Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #511946  por vago_de_m
 
NO SOY ABOGADO !!!
Aclaro, porque sino me van a matar por mis "errores" de la terminología legal.

El tema es que ya se determinó la declaratoria de herederos. El caso es complejo:

- una de las partes (yo) solicita el pago de un canon por uso exclusivo del bien.
- la otra parte (ocupante del bien), pretende presentar cierto pagaré (que no he visto) con el que pretende que el departamento en realidad le pertenece.

¿Por qué sucede esto último?

El fallecido, compró la mitad del bien y la puso a su nombre, como reaseguro de que le devolverían el dinero que prestó para tal fin. La otra mitad del bien, está a nombre de la esposa del fallecido.

Dado que al difunto nunca le devolvieron el dinero en vida, comencé la sucesión, para la venta del inmueble.

Asesorado por un abogado, y dado que "la otra parte" utiliza con fines lucrativos el inmueble, solicité el pago de un canon por el uso exclusivo del inmueble a partir de la fecha de defunción y hasta tanto se venda la propiedad.

PREGUNTO:

1) ¿Existe la posibilidad de que un pagaré (insisto en que ignoro el contenido del mismo) modifique la división de un bien en un juicio sucesorio?
2) ¿El juez podría modificar las partes en base a un documento de esa naturaleza?
3) Tengo la certeza de que el documento no existía al momento de fallecer el titular. ¿Es posible hacer algo en un caso de esta naturaleza? ¿Solicitar alguna pericia sobre el documento, si aparece?
4) ¿Cuánto demora en fijarse, desde que se solicita, una audiencia por un caso de sucesión?
Ya hace dos semanas que la hemos pedido y extrañamente la abogada me informa que el abogado de la otra parte dice poseer este "pagaré" y que no me pertenece la parte de la propiedad en cuestión.

MIL GRACIAS DE ANTEMANO !!!!

PD: El nick que utilizo, se debe a la etiqueta que me puso la otra parte cuando trabajaba para ella.
Según ella, yo era un vago_de_m a quien ella tenía que mantener. Lamentablemente, era yo quien trabajaba de 8 a 20 y la otra parte la que disfrutaba de todo lo recaudado. Renuncié cansado de tanto manoseo...
Mi abogada me dijo que el error, en aquel momento, fue haber mandado el telegrama de renuncia...
 #511948  por vago_de_m
 
Ya vengo hace tiempo con este tema...

LEER POST ANTERIOR DE CONSULTA RELACIONADA
 #511978  por Hlws
 
vago_de_m escribió:NO SOY ABOGADO !!!
Aclaro, porque sino me van a matar por mis "errores" de la terminología legal.

El tema es que ya se determinó la declaratoria de herederos. El caso es complejo:

- una de las partes (yo) solicita el pago de un canon por uso exclusivo del bien.
- la otra parte (ocupante del bien), pretende presentar cierto pagaré (que no he visto) con el que pretende que el departamento en realidad le pertenece.

¿Por qué sucede esto último?

El fallecido, compró la mitad del bien y la puso a su nombre, como reaseguro de que le devolverían el dinero que prestó para tal fin. La otra mitad del bien, está a nombre de la esposa del fallecido.

Dado que al difunto nunca le devolvieron el dinero en vida, comencé la sucesión, para la venta del inmueble.

Asesorado por un abogado, y dado que "la otra parte" utiliza con fines lucrativos el inmueble, solicité el pago de un canon por el uso exclusivo del inmueble a partir de la fecha de defunción y hasta tanto se venda la propiedad.

PREGUNTO:

1) ¿Existe la posibilidad de que un pagaré (insisto en que ignoro el contenido del mismo) modifique la división de un bien en un juicio sucesorio?
2) ¿El juez podría modificar las partes en base a un documento de esa naturaleza?
3) Tengo la certeza de que el documento no existía al momento de fallecer el titular. ¿Es posible hacer algo en un caso de esta naturaleza? ¿Solicitar alguna pericia sobre el documento, si aparece?
4) ¿Cuánto demora en fijarse, desde que se solicita, una audiencia por un caso de sucesión?
Ya hace dos semanas que la hemos pedido y extrañamente la abogada me informa que el abogado de la otra parte dice poseer este "pagaré" y que no me pertenece la parte de la propiedad en cuestión.

MIL GRACIAS DE ANTEMANO !!!!

PD: El nick que utilizo, se debe a la etiqueta que me puso la otra parte cuando trabajaba para ella.
Según ella, yo era un vago_de_m a quien ella tenía que mantener. Lamentablemente, era yo quien trabajaba de 8 a 20 y la otra parte la que disfrutaba de todo lo recaudado. Renuncié cansado de tanto manoseo...
Mi abogada me dijo que el error, en aquel momento, fue haber mandado el telegrama de renuncia...

Si hace tiempo que ya venis con este tema, porque no consultas en forma PERSONAL un abogado y le planteas todos tus interrogantes, por lo visto no es la primera vez que realizas aca consultas sobre diversas cuestiones, si careces de recursos economicos hay diferentes patrocinios gratuitos de acuerdo a la zona en donde vivas. Suerte.
 #512052  por vago_de_m
 
En realidad, me gustaría conocer alguna opinión más... Como dice la biblia, en la multitud de consejeros está la sabiduría.

Y sí, realmente no tengo muchos recursos. Y lo que es peor... La otra parte SI LOS TIENE y demasiados. Conoce jueces, abogados y tiene mucho dinero como para hacer truchadas que a mi ni se me hubieran ocurrido (como eso del pagaré, que apareció de milagro al año de morir mi suegro).

Gracias por el dato de todas maneras, porque ignoraba que existían patrocinios gratuitos.

¿Tenés idea dónde debería dirigirme?
 #512230  por andrea1982
 
Bueno... te vas a tener que poner a estudiar Derecho prácticamente :lol:

Mirá, en realidad, lo ideal es que confies en el profesional al cual le encomendaste el caso.
Las doctrina es mucha, las opiniones son muchas y si no sos abogado, quizás te termines confundiendo y entorpeciendo el trabajo del profesional al cual contrataste.
Si no tenés recursos, como te dijeron, existen consultorios juridicos gratuitos.

No es que nadie te quiera responder porque no pagas, es que sería bastante irresponsable de nuestra parte asesorar a alguien por internet. Como vos bien decis, no manejas vocabulario jurídico y buscas distintas "opiniones". Lo mejor, sería hacer la consulta de forma personal... en donde te sea cómodo.
 #513381  por Hlws
 
vago_de_m escribió:En realidad, me gustaría conocer alguna opinión más... Como dice la biblia, en la multitud de consejeros está la sabiduría.

Y sí, realmente no tengo muchos recursos. Y lo que es peor... La otra parte SI LOS TIENE y demasiados. Conoce jueces, abogados y tiene mucho dinero como para hacer truchadas que a mi ni se me hubieran ocurrido (como eso del pagaré, que apareció de milagro al año de morir mi suegro).

Gracias por el dato de todas maneras, porque ignoraba que existían patrocinios gratuitos.

¿Tenés idea dónde debería dirigirme?
Si, idea tengo porque justamente de esto vivo :wink:

Si vive en capital talcahuano 550, 7 mo piso.

si vive en provincia, cada colegio de abogados tiene un consultorio gratuito, acerquese alli y pregunte.

Suerte.