Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AMPLIA LEGITIMACION PASIVA. FILIACION. ABUELOS.

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1469348  por andresr3
 
Colegas buen día, tengo un caso de filiación en que el que el demandado no compareció a pesar de ser notificado correctamente, y por redes sociales se lo ubicó en Estados Unidos. Es claro que el tenía pensado irse del país.
Mi consulta es respecto de la legitimación pasivo, dado que los padres del demandado aun viven. ¿Es posible AMPLIAR la legitimación activa en el mismo juicio hacia sus padres o corresponde iniciar una nueva demanda?

Entiendo la posibilidad de realizar ampliación en el objeto y sujeto en otras cuestiones, pero no me queda claro respecto de la FILIACION debido a las cuestiones que alli se ventilan.
 #1469410  por ccolalongo
 
En una filiación por abuelos necesitas vivos a los dos (cromosomas X e Y) para el ADN. No sé si te harán agotar la vía contra el padre, hablalo a ver que criterio tienen. Capaz que te lo hacen notificar por exhorto y que envíe el mapa de ADN desde allá.
 #1469639  por andresr3
 
Buen día Colegas, estuve ausente por la feria. Desde ya les agradezco sus comentarios. Les paso a comentar que se ha resuelto el problema, lisa y llanamente con una ampliación subjetiva de la demanda a ambos progenitores del demandado, en forma subsidiaria. Cualquier actualización que surja de importancia se las voy a compartir. Aun no han comparecido.
 #1469786  por andresr3
 
Doc, la ampliación de la demanda es en virtud a que el presunto progenitor se fue a vivir a otro país, razón por la cual se intentara determinar la posible paternidad con prueba de ADN de los "abuelos", y luego solicitar se fije cuota, entre varios rubros que se reclamaron en concepto de perjuicios. Gracias por la ayuda Dres.
 #1469817  por ccolalongo
 
Casi siempre intentan realizar la prueba biológica, y si la persona está en otro país por más padre que lo declares intentar cobrarle alimentos va a ser otra misión imposible.

Para "reemplazar" al posible padre en un ADN necesitas a los DOS PADRES (o sea los abuelos paternos cromosomas X e Y) y desde ya es un estudio de ADN mucho más costoso que cuando es directo (tienen que cruzar marcadores de dos mapas cruzados no uno directo como si fuera el padre) y no todos los laboratorios lo hacen. Fijate ese detalle quien va a pagar eso porque gratis no te lo van a dar; o si además podes pedir como prueba complementaria por exhorto que el posible padre que está notificado envíe el mapa (según el país donde esté vía consular se puede hacer vienen en sobres lacrados), pero es todo plata.

Y sobre los alimentos de nuevo lo mismo, salvo muy buena voluntad de los abuelos es muy posible que te hagan agotar la vía contra el padre -que primero vas a tener que probar que es- anda buscando laboratorio y pidiendo presupuestos a ver si te lo permiten.