Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DIVISION DE CONDOMINIO -SUCESION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #26065  por Iris
 
Mi cliente me dice que le iniciaron un juicio por división de condominio. Se trata de una casa a nombre de dos concubinos, uno de ellos muere y le sucede como única heredera su madre, mi cliente.
La duda me surge porque según entiendo si bien cualquiera de los condóminos pueden pedir la división del bien en cualquier momento, de iniciarse juicio el mismo terminaría con una subasta pública en la cual el bien se vendería al mejor postor y el dinero obtenido se dividiría en proporción al al porción ideal que cada condómino tenía.

Ahora, esta venta para mí no podría nunca realizarse en el caso examinado porque el 50 % del inmueble no está inscripto a nombre del heredero que devino en condómino, al cual se le está exigiendo la venta de la propiedad.

O sea, primero habría que hacer la sucesión de la parte heredada, y recién ahí podría el otro condomino (quien si tiene el 50 % inscripto a su nombre) accionar por división de condomino si es que no acuerdan una venta privada o uno le compra su parte al otro ¿es así?

 #26182  por BATUCHI
 
ENTIENDO QUE ES ASI COMO VOS DECIS. POR LO MENOS TIENE TU CLIENTA QUE SER DECLARADA HEREDERA EN LA SUCESION, ES DECIR, HABER DECLARATORIA