Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • usucapion alquilada-consulta

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #173930  por investigando25
 
El caso es asi , se introdujo una persona a los 18 años junto con su papá en un lote , después construyeron montaron una premoldeada y se fueron a vivir , los impuestosa y servicios siempre vinieron a nombre de la hija, el verdadero dueño a la fecha que empezaron a usucapir se habia muerto y no tenia herederos, todo fue muy tranquilo, cuando fallece el padre , la hija comienza a alquilar dicha casa, celebrando contratos de alquiler. Mi duda es la siguiente, no es necesario habitar la casa para usucapir , porque el hecho de celebrar actos juridicos como el contrto de alquiler también está ejerciendo el animus, en consecuencia podría estar en condiciones de iniciar el juicio? y si los inquilinos se enteran que no es la verdadera dueña, se podrían llegar a quedarse en la casa, y en ese caso la señora estaría en condiciones como poseedora de iniciar juicio de desalojo?y sacarlos - ya hace como treinta años de posesión pacifica.ayuda

 #174430  por josemei
 
Te cuento que tengo un caso muuuy parecido. La gente que estaba alquilando la casa supo cómo venía la mano y de repente dejó de pagar el alquiler...asi estuvieron un tiempo hasta que hablé con el chico que vive ahi y por suerte no tuvo inconvenientes en firmar un Contrato de Comodato hasta que salga la escritura de la casa (si es que sale). Digamos, el sabe que no es su casa y por eso estuvo de acuerdo en aprovecharla gratis hasta que a la Sra. le salga el juicio de Usucapión.-
El juicio lo inicié hace muy poco así que no te puedo ayudar con la obtención de resultados. Intenté acreditar que ella y su marido ya muerto vivieron ahi y realizaron actos de posesión en aquélla época y agregué también los contratos de locación posterior para acreditar que se comprotaron como dueños alquilando el inmueble...
Pero bueno...es un intento! no se si va a salir bien, pero de todas maneras no va a haber nadie que se oponga porque en realidad el dueño verdadero de la casa falleció y estaba solo en el mundo! así que veremos.
No se si te sirvió de ayuda, pero es todo lo que puedo aportar de acuerdo a mi experiencia...Saludos y suerte!!

 #174547  por jfrotela
 
Hola investigando25, razono de la misma manera que vos respecto de los actos a título de dueño descriptos.

Respecto de los inquilinos, JAMAS podrían quedarse con la casa si se enteraran que esta persona no es propietaria, dado que suscribieron un contrato de locación oportunamente, y ello habilitaría al locador a desalojar la propiedad. Este contrato no exige propiedad, sino sólo titularidad del instrumento debidamente reconocida.

Josemei, no entiendo porque firmaste un comodato con el inquilino reticente al pago... Lo hubieras desalojado por falta de pago!!! Una opinion nomas...

Saludos. Franco
 #174597  por investigando25
 
Les agradezco la ayuda, voy a iniciar la demanda , me quedo mas tranquila , porque tenia mis dudas a la obligacion del usucapiente de habitar si o si la propiedad , pero coincido que el alquiler denota comportarse como dueño y asi lo presentaré , aparte con tantos años de posesión , solo en los ultimos cuatro años esta alquilada. gracias. sera conveniente citar a los locatarios para que reconozcan firma del contrato en el juicio? y solo eso - chau gracias por los comentarios

 #174599  por jfrotela
 
Yo no lo mencionaria, salvo que te lo pidan. Para evitar demoras nomas...
 #175556  por investigando25
 
jfrotela no me queda claro, que es lo que no mencionarías que esta alquilada o no pondrías los locatarios para reconocer firmas?

 #175662  por jfrotela
 
No citaria a los locatarios a reconocer firmas, salvo que te lo pida el juzgado. La cuestión no hace a la validez del contrato, sino a la posesión del bien. Si querés, podés citarlos como testigos.

Obviamente, si el juzgado te lo pide, citalos por las firmas, pero no creo que pase..