Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RENDICION DE CUENTAS MADRE A HIJO?

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1435051  por profesional
 
COLEGAS
En 2009 inicie sucesion de un joven que fallecio en un accidente cuyo unico y universal heredero era un hijo varon. La madre obviamente lo representaba en el juicio
Hoy el menor cuenta con 16 años, la madre lo abandonó y éste vive con sus abuelos paternos quienes interpusieron una guarda judicial
El tema es que la madre (por no decirle otra cosa) ha cobrado todo el dinero del hijo y lo ha malgastado. Ha cobrado seguros de vida, cosa que antes ni se declaraban en el expte sino que con la sola declaratoria de herederos se lo abonaban
Hoy por hoy tiene un dpto que ha comprado en otra ciudad con ese dinero y quiere venderlo
El chico está desesperado por cuanto es dinero que le dejó su padre.
Podría pedir rendicion de cuentas en el sucesorio? el tema es que hace tantos años.... pero el chico aun es menor de edad
y otro tema ¿él debe estar representado igual por un tutor o guardador o puede hacerlo pro derecho propio atento ser interes personal? o solo puedo pedir derecho a ser oido ante la asesora de menores
Encima se debe designar nueva asesora por cuanto al que era ingresó a trabajar a Ministerio Publico.

Me da mucha bronca por la PERRA (por decirlo de algun modo) de su madre. Lo abandonó. Cobraba la pensión de su hijo y se la malgastaba. Adquirió bienes y quiere venderlos. Lo dejó practicamente en la calle.
Hoy por hoy nos encontramos con un chico de 16 años, excelente, que quiere programar una carrera universitaria o un estudio superior y que todo lo que su padre, se lo maneja su madre... a su gusto
 #1435213  por DRalonso
 
1-MODERATE "profesional" NO LO TOMES PERSONAL, HAY QUE TOMAR LOS CASOS TECNICAMENTE

2-EL PROBLEMA ES QUE LA MALA MADRE SIGUE SIENDO LA REPRESENTANTE LEGAL, SI LOS "abuelos paternos quienes interpusieron una guarda judicial" ¿QUE SE RESOLVIO?, ¿NO DEBERIAN PLANTEAR LA SITUACION EN EL MISMO EXP.?

3-DEBERIAN DENUNCIAR A LA MALA MADRE EN DEFENSORIA DE MENORES, Y EVALUA TAMBIEN DENUNCIA PENAL

4-¿LOCALIDAD?
 #1440043  por profesional
 
Te comento:
La madre misma firmó un convenio donde le cede la guarda judicial a los abuelos paternos que es donde vive el menor en la actualidad
Son del Interior de la pcia de Bs As
La sucesión tramitó en 2009 y desde entonces la representante legal y tutora era la madre por cuanto el unico y universal heredero era el pequeño de 3 años
Hoy por hoy, el adolescente vive desamparado de esa madre, por eso fue a los de sus abuelos y se inició la guarda.
El tema es que en su momento la madre cobró seguros de vida, vendió automotor, etc y constan en el expte. Luego los invirtió en dpto . No hay constancia de esa compra en el expte sucesorio pero hoy quiere enajenarlo cuando se adquirió con dinero de fallecido
Opinión? porque está prescripta ya el pedido de rendición de cuentas
Y el joven casi a punto de ser mayor de edad se encontrará sin nada de lo que le dejó su papá
 #1440748  por DRalonso
 
PARECE NO ENTENDISTE: DEBERIAN PLANTEAR LA SITUACION EN EL MISMO EXP. - DEBERIAN DENUNCIAR A LA MALA MADRE EN DEFENSORIA DE MENORES, Y EVALUA TAMBIEN DENUNCIA PENAL
¿OK?
 #1440752  por ClaudioFer
 
A lo manifestado por el DrAlonso agrego que la acción para exigirle a esa HDP una rendición de cuentas (conf. arts. 697 y 698, CCyC) NO ESTÁ PRESCRIPTA. Conforme al art. 2543 (inc. C) la prescripción no corre. Está suspendida mientras perdura la responsabilidad parental.
Además podés requerir al juez que la aparte de la administración de los bienes del hijo, si es que aun la conserva como parece surgir de tu relato, o que la prive de la responsabilidad parental por haberlo desamparado, que acarrea iguales consecuencias respecto de la administración de los bienes. Ese departamento adquirido con dinero “reinvertido” de bienes del hijo heredados de su padre ¿a nombre de quién está? Si está a nombre del hijo no puede venderlo sin autorización judicial. Y si no lo está, podés requerir como medida cautelar en la acción por rendición de cuentas o de privación de la responsabilidad parental el embargo del mismo por todos los hechos de suma gravedad que contás (invocando la procedencia del dinero con el que lo adquirió en desmedro de los intereses del menor). Eso aparte de las consecuencias penales que le va a conllevar.
No me dedico al tema, así que otros usuarios con experiencia en familia te pueden aportar otras alternativas para evitar un perjuicio mayor al menor al que ya le ha causado esta mal parida.
 #1446316  por profesional
 
Gracias a ambos por aportar y aclarar algunas dudas que tenía
Hoy por hoy, la madre le cedió la resp parental a los abuelos. Es decir, le cedió la guarda hasta que el joven cumpla la mayoría de edad.
El tema del dpto tengo que averiguar bien como lo escrituró y como justificó ese dinero.
No está a nombre del menor, sino obvio no podría venderlo sin autorización judicial
Igual voy a intentar iniciar esa rendición de cuentas como incidente en el expte sucesorio por intermedio de los abuelos representando al menor
 #1446367  por DRalonso
 
NO HAY DE QUE!

¡SUERTE!

Y REITERO: DEBERIAN DENUNCIAR A LA MALA MADRE EN DEFENSORIA DE MENORES, Y EVALUA TAMBIEN DENUNCIA PENAL
 #1451990  por ccolalongo
 
Hay algo que no me termina de quedar claro, ¿cómo hizo y deshizo todo eso la madre (cobrar seguros por ejemplo) sin que el asesor de menores se entere?
 #1469116  por profesional
 
En los Juzgado de Paz los asesores son abogados de la matricula que solo analizan si el proceso es conforme a derecho. Nunca vi uno que pida rendicion de cuentas.
Supongo que la madre inscribio el bien a nombre suyo, o invirtio ese dinero sin dar cuenta que era de su hijo recibido por seguros de vida..
Yo no segui el caso de cerca. Hice la sucesion pero desp nunca mas me consultaron. Hoy por hoy cuando me vienen a ver, considero que ya paso el tiempo y que no lo pidieron en su momento. Pasaron mas de 10 años.-
Ademas, ahora se dan cuenta porque la madre vendio esos bienes y dejo al hijo librado a su suerte.
Inicie una guarda judicial a favor de sus abuelos por cuanto el menor no tiene nadie que se ocupe de él. El padre falleció, la madre lo abandonó.
Me quedaba esa via hasta que cumpliera los 18 años. Hoy ya tiene 17 y se encuentra sin un $ de su padre, solo una pension.-
 #1469132  por ccolalongo
 
Además de lo que dice DrAlonso (urgente no dormirse), los escribanos no pueden inscribir nada sin probar el origen del dinero y mucho menos si hay un menor en el medio, porque además está también la UIF; ¿quién certificó el origen de fondos? y por ese lado tenés delitos penales económicos (que son de acción pública) y que sirven para acorralar a esa madre. Si movió tantos bienes y/o dinero debió haber tributado, si no lo hizo la oferta es simple o la devolves o se la lleva la AFIP y nos vemos en el penal cómico (que de cómico no va a tener nada para ella)
profesional escribió: Mar, 21 Jun 2022, 11:45 En los Juzgado de Paz los asesores son abogados de la matricula que solo analizan si el proceso es conforme a derecho. Nunca vi uno que pida rendicion de cuentas.
Supongo que la madre inscribio el bien a nombre suyo, o invirtio ese dinero sin dar cuenta que era de su hijo recibido por seguros de vida..
Yo no segui el caso de cerca. Hice la sucesion pero desp nunca mas me consultaron. Hoy por hoy cuando me vienen a ver, considero que ya paso el tiempo y que no lo pidieron en su momento. Pasaron mas de 10 años.-
Ademas, ahora se dan cuenta porque la madre vendio esos bienes y dejo al hijo librado a su suerte.
Inicie una guarda judicial a favor de sus abuelos por cuanto el menor no tiene nadie que se ocupe de él. El padre falleció, la madre lo abandonó.
Me quedaba esa via hasta que cumpliera los 18 años. Hoy ya tiene 17 y se encuentra sin un $ de su padre, solo una pension.-
 #1469137  por DRalonso
 
ESTIMADA DRA. COLALONGO: EN OTRO TEMA ME HABIA DICHO SEGUIRLO POR PRIVADO, ¿PUDO VER MI MENSAJE?

EN ESTE CASO "En 2009 inicie sucesion..." ¿NO HABRAN PRESCIRPCIONES?

SALUDOS, DR. ALONSO.-