Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ingresos brutos - Declaración jurada AYUDA!

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #193363  por Valeriabronst
 
Consulta para los expertos en estos temas que tán poco me agradan y me confunden siempre:
Yo pago bimestralmente el 3,5% de lo que facturo.
Hace unos meses llamé a rentas para consultar mi estado y me dijeron que tenía un saldo a favor de $80, que no tengo idea de dónde salió y me dijeron que podía ser que el juez me hubiese apartado esa suma en concepto de "anticipo de honorarios" - cosa que me confundió aún más porque digamos que yo me enteré de la existencia de esa suma de pura casualidad ya que jamás me hubiese enterado de no haber llamado a rentas -
mis dudas son las siguientes:
1) alguien sabe en virtud de qué puede ser ese "depósito"=
2) Yo lo agregué en "otros pagos" como saldo a favor, el tema es que ahora tengo que pagar en banco los ingresos brutos de un cobro de honorarios (a fin de acreditar en el expediente con la boleta de pago) y no sé cómo opera ese saldo a favor, porque lógicamente yo tengo que pagar el 3,5% y acreditarlo en el expediente y no le puedo decir al juez "pago $80 menos porque lo tengo como saldo a favor en rentas" sino que tengo que pagar la totalidad. Qué pasa entonces en la declaración jurada con ese 3,5%?

Espero que alguien me pueda asesorar, estuve pensando seriamente en consultar con un contador pero recién estoy atendiendo mis primeras causas y no me da el cuero para eso y en rentas no tienen idea de nada :?

Gracias a todos.

 #193391  por Reynaldo
 
Consulta para los expertos en estos temas que tán poco me agradan y me confunden siempre
Y después de esto querés que te asesore??? jajajajaja

Bueno, en principio y lo que se me ocurre que pueden ser esos $ 80.- son el pago inicial que has hecho cuando te inscribiste en ingresos brutos, y que supongo nunca tomaste a cuenta.

Teóricamente, tendrías que relizar las rectificativas desde tu primer declaración jurada, tomando esos $ 80.- a cuenta.

Respecto a lo otro... si necesitás abonar EXACTAMENTE el 3,5% de esos honorarios, podrías colocar ese importe en forma manual en la casilla de monto a ingresar como un especie de pago a cuenta, independientemente que tengas saldo a favor o te arroje otro importe.

Espero que te haya ayudado un poco... sin confundirte! :?

Saludos! :wink:

 #193404  por Valeriabronst
 
Reynaldo escribió:
Consulta para los expertos en estos temas que tán poco me agradan y me confunden siempre
Y después de esto querés que te asesore??? jajajajaja

Bueno, en principio y lo que se me ocurre que pueden ser esos $ 80.- son el pago inicial que has hecho cuando te inscribiste en ingresos brutos, y que supongo nunca tomaste a cuenta.

Teóricamente, tendrías que relizar las rectificativas desde tu primer declaración jurada, tomando esos $ 80.- a cuenta.

Respecto a lo otro... si necesitás abonar EXACTAMENTE el 3,5% de esos honorarios, podrías colocar ese importe en forma manual en la casilla de monto a ingresar como un especie de pago a cuenta, independientemente que tengas saldo a favor o te arroje otro importe.

Espero que te haya ayudado un poco... sin confundirte! :?

Saludos! :wink:


Nooooo! Fuí mal interpretada, cuando dije "Consulta para los expertos en estos temas que tán poco me agradan y me confunden siempre" quise decir que son los temas (derecho tributario) los que no me agradan y me confunden... nunca me llevé bien con esa rama del Derecho. Mil disculpas si se entendió otra cosa.

Efectuada la aclaración, paso a agradecer la respuesta que me diste., pero cuando yo me inscribí no pagué nada porque estaba excenta del pago de los $80 si mal no recuerdo.
Por otro lado, creo entender lo que me recomendás que haga, el tema es que yo por un lado pago en el banco con la boleta de impuesto sobre ingresos brutos el 3,5%, después a la hora de hacer la DDJJ el sistema me resta automáticamente el saldo a favor (los $80) y los termino perdiendo, porque queda como que pagué $80 de menos cuando en realidad pagué la totalidad.
Hay alguna casilla en específico en la DDJJ dónde puedo poner los $80 sin que se resten de la suma a abonar?

Disculpá la ignorancia en estos temas, espero no molestar demasiado.

 #196779  por Valeriabronst
 
Bueno, supongo que quedaré librada a la azarosa explicación de algún operador del 0800 de rentas :?
Vamos a ver qué sale...