Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • horas extras y decretos no remunerativos

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #13002  por juanm
 
hola tengo un caso de un chico que lo explotaban mucho y trabaja 12 hs. diarias osea que tiene muchisimas hs. extras la pregunta es las tomo todas estas horas extras o solo debo tomar las que mas me convienen tomando en cuenta que el Dto 484/00 establece no mas de 3 hs. diarias ni mas de 30 hs. mensuales.¿que hago las tomo todas o solo las mas concenientes?
Y la otra cuestion es si alguien me puede detallar el valor y que vigencia han tenido los decretos no remunerativos de los ultimos años.

Muchas Gracias
 #13036  por Agnese
 
Hola Juan, las horas extras que exceden el tope fijado por el decreto 484 (es decir mas de 30 mansuales y 200 anuales), también deben ser abonadas con recargo, ya que estaríamos frente a un trabajo de objeto prohibido que es inoponible al trabajador.
En relación a la otra cuestión, andá al DPT ahí te van a decir ...

 #13146  por juanm
 
Gracias Agnese me DAS UNA MANO.
Lo que queria saber si para la indemniz. por despido art. 245 las tomo todas las horas para tener una mejor remun. mensual o solo tomo 30hs y reclamo y las otras horas en otro items sin tenerlas en cuenta como MRMNH.

 #13175  por argento250383
 
Para el caso que planteas existen 2 posturas. Una que promedia las remuneraciones variables (Fernandez Madrid) en un periodo semestral o anual, lo que se traduce en el concepto de "NORMALIDAD" de tal tales remuneraciones. Y otra que no las promedia, tomando la mejor remuneración mensual, normal y habitual con la incidencia de las remuneraciones variables. Este es el criterio mayoritario en la justicia de la capital federal y la CNAT dictó un plenario al respecto (Nº 298, 5/10/2000 en "Brandi c/ Loteria Nacional)

 #13180  por Agnese
 
argento250383 escribió:Para el caso que planteas existen 2 posturas. Una que promedia las remuneraciones variables (Fernandez Madrid) en un periodo semestral o anual, lo que se traduce en el concepto de "NORMALIDAD" de tal tales remuneraciones. Y otra que no las promedia, tomando la mejor remuneración mensual, normal y habitual con la incidencia de las remuneraciones variables. Este es el criterio mayoritario en la justicia de la capital federal y la CNAT dictó un plenario al respecto (Nº 298, 5/10/2000 en "Brandi c/ Loteria Nacional)
Gracias Agnese me DAS UNA MANO.
Lo que queria saber si para la indemniz. por despido art. 245 las tomo todas las horas para tener una mejor remun. mensual o solo tomo 30hs y reclamo y las otras horas en otro items sin tenerlas en cuenta como MRMNH.
Hola Juan, no entiendo bien tu última pregunta...Si la hacés para preguntar por la mejor remuneracion mensual normal y habitual???
Adhiero a la segunda postura de las transcriptas por Argento
Yo tomaría la mejor remuneracion normal y habitual para hacer el cálculo del 245.
Paso a explicarte: Si las horas extras que realizaba eran mas o menos siempre las mismas (suponte 50 mensuales) y si tiene como demostrar que se realizaban y abonaban en forma mensual, normal y habitual, deben computarse a los fines de tomar la mejor remuneración mensual, normal y habitual....

Con respecto al reclamo por no haberle abonado todas las horas extras que trabajaba, ya te puse que puede reclamar el pago de todas aunque excedan el tope (Sería un reclamo por pago de horas extras no abonadas...). (siempre y cuando pueda demostrar que las realizaba...)
Si no es lo que te respondo lo que querías preguntar, fomula la pregunta de nuevo explicando un poco mas tus dudas.
Agnese

 #13200  por juanm
 
Hola gracias y ya no se como agradecer tanta solidaridad.
No lo que yo planteaba es que todas esas horas extras como si las puedo demostrar y han sido habituales las queria tomar para la MRMNH por mas que sea mayor a 30 hs. ya que ocurrio durante toda la relacion (1año y 6 meses) ya que tomo todas estas horas para la MRMNH por lo cual se incrementan las indemniz. del 245, ley 24.013 y 25323, tomando solo las 30 hs. que fija el decreto y reclamando aparte las extras bajaba mucho la liquidacion final(se entiende)
Entonces lo que voy hacer tomar todas las horas extras por mas que superen las 30hs. como MRMNH y de esta forma hacer mas cuantiosa la liquidacion.Eso es lo que queria saber esta bien q haga.

Pd: Agnese en el caso que me indicaste los pasos a seguir ley 25323 se llego a un buen arreglo Muchas gracias por ello y lo de ahora y al forista que sito doctrina tambien muchas gracias

 #13211  por Agnese
 
Hola Juan, si esas horas extras las trabajaba y cobraba siempre se pueden tomar a los fines de la mejor remun.norm y hab.

Distinto sería si por ej simpre trabajaba 50 hs extras mensuales y un solo mes trabajo 200 en ese caso no podrías tomar como mejor mes de las 200 hs extras ya que fue un mes anormal.
Pero si siempre trabajaba la misma cantidad de horas extras si se pueden tomar para calcular la mejor remuneración.

Y tambíen reclamar las no pagadas si tenes como probar que las hacía

Pd.: me alegra que te haya ido bien en el otro caso :lol:
Suerte