Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SICAM - Amas de casa sin aportes

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #707453  por Kanikama
 
Tengo que hacer la jubilación de una ama de casa. SIN aportes.
Cumple este año 69 (los primeros días de septiembre).
Mi problema es el SICAM.
Ya tengo la clave fiscal (nivel de seguridad 2), pero la verdad que no sé como trabajarlo.
O debo dirigirme directamente a la ANSES y tramitar la jubilación allí?
Necesito ayuda ya que me comprometieron a hacerla.
Muchas Gracias!
 #707471  por andrea1982
 
Mmmm.. con todo respeto, no creo que ANSeS te haga el SICAM siendo vos abogada, en algunas UDAI le dan un turno para asesoramiento al futuro beneficiario, pero, si va la persona, dudo que te corresponda cobrar honorarios. Si no sabías hacer el SICAM, parte fundamental del trabajo, más aún, tratandose de una persona sin aportes, creo que no tendrías que haber aceptado el trabajo.

No sé si sabés mas o menos como entrar al sistema, pero si no tiene nada nada de aportes, es bastante sencillo.
Tiene 7 años por declaración jurada
4 1/2 de exceso de edad.
Solo tenés que comprar el resto.
Las actividades como costurera (307) generalmente son las más baratas, porque son categoría A.

Además, a ANSeS vas a tramitar la jubilación, pero para jubilarse, tenés que acreditar aportes y edad... sin el SICAM y sin aportes, no es posible.

Saludos
 #707500  por Kanikama
 
Si bien agradezco que te hayas detenido a leer la pregunta, me hubiera gustado que solo la contestaras si la hubieras entendido. Porque si me parece irrespetuoso presuponer determinadas cuestiones que no son de esa forma (nunca dije que se tratara de un trabajo por el cual cobrara honorarios). Soy muy ética profesionalmente.
 #707501  por andrea1982
 
Bueno, si mandás a la persona a ANSeS, a lo mejor le hagan solo el ADP y la persona se cree que le hicieron todo.

Te aconsejaría no hacer eso... en todo caso, mandarlo a un abogado que haga previsional... pero a ANSeS solo no.
 #707616  por dramcflores
 
hola, primero antes q nada, seas o no seas abogado no te hacen más el sicam en anses.
La persona tiene acreditados sus datos en anses? si no es así podes ir vos o ella con fotocopia del documento para acreditarlos (te fijas en la página de anses, en la parte q dice datos personales y ahi figura si los tiene acreditados o no) es un trámite sencillo q no demora mucho, te lo hacen en el día.
Igual coincido con andrea, q si no tenés idea como hacer el sicam, trates de conseguir a alguien q te lo explique bien o q lo haga, obviamente te van a cobrar, pero a veces es preferible decir no a algo q no sabes como funciona, te lo digo x propia experiencia.

saludos cecilia
 #708484  por Kanikama
 
Evidentemente se entendió mal la "pregunta" o la publicación.
Ya estuve en ANSES y ya estuve en AFIP hace tiempo.
Ya sé que ANSES no hace el SICAM.
El tema era encontrar a alguien en el foro con quien poder compartir los cálculos que había sacado y que me ayudaran a ingresarlos en el SICAM correctamente.
Por suerte ya está todo solucionado y era una pavada.
Gracias igual.
Saludos.
 #708559  por marcelaney
 
Hola Kanimaka y Andrea,
retomo este post rememorando uno mio anterior en previsional sobre ama de casa sin aportes.
No me dedico a previsonal y finalmente segui los consejos de compartir el caso con una contadora que si se dedica.
Me comento que como ama de casa no podia hacerlo y que debia decir que era "empleada domestica" , hacer los aportes el SICAM, etc y que luego podia salir o no la jubilacion ya que en capital estan un poco firmes e investigan al supuesto "empleador" de la falsa "empleada domestica"; por lo que la clienta no quizo arriesgarse y yo tampoco a que no le salga.
Vuelvo con el tema porque no sabia lo de las costureras.
Me podrian decir como es esto y si realmente puede o no jubilarse ??
Gracias
 #708994  por cristide
 
Hola! sí puede jubilarse, sigue la moratoria, yo me dedico a eso, el tema es que hay q comprar años como empleada doméstica y declarar el supuesto empleador, ahí hay q tener cuidado en buscar a alguien q se haga pasar x empleador porq tiene q firmar unos papeles y declarar el domicilio del empleador y luego q presentas todo en Anses, los verificadores van al domicilio del empleador a constatar si realmente trabajó tu clienta para él, x eso hay q preparar muy bien al supuesto empleador porque x eso se están rechazando las jubilaciones.
Salieron unas circulares de Anses donde se rechazan x dador de trabajo inexistente, fallecido, o van al domicilio declarado y no vive ahí el empleador.
Aunque si tu clienta tiene 69 años me parece q sólo debe pagar la cuota, hay q hacer el cálculo para ver si necesita comprar años como SDM.
 #709000  por andrea1982
 
Creo que no hay nada que agregar... Me parece excelente tu decisión de derivar el caso, hay que recordar siempre que está en juego la jubilación de la persona, que, seguramente, está muy ansiosa por cobrar.
Abrazo!
 #709111  por marcelaney
 
Hola!!!
Entonces estaba bien lo que me infomo la contadora. Si, el tema es que yo le comente lo que habia que hacer y no se animo ( y yo tampoco ) a "mentir" con el tema del empleo domestico.....
Abrazo
 #709381  por dramcflores
 
hola, fijate xq me parece q en tu caso entra solo con la moratoria, no es necesario q aporte como empleada domestica, acordate q puede "comprar" años hasta septiembre del 93 y con la edad q tiene le alcanza sacá bien las cuentas antes.

saludos cecilia
 #709920  por marcelaney
 
Si... el mio por ahor no... por eso vamos a esperar a ver si sale mas adelante una ampliacion... u otro invento ;)
Gracias y saludos!