer la excepción de prescripción del 542 del Código Procesal de Provincia argumentamdo que la obligación está prescripta de acuerdo al art. 2043 de Código Civil? En estos diás debo interponerla, es URGENTE.
Gracias por su ayuda

 #175333  por mtiri
 
Que tipo de documento ejecutivo es? pagare? letra de cambio? cheque? certificado de obra publica? contrato de locacion? cada uno de ellos tiene una prescripcion distinta, algunos se rigen por el Codigo civil y otros por sus propias leyes que los crean. cuando hablas del 2043 a que te referis?

 #175342  por claudiarf
 
Si el título ejecutivo tiene fecha de vencimiento en 1996 in dudablemente está prescripto

 #175343  por mtiri
 
efectivamente ningun titulo ejecutivo sobrevive mas de diez años, pero ojo con los certificados de obra publica en provincia que prescribena los diez años desde la publicacion de edictos

 #175377  por Dr. Adrián López López
 
es un titulo de la municipalidad, pero como esta cedio el derecho de cobro a un estudio juridico, estos pretenden inponer la prescripcion del 4023 y no la prescripcion quinquenal de loa juicio de apremios

 #175381  por Moniluj
 
[Esto es porque en provincia te pelean la prescripción de 5 años. Aunque la Corte optó por este plazo, no faltaron fallos posteriores diciendo lo contrario, para dejar el camino abierto. Es obvio que quieran imponer la mayor. Peleala, buscá fallos, hablá de seguridad jurídica, lo que se pueda.

 #175383  por Moniluj
 
Moniluj escribió:[Esto es porque en provincia te pelean la prescripción de 5 años. Aunque la Corte optó por este plazo, no faltaron fallos posteriores diciendo lo contrario, para dejar el camino abierto. Es obvio que quieran imponer la mayor. Peleala, buscá fallos, hablá de seguridad jurídica, lo que se pueda.
Me olvidaba, fallo "Filcrosa" urgente, aplicá esa doctrina.

 #175385  por Dr. Adrián López López
 
Gracias!!! Yo estoy por la parte demandada a pagar, e interpuse la excepcion de prescripcion quinquenal, lo unico que queda es ver que opina el juez

 #175404  por domingoarena
 
Dr. Adrián López López escribió:Gracias!!! Yo estoy por la parte demandada a pagar, e interpuse la excepcion de prescripcion quinquenal, lo unico que queda es ver que opina el juez
Cuando tengas la resolución escribí y si es desfavorable, apelá.