Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #563737  por valevaleria07
 
maurodls escribió:
valevaleria07 escribió:Agrego mas, el comprador final realizo el 08 pero no la transferencia.
Alguien podria ayudarme? gracias
Si hiciste la denuncia de venta estas relativamente cubierta ante un juicio por los daños que pueda ocacionar el vehiculo.
Deberias buscar un colega en tu zona para intimar al comprador a realizar la transferencia x CD,
además notificiar de la falta de realizacion de la misma al registro para que vuelvan a oficiar a gendarmeria y el vehiculo sea secuestrado.
Gracias por tu respuesta, creo que tendre que contactar a un abogado y llegar a las ultimas consecuencias
Mi duda es la siguiente, a quien deberia demandar? al comprador que tengo en la denuncia de venta? o el que finalmente tiene el auto? El tema es asi, se lo vendi a un particular el no hizo la transferencia, porque decia que era para su cuñado cuestion ahora dice que lo revendio a un policia de bahia blanca, pero no tengo pruebas de ello, me paso un telefono para que comunique con esta persona pero no atiende nadie, tampoco me envia el boleto de compra venta para comprobar que esa venta es cierta. Deberia hacercele la intimacion al que le vendi el auto no? ya que para mi el es la cara responsable... Si el otro comprador "final" existe que no se si es verdad yo no se quien solo tengo un nombre y un celular al que nunca atiende por ende, no se si existe realmente ese "comprador". Gracias nuevamente
 #563746  por valevaleria07
 
maurodls escribió:
valevaleria07 escribió:Agrego mas, el comprador final realizo el 08 pero no la transferencia.
Alguien podria ayudarme? gracias

PD: Son $150 por la consulta :D :D :D
:lol: Gracias Maurodls, y sumale los $48 de la carta documento :wink:
 #567392  por maurodls
 
valevaleria07 escribió:
maurodls escribió:
valevaleria07 escribió:Agrego mas, el comprador final realizo el 08 pero no la transferencia.
Alguien podria ayudarme? gracias
1º Pegate una vuelta por el registro de tu jurisdicción donde tenias patetado el auto, a veces pasa, que se realiza la transferencia y
te siguen llegando las multas por errores en las notificaciones de los registros.

2º Si el legajo de tu auto sigue estando en el registro, pedi para verlo, fijate si el ultimo escrito es el formulario de denuncia de venta.

3º En caso de ser así, informale al personal del registro lo que esta pasando, para que vuelvan a notificar el pedido de secuestro del
vehiculo y dales los datos que tenes del comprador o del 3º adquirente.

4º Preguntales si ellos ofician a rentas por el tema de las patentes, para cambiar el sujeto obligado, no todos los registros lo hacen.

Una vez que hagas eso, contame y vemos como seguimos.
 #567588  por valevaleria07
 
maurodls escribió: 1º Pegate una vuelta por el registro de tu jurisdicción donde tenias patetado el auto, a veces pasa, que se realiza la transferencia y
te siguen llegando las multas por errores en las notificaciones de los registros.

2º Si el legajo de tu auto sigue estando en el registro, pedi para verlo, fijate si el ultimo escrito es el formulario de denuncia de venta.

3º En caso de ser así, informale al personal del registro lo que esta pasando, para que vuelvan a notificar el pedido de secuestro del
vehiculo y dales los datos que tenes del comprador o del 3º adquirente.

4º Preguntales si ellos ofician a rentas por el tema de las patentes, para cambiar el sujeto obligado, no todos los registros lo hacen.

Una vez que hagas eso, contame y vemos como seguimos.
Gracias nuevamente, si el auto segun el dominio chequie en la web y sigue estando en el registro de capital, entonces la semana proxima intento ir y ver que pasa, ya que en el cgp de mi barrio no me lo aceptaron y te cuento como me fue. Muchas gracias
 #569612  por julianco
 
Hola VeroZAva, te hago una consulta por un caso que me llegó y quiero estar seguro:

La cosa es así, mi cliente es un tipo que se dedica a la compra/venta de autos usados. El tipo compró un auto por boleto de compraventa, hizo firmar el 08 al titular del auto dejándolo en blanco para un posible comprador, el vendedor realizó denuncia de venta.

El problema es el siguiente, apareció un comprador, le compra el auto (aparentemente firman un boleto de compraventa) y le entrega como parte de pago otro auto. Todo perfecto hasta acá, el tema es que cuando fue a verificar el automovil entregado como parte de pago salta que no tiene los números correspondientes (o no los tiene, o no coinciden, todavía no me lo dejó claro).

Ahora bien, mi cliente ahora se niega a entregar el 08, pero hay un boleto firmado (creo).

Yo le dije a mi cliente que me traiga los papeles que tiene para verlos bien, que por ahora no entregue nada a nadie. Pero quiero estar seguro de evacuar bien la consulta.

Desde ya muchas gracias, no se si fui del todo claro en plantear la situación, cualquier cosa decime.

Saludos!
 #570694  por aster
 
Hola , tengo un cliente que quiere vender una moto, pero tiene todos los papeles a nombre del dueño anterior, incluso tiene el 08 firmado, cual es el metodo mas idoneo para transferirla al comprador y que despues no tenga problemas?
 #574564  por valevaleria07
 
valevaleria07 escribió:
maurodls escribió: 1º Pegate una vuelta por el registro de tu jurisdicción donde tenias patetado el auto, a veces pasa, que se realiza la transferencia y
te siguen llegando las multas por errores en las notificaciones de los registros.

2º Si el legajo de tu auto sigue estando en el registro, pedi para verlo, fijate si el ultimo escrito es el formulario de denuncia de venta.

3º En caso de ser así, informale al personal del registro lo que esta pasando, para que vuelvan a notificar el pedido de secuestro del
vehiculo y dales los datos que tenes del comprador o del 3º adquirente.

4º Preguntales si ellos ofician a rentas por el tema de las patentes, para cambiar el sujeto obligado, no todos los registros lo hacen.

Una vez que hagas eso, contame y vemos como seguimos.
Gracias nuevamente, si el auto segun el dominio chequie en la web y sigue estando en el registro de capital, entonces la semana proxima intento ir y ver que pasa, ya que en el cgp de mi barrio no me lo aceptaron y te cuento como me fue. Muchas gracias
Me comunico nuevamente, consulte en Rentas donde me informaron que con la denuncia de venta solo puedo hacer que no me envien las patentes a mi domicilio, pero no se puede realizar la baja fiscal. Por ende solo con la transferencia que el dueño del auto no esta queriendo hacer o simplemente me dice mentiras tras mentiras y la deuda sigue su curso. Que me recomendarian? Carta documento? juicio por daños?
Gracias
 #574918  por Ulpianum
 
Hola, te hago una consulta:

Una clienta entregó en una agencia de autos usados su automóvil con el F08 firmado (hace casi diez años), resulta que ahora le llega un juicio de Rentas.

Pedí un informe histórico y aun figura como titular.

No hay forma de saber quien tiene el auto ni el F 08 porque obviamente lo vendieron y no sabemos a quien.

Preguntas:
1) ¿Como hacemos para evitar el juicio de Rentas?
2) ¿Puede hacerse la denuncia de venta con fecha retroactiva?
3) Estaba pensando en hacer una denuncia de robo para que la policía lo secuestre y de esa manera con el poseedor inscribir la transferencia con fecha real (nueve años y pico, reitero). Esto es medio extremo pero es lo único que se me ocurre para zafar de la deuda.

Gracias totales.-
 #575263  por VeroZAva
 
hola:
lo que puedes hacer ahora es la denncia de venta, y en ella colocar la fecha aproximada de entrega, hace 10 años aprox, y el nombre de la agecia a quien se la entrego, tambien el domicilio y el numero de cuit de la agencia. Esto es lo q deberìa y debiera hacer cada persona q entrega su auto, denuncia de venta inmediatamente y la copia ya procesada por el registro, llevarla a su municipalidad para q tomen nota q ya no posee mas el dominio. SAludos
 #575895  por atilaelhuno
 
Hola querida gente que aporta en este espacio!
Ahí va una consulta para alguien que haya tenido la experiencia de casos similares.
Mi caso se vincula con una situación muy frecuente, incluso ya planteada en este foro, pero no encontré una respuesta concreta.
Es el caso de adquisición de automóvil mediante boleto de compraventa, sin haberse firmado el 08 y sin entrega de título.
Mi cliente es el último adquirente, luego de un traspaso de mano en mano del automóvil sin registraciones pertinentes. Ya intentó ubicar a la titular registral, no vive en el país, con paradero desconocido, por lo que se descarta un entendimiento extrajudicial con el titular. Contra la persona que se lo vendió no es posible acción alguna, pues, al ser éste último un adquirente más sin registración, no sería el legitimado para firmar el 08.
Sé que tengo habilitada la vía judicial para la transferencia. Ahora, es necesario alguna intimación previa? En este caso sería una carta sin respuesta, pues como dije, la titular vive en el extranjero de paradero desconocido; al menos de este modo pruebo que la titular ya fue avisada del asunto. Toda esta interpelación ES NECESARIA?
Ahora respecto de la acción judicial: ¿QUE ACCION INTERPONDRÍA? Alguien puede facilitarme un modelo de escrito?

Ahora bien, a esto se suma otro cuestión. Un día mientras circulaba en la ciudad fue interceptado por la policia de tránsito municipal, al carecer de papeles, el auto fue secuestrado, de esto hace ya 2 años. Algún colega me recomendó solicitar un DEPÓSITO JUDICIAL, previo al proceso de trasferencia. ¿ Creen que me hagan lugar? Solo cuento con cédula verde y boleto de compraventa -entre un vendedor que no era el titular, obvio, y mi cliente; puedo a esto sumar algún testigo. Además el auto fue secuetrado cuando el hijo de mi cliente iba manejando, eso consta en el acta de infracción, lo que también puedo citar como prueba.

Por favor, si alguien tiene la predispoción y el tiempo, agradeceré mucho una respuesta.

Estuve leyendo varias páginas de este Post, sin encontrar una respuesta concreta a este tema de la vía judicial. Desde ya muchas gracias, y felicito el especial aporte de VeroZAva y de LEON39 por su predisposición y su ayuda incondicional, Q ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD ENTRE COLEGAS!!
 #577477  por Lorefd
 
Buenos días!
Quería hacerles la suguiente consulta:
Hace un tiempo le compre un auto a mis tíos. El 90% del vehiculo está a nombre de uno y el 10% a nombre del otro... el tema es que mi tío que tiene la titularidad del 10% del auto resulto ser que está inhibido... y nos entermasos de ésto porque me robaron el auto y resulta ser que el seguro no quiere pagarlo.
La pregunta es: El seguro no debe para el 90% del auto que se encuentra liberado y no pagar el 10% del titular que se encuentra inhibido? Que herramientas tengo para que el seguro se haga cargo del pago del 90% que está libre de inhibicion? Muchisimas gracias!!!! Saludos. Lorena
 #579792  por Mar15
 
Hola, el caso es este: mi cliente compró un vehiculo por intermedio de una agencia, la cual le cobro un monto por tramitarle la transferencia, de este hace aprox 50 días. La cuestión es que a la fecha no le entregan la transferencia, concurre a la agencia y le ofrecen devolverle el dinero de la transferencia, darle los papeles que ellos tienen y que el siga con el tramite, o que espere 40 dias más. Me parece raro el accionar de la agencia, en caso de retirar los papeles pensé en preparar un escrito dejando asentado lo sucedido, o será mejor esperar para que la agencia no se desligue o directamente intimar a que entreguen la transferencia, qué opinan? Desde ya gracias.
 #585980  por Dra. Duda
 
hola, te agradezco tu ofrecimiento y quiza me puedas orientar un poco. trate de llamar a la direccion nacional del registro automotor y nadie me atiende (y estoy "encerrada" en el laburo hasta el miercoles, esto de la feria no me deja tomar mi cafesito matutino en el burger siquiera...). te cuento: tengo un primo que vive en mexico pero no tiene residencia allá (por un tema monetario), la cuestion es que se vino desde mexico hasta argentina con una camioneta que compro en mexico de la que es el titular, tiene seguro, cedula, dni, pasaparte, tiene todos los papeles salvo un papel que acredite la residencia en mexico cuando paso por la frontera lo dejaron entrar a la argentina como excepcion (él usa la camioneta para trabajar - es artesano) pero el permiso para poder volver a pasar por la frontera le vence el 4/8 y no sabe como hacer para volverse a mexico sin problemas y sobre todo que le dejen volver con la camioneta... me podras orientar en el tema????
esto ya lo postee en otra categoria y me contestaron que averigue en migraciones y en la embajada de mexico( aca no voy a tener muchas respuestas porque el problema es con requisitos de nuestro pais, no de ellos) no se... muchisimas gracias......cualquier dato me va a servir
 #586233  por miletrado
 
Dra. Duda
Esa la se......
tu primo hizo una importación temporaria, si va a volver a Mexico y pretende aumentar el tiempo de importación temporaria tendria que salir de Argentina (ejemplo ir a Uruguay y despues volver)

Espero te sirva.
 #596498  por Carop
 
Estimada: Mi consulta es la sigte. Un cliente (un Sr. mayor) tenía el 08 de su automotor firmado -listo con firma certificada- para que luego de su fallecimiento NO debieran sus hijos hacer sucesión por ese tema.Resulta que una hija le "hurta" el 08 y demás documentación y presenta la Transferencia a su nombre... Lamentablemente de esto hace mas de una semana por lo q la transferencia ya está lista. El Sr y familiares hicieron la denuncia correspondiente, pero no van a poder frenar la transferencia porq ya está lista. (Hablé con el encargado del Registro)
Ahora, para probar judicialmente que la nueva adquirente NO poseía un real consentimiento de su padre para concretar la transf y siendo q ella hurto los papeles... por medio de que acción judicial le parece que puedo revocar esta tranferencia???
Yo pense en una medida cautelar civil.. pero igual me arroja dudas. Lo primero q haríamos sería solicitar que se impida innovar respecto del automotor, p evitar su venta,
Mil gracias Atte.,
Carolina
  • 1
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 38