Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • certificacion catastral Un agrimensor?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #12941  por Maricel
 
Hola, tal vez alguien me pueda dar su opinión. En una sucesión que estoy haciendo me piden el certif, catastral. LLené formulario, todo bien pero la empleada me dice que si no hago el estado parcelario me la van a rebotar, que busque un agrimensor. Es posible que exijan eso? Qué hago?

 #12943  por Charlie
 
Es así.
En muchos departamentos judiciales exigen la cédula catastral como paso previo al oficio al Catastro para que informe la valuación fiscal del ( o los) inmuebles en sucesión.
No sé cual será la jurisdicción en que tramite el sucesorio, pero si te lo piden, tendrás que contratar un agrimensor. No hay vueltas.
Saludos.

 #13028  por juanca
 
Maricel: Efectivamente el ESTADO PARCELARIO es un trámite que debe realizar un agrimensor - Consiste en el relevamiento actualizado de la propiedad - Cuesta entre $ 300 a $ 500 dependiendo de cada profesional - Tiene una duración de 2 años - Tarda unos 20 días aproximadamente y sirve para adjudicar a la propiedad el VALOR FISCAL al día y además para percibir los impuestos acorde al mismo - Este trámite es previo al cierre de la sucesión PERO luego de realizado tenés que pedir un CERTIFICADO DE CATASTRO ya que aquí Catastro Provincial va a establecer el VALOR FISCAL de la propiedad en forma definitiva para el año en curso - Tiene una validez de 6 meses - A partir de esta valuación se van a pagar : Tasa, Sobretasa, honorarios, aportes, ingresos brutos.- Pero te informo algo MUY IMPORTANTE : Se ha producido un aumento encubierto de la valuación fiscal y esto puede llevar a confusión ya que los impuestos no han aumentado, de manera que nadie se da cuenta del engaño en la Provincia de Buenos Aires - El problema lo encontramos nosotros cuando tenemos que pasar honorarios o pagar la tasa ya que en muchos casos el valor fiscal establecido en el Estado Parcelario es MENOR al que informa el Certificado de Catastro o el que aparece en los impuestos, encima estando en el mes de Febrero todavía nos guiamos por la valuación del 2006 cuando los aumentos producidos rondan entgre el 40 al 100% !!!!!!!
- Así que te aconsejaría que te guíes por esta última valuación - OJO !!!!!

 #13223  por Maricel
 
Charlie y Juanca: les agradezco de todo corazon la ayuda. Ahora...a buscar un agrimensor lo antes posible. Espero conseguir uno que cobre razonablemente.