Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • POLEMICO: el derecho dá plata?????

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #12168  por Carlah
 
Estimados Colegas y Jovenes Abogados como yo: escribo esto para que cada uno me dé su punto de vista...acaso no existe en la sociedad el convencimiento de que los abogados "tienen plata"??? Y a ustedes les pasa como a mi, que me cuesta un laburo inmenso juntar algún mango?? Porque yo hace poco que empecé, pero pasan los dias y estoy cansada de estar en el Banco pagando un ius contando las monedas, y que el boga de al lado saque una billetera colmada de billetes de 100! Cansada de que los clientes me bicleteen con un pago que jamás llega! Cansada de que me digan "cómo sos abogada y no tenés auto???" De que cada vez que me llega la factura de Internet me quiera matar!!!!
Queridos Colegas: esto será siempre así o en algún momento pasaremos al grupo de los abogados con plata, o que podemos esperar de nuestro futuro??? Acaso ser el primero que se recibe de algo en la familia nos juega en contra?? Se podrá remediar alguna vez??? Habrá excepciones a la regla de que "los abogados tienen plata"????
Espero sus comentarios, gracias!
Carla.

 #12191  por sebastianmss
 
Sabes que la sensacion que describis es la misma que estoy pasando yo. Por una cuestion de guita y para tener un poco mas de practica me inscribi para atender en el consultorio juridico gratuito del colegio de abogados. Existen ciertas reglas para que sea viable el patrocinio juridico gratuito como es el tema de ingresos del alimentante o del grupo familiar y en la gran mayoria de los casos la gente tiene, en teoria, la posibilidad de pagar un abogado de la matricula. El tema que cuando les decis las reacciones son gigantescas y variadas como por ejemplo una que me toco hoy: una tipa me dice "todos los abogados estan podridos en plata por presentar dos papelitos en un juzgado y no pueden dejar de cobrarle a alguien en mi situacion", cabe destacar que la persona acusaba un ingreso familiar de $ 2000.- y antes de entrar estaba canchereando de la guita que gasto en el mecanico en arreglar el auto. Es gracioso por que para pagar al mecanico o cualquier otro tipo no escatiman y para pagar un abogado se cortan las venas. Ayer me paso una situacion parecida. Un vecino conocido de mi familia que me conoce desde chico al otro dia de recibirme viene y me dice: "que bueno que te recibiste ahora vas a cagar a la gente", a lo que yo no le di bola pero me acorde de lo que dijo, ayer viene desesperado diciendole que le llego una cedula y que le iban a rematar la casa a lo que lo sente en una silla en mi casa y le dije "a ver en que te puedo cagar!!!", haciendose el canchero creyendo que sabia de ley se me hizo el canchero sobre el tema a lo que le dije que me trajera la cedula de pocas ganas me trajo la cedula y era tan solo el llamado para que traiga la documentacion para reconstruir el expediente. Como lo hice sudar para decirle a la larga que no era nada complicado.
Con respecto al tema de los clientes es cierto que tenes que perseguirlos y hasta casi llegarlos a amenzar, con los mejores modos, de que si no te pagan van a sufrir las siete plagas de egipto, esto se debe a que en este pais pareceria que no existe una cultura de apego a la ley. Asi que es nuestro trabajo pelearla y concientizar al cliente que este es nuestro laburo y que vivimos de eso y que no escupimos plata. En una charla un disertante sobre este tema dijo una frase que me resulto interesante: "en algunos paises la gente antes de hacer un negocio consulta al abogado, en Argentina vienen cuando ya se mandaron la macana y te piden la solucion magica".
Con respecto al tema de plata y ver letrados que abren billeteras y estan llenas y vos tenes que faenar al chanchito para pagar el bono y el ius me pasa lo mismo, pero bueno abra que comenzar y pelearla. Dentro de unos años con laburo y haciendote de clientela me imagino que vamos a vivir bien que es lo que al final queremos.

 #12193  por Carlah
 
Sebastian: que buenas tus estrategias! jajaj. Yo tambien hago patrocinio gratuito para una asociación y es terrible, a veces hasta te hacen q les pagues el cafe yo no lo puedo creer! Pero en fin, como vos decis hay que pelearla, muchas gracias por tus palabras me hicieron muy bien! Mucha suerte

 #12242  por Nabucodonosor
 
ME IDENTIFICO ABSOLUTAMENTE CON LO QUE DICEN. ES LA REALIDAD TAL CUAL. CON ESTO DE LAS JUBILACIONES ESTOY RESPIRANDO UN POCO SINO ME COMEN LAS RATAS. CON RESPECTO A LA IMAGEN DE LOS ABOGADOS LES CUENTO UNA DE CUANDO ERA ESTUDIANTE:

EN UN VERANO ESTABA EN LA PLAYA Y RESULTA QUE EN LA CARPA DE AL LADO HABIA UNA FLIA. CON LA QUE ME PONGO A CHARLAR, EL TIPO ERA MEDICO Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA. CUANDO LE DIGO QUE ERA ESTUDIANTE DE DERECHO EL TIPO ME DICE: SI NO EXISTIERAN MAS LOS ABOGADOS EL PAIS SE ARREGLA. IMAGINENSE, EMPEZAMOS A DISCUTIR A FONDO. Y LOS MEDICOS QUE TRAFICAN ORGANOS QUE ONDA? LO QUE MAS ME EXTRAÑA NO FUE QUE DESCARADAMENTE TE DIGAN COSAS ASI EN LA CARA, SINO QUE GENTE INCLUSO CON FORMACION PROFESIONAL PIENSE ASI.

CREO QUE HAY DOS IDEAS ERRONEAS SOBE LOS ABOGADOS:
1 QUE TODOS TIENEN PLATA.
2 QUE TODOS SON CHORROS.

SALUDOS.

 #12252  por juanca
 
¡ Buen tema para charlar ! - Todos alguna vez empezamos y como todas las cosas CUESTAN ! - De todas formas debemos estar agradecidos a la vida la oportunidad que nos ha dado de tener hoy una profesión tan digna y hermosa como es la de abogado.- TODO PASA ... me decía un profesor de filosofía.- Y tenía razón ! : Todo pasa, mañana este debate para ustedes será una anécdota, piensen con optimismo que ¡ SE PUEDE ! - No aflojen, no tengan miedo, no se acobarden, tápense los oídos cuando les digan estupideces, es la voz del resentido, del incapaz que no a podido encaminar su propia vida y encuentra en la agresión hacia un jóven profesional la salida hacia su propia frustración.- Háganse fuertes, fíjense una meta y el paso del tiempo les va a demostrar lo mucho que valen.- No se hagan problema si hoy cuentan monedas, piensen solo en hacer las cosas correctamente, el buen resultado y el éxito económico les va a llegar por añadidura cuando menos se lo esperen.- Siéntanse orgullosos de ser abogados.- Recuerden para cuando estén bajoneados que : "A CADA DIA LE BASTA SU PROPIO MAL"

 #12289  por Carlah
 
Les cuento la ultima que me paso!! Vino un cliente con el que tengo una liquidacion de sociedad conyugal, a apretarme! diciendome que "En el Congreso le dijeron que no le pueden sacar la casa" (???????) Quien será el sabio asesor jurídico tras las paredes del noble Congreso??? Conocen a alguno??????
Saludos!

 #12291  por FabianaAE
 
Qué tema para hablar! Les cuento que no soy ninguna excepción y todos creen que tengo dinero y cada vez me cuesta más cobrar los honorarios.
Pero hay que partir de la primer premisa: todo trabajo del abogado es oneroso (salvo los casos de patrocinio gratuito). Con lo cual, si vas a ver un expediente, si hacés un divorcio, un asesoramiento, una jubilación, un juicio, todo, todo, es con fines de cobro.
Ninguno de nosotros se sienta en el sillón del odontólogo sin antes pasar por su secretaria a pagar su consulta o práctica.
Ahora bien: hay un tema que nos juega en contra y tiene que ver con la famosa frase "la necesidad tiene cara de hereje" y nosotros mismos, entre colegas, atentamos contra nuestros ingresos, cuando para tomar un caso cobrámos honorarios altamente reducidos. La gente esto lo sabe y va llamando testeando cuando "le sale la sucesión". Tal vez yo le diga que le cobro el 20% de la valuación fiscal (estoy en Capital es lo mínimo que entiendo debe cobrarse) y llama a otro que por $ 1000 le hace la sucesión con tal de cobrarse esos $1000!
Envié, un mail al presidente del CPACF, comentándole este tema, a fin de que podamos, entre todos, discutir este tema de los honorarios, puesto, que si bien hay una ley marco, es muuuy amplia (parte de la premisa que el abogado puede pactar sus honorarios con el cliente) y da lugar a este tipo de situaciones. Si existir una tarifación, debiera haber una forma de saber que un divorcio no debe cobrarse menos de, una sucesión, honorarios por asesoramiento menos de.... Sería una forma de defendernos corporativamente y que la gente sepa que si tiene que estar en juicio, o hacer su divorcio o ejecutar un documento o ser asesorado, deberá pagar más o menos lo mismo a cada abogado. Eso reduciría ese paseo de búsqueda de precio del cliente. Y quien no puede, debiera ir al patrocinio gratuito.
Nadie pretende estar lleno de dinero y con 5 yates en el Delta, es simplemente asegurarse el sustento y una calidad de vida. Piensen, a alguien se le ocurre objetar lo que cobra un escribano? no. Sube o baja algún punto, pero todos sabemos que un poder sale x monto, pesos más o pesos menos.
A mí no me cierra ese razonamiento que pregona que mejor cobrar poquito así ten´s más clientes. No sirve. Hay que cobrar lo justo y nunca que sea una limosna como a veces nos pasa. Cualqueir abogado, se haya recibido hoy o hace 20 años tiene capacidad para resolver cuestiones mínimas (no me refiero a cuestiones muy complicadas). Eso vale. Y la gente suele creer que solo tenemos que poner un gancho y por eso cobramos mucho!
Cariños,
Fabiana

 #12302  por Milicio
 
Es re interesante el tema!! Y es un problematica que creo que nos afecta a todos. Hasta que empiezan a salir regulaciones de honorarios, cuesta un montón. Algunos juicios son prometedores...pero no terminan nunca!!!!
Coincido con la chica que dice que hay q ser mas claro con la regulacion de cuanto debemos cobrar, estoy harto de ver la frase "primera consulta gratis", acaso el decreto ley de aranceles menciona que algop ueda ser gratis???
Y otra tipica es cuando viene clientes aconsejados por "expertos", cuando a mi me hacen eso, les digo que si quieren recurran a esa persona!!! Y ahi se dan cuenta y se disculpan, porque obviamente ese "experto" jamás es abogado.
Entre todos tenemos que darnos fuerza para enfrentar estos pequeños sinsabores de nuestra hermosa profesion!
Claro que nadie quiere ser "rico", sino solo vivir dignamente, y nadie puede cuestionar eso!!!

 #12395  por rodolfo
 
Hola Chicos, como estan? Que tema no? Viendo todos los comentarios, me vienen muchas anecdotas. Cuando me recibi, lo primero que me dijeron, mis compañeros de mi trabajo, el abogado de las tres p (PPP) "parientes, pobres y putas" (sin ofender a nadie con el comentario) como para el comienzo para transitar en la carrera.
Estoy de acuerdo, que hay que tratar de cambiar esa opinion hacia nosotros, pero esta tan arraigada en nuestra sociedad, que no creo que desaparezca. Nosotros mismos somos nuestros propios enemigos.
Despues de recibido, espere un año que me den el diploma, y tuve que protestar en el rectorado, carta de por medio, sino todavia estoy esperando (espero que ya ese tema lo hayan superado en la UBA) porque era un curro.
Comparti un alquiler, con una inmobiliaria, y en la zona eramos ocho abogados, uno en cada cuadra, el unico que cobraba la consulta era yo,
Me paso que un dia entro un cliente y me pregunto si cobraba la consulta, le dije que si a lo que respondio, bueno me voy al de la otra cuadra, que no cobra, por supuesto el colega vecino, que tenia mas experiencia, porque ademas tenia otro estudio en otro lado, no duro mucho y yo tampoco, porque de donde sacas la plata para pagar el alquiler del local
Quedaron en esa avenida los mas antiguos que ya tenian una estructura consolidada. Luego vino el descalbro del 2002, y hasta ahora no he podido recuperarme. Tengo la esperanza que se revierta, va tambien en suerte, y otros factores. Podria contra muchos mas pormenores, pero estaria toda la noche escribiendo. Seria bueno como dicen los chicos mas arriba, que alguna vez nos pongamos de acuerdo, defendamos nuestro trabajo, y tratar de hacer valer ese Codigo de etica, que me parece una hipocresia, hubo colegas que se vendieron por unas migajas y me reemplazaron. Ahora la manija la tienen los clientes se dan el lujo de cambiarte, despues que te rompiste laburando. Un colega que conoci que embromo a mi familia, cuando yo aun no estaba recibido, me dijo y fue algo que rescate,"los clientes pasan y los colegas quedan", la vida es un circulo y su Socio me dijo, previo a mi primera audiencia, (justo en el Seclo representando a mi esposa, que la habian despedido, y la empresa le ponia una abogada, para la homologacion del acuerdo, y no pagara nada de honorarios) la colega de la empresa no te va ha cuestionar tus honorarios, te los van a dar. La respuesta fue, chicos hicieron un buen arreglo, y nunca vi un peso. Por eso chicos tengan siempre en cuenta que del otro lado, por mas uñas y dientes que pongamos por nuestro cliente, hay alguien que patrocina y se gana la vida como nosotros, el cliente en la primera de cambio, te embroma y te da el puñal por la espalda. Suerte a todos.RDL

 #12700  por sebastianmss
 
Milicio escribió: Coincido con la chica que dice que hay q ser mas claro con la regulacion de cuanto debemos cobrar, estoy harto de ver la frase "primera consulta gratis", acaso el decreto ley de aranceles menciona que algop ueda ser gratis???
El tema de la consulta gratis es causal de sancion disciplinaria (o deberia serlo), en la charla previa antes de la jura el presidente del tribunal de Etica del colegio nos recomendo que no pongamos eso y nos fijemos de notificar la sustitucion de un letrado.

 #14959  por juanseel17
 
pero esta situacion de "contar monedas" mejora con el tiempo, no?
me queda un año para recibirme y no me gustaria terminar asi, me gustaria pensar que es en los primeros años de ejercicio de la profesion :?