Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TESTAMENTO OLOGRAFO FALSO

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1277118  por melu099
 
Buenas tardes colegas.
Les quiero comentar un caso y pedirles una opinion al respecto ya que me surgen ciertas dudas con respecto a la nulidad.
El tema es asi: Mi cliente es un señor de 85 años que vive en un edificio donde su vecino y amigo durante 40 años, queda viudo. Este señor no tenia hijos ni hermanos ni heredero alguno.
Tenia en ese edificio 2 deptos, en uno vivia el y el otro se lo alquilaba a la mujer que lo cuidaba.
Cuando este señor enferma, le da mi cliente la escritura de su depto y a la señora que lo cuidaba la escritura del otro depto. Y les dice que cuando el muera, los deptos son para ellos porque no tenia herederos y por los años de amistad.
La cuestion es que el señor empeora y lo internan y previo al dia en que iban a llevar un escribano para que redactara el testamento, el señor fallece en marzo del 2010. Entonces mi cliente decide comenzar a pagar los impuestos y cuando se cumpliera el plazo iniciar juicio de usucapion.
La señora que lo cuidaba dice que va a hacer lo mismo.
Tiempo despues, un dia la señora le pide a mi cliente la escritura del departamento y le dice que tiene un abogado que va a solucionar el tema. Mi cliente, señor mayor y confiado, se la da.
A todo esto al depto que el difunto le habia dado de palabra a mi cliente, se va a vivir el hijo de mi cliente y comienza a pagar los impuestos desde el año 2010.
cominezan a pasar los años y mi cliente le pide a la señora reiteradamente la escritura y esta jamas se la devuelve. Es asi cuando llega a mi estudio y me plantea lo sucedido y quiere iniciar la usucupacion de la propiedad.
Lo primero que hago es pedir un informe de dominio para ver a nombre de quien estaba y OHH sorpresa, estaba a nombre de la vecina por una declaratoria dde una sucesion testamentaria.
Busco los datos de la sucesion y la saco de archivo y cuando voy al juzgado veo el testamento olografo del difunto de fecha septiembre de 2009.
La sucesion habia sido iniciada en agosto del 2011.
En esa epoca los testamentos olografos no requerian la pericia caligrafica, con lo cual presentaron 2 testigos y el juez lo dio por valido.
Al contarle esto al cliente el jura y perjura que ese testamento es falso, ya que su amigo no llego a tiempo a testar porque fallece el dia previo en el que iria el escribano, .
Entonces con los datos del dominio pido el desarchivo de la sucesion de la esposa del difunto, en donde se encontraria la firma original del causante.
Con ambas firmas solicito una pericia privada y el perito determina que las firmas del testamento y de la otra sucesion no son de la misma persona, Con lo cual ratifica lo que mi cliente manifestaba en cuanto a la falsedad del testamento.
Y esto es asi ya que mas alla de la pericia, la señora quien inscribio ambos deptos en el Registro de la Propiedad en el año 2012, jamas le reclamo a mi cleinte ni a su hijo pago de alquileres por vivir en el depto. Lo cual demuestra que esta esperando que mi cliente fallezca para sacar al hijo del depto.
Ahora bien, mi idea es ir a ver al abogado que hizo la sucesion y que debe haber hecho el testamento trucho, y plantearle que o le deviuleve la propiedad que el difunto le habia dejado a mi cliente o realizaremos la respectiva denuncia penal por fraude al estado ( por herencia vacante) y la correspondiente denuncia al Procurador de herencia vancate de esos bienes . Y ademas plantear la nulidad del testamento. Y luego ver si por usucapion mi cliente puede obtener el depto.
La duda que me surge es con respecto a los plazos de nulidad:
Si me guio por el art 2563, ( nuevo codigo civil ) o 4030 del anterior, ya que en cuestiones de testamentos se juzga segun la ley vigente a la muerte del testador, por lo cual seria el codigo anterior, la prescripcion seria a los dos años si se trata de vicios de la voluntad, desde que cesó la violencia o desde que el error o el dolo se conocieron o pudieron ser conocidos; es decir desde que mi cliente pidio el informe de dominio para tramitar la usucapion y se entero que estaba a nombre de esta mujer y luego se entero del testamento falso.
Pero en realidad la nulidad del testamento al ser falsificado seria absoluta, por lo tanto imprescriptible.
Serian tan amables de darme su opinion al respecto de si estoy en lo correcto o no?
Desde ya muchas gracias y excelente tarde para todos.
MELINA
 #1280394  por jcastroq
 
Hola Melina, Pudiste solucionar algo?
En caso que no, a la Señora que falsifico los Olografos, le iniciaria un Proceso Penal por Estafa Procesal, sabes como abre la boca ahi, no!, tenes la caligrafica que difiere, de ahi todo bien para vos y tu cliente, por otro lado si alguen denuncio la vacancia, en el GCBA, si es el caso, te va a reclamar los inmuebles y no te los sacas mas de encima, los perdes, asi que si nadie denuncio la vacancia, no lo hagas tampoco, espera el tiempo necesario por el usucapion.
El tema que si el Gobierno de la Ciudad tiene info, es dificil que lo hagas.
Saludos
 #1409277  por melu099
 
Dra Alonso: Primero gracias por lo de "piba" aunque lamentablemente no soy tan "piba"
Segundo , si no respondi antes fue porque aun no tenia solucionado el tema.
Tercero, le doy las gracias jcastroq por su respuesta.
Finalmente pude solucionarlo, me reuni con el abogado complice de la falsificacion y la propiedad ya esta a nombre de mi cliente debidamente inscripta en el RPI.
No hizo falta denuncias.
Gracias de nuevo Dr Castro por su ayuda.