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  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1202551  por IvanM95
 
Estimados colegas, apelo a su conocimiento y solidaridad para encaminar un caso que nos llegó.
Un cliente, empleado municipal, llega al estudio y muestra que en su recibo de sueldo la municipalidad le retiene, en concepto de cuota de servicio de una mutual, un importe que representa más del doble de la cuota alimentaria que le descuentan.

Desde la municipalidad nos dijeron que iban a rescindir el convenio entre la municipalidad y la asociación mutual de oficio, que estaba vigente de la gestión anterior porque tenía prórroga automática en una de sus cláusulas, y de alguna manera se lavaron las manos. También nos dieron copia del convenio y nos dijeron que la asociación les daba una lista y ellos retenían desde los recibos de sueldo (de forma irrazonable) los importes que se adeudaban, todo ello sin comprobar el nacimiento de las obligaciones contraídas por los empleados municipales.
El convenio dice lo siguiente:

En la Ciudad de xxx, entre la Municipalidad de xxx, representada por el Sr. Intendente Municipal xx, en adelante denominada "LA MUNICIPALIDAD", domicilio xx, por una parte y por la otra, la ASOCIACIÓN MUTUAL XXX, Personería Jurídica N° XX, domicilio, presidente el Sr. XX, en adelante denominada "LA ASOCIACIÓN", convienen en celebrar el presente CONVENIO DE MUTUO ACUERDO conforme a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: LAS PARTES se comprometen a aunar esfuerzas tendientes a lograr programas, planes, cronogramas, etc... con beneficio a empleados municipales...

SEGUNDA: LA ASOCIACION brindará a sus asociados que fueran empleados municipales ayudas económicas y alimentarias. Para lo cual el socio previa autorización del Departamento de Personal de la Municipalidad, deberá consentir debidamente a fines que la ASOCIACION pueda percibir lo adeudado a través del descuento en las formas previstas de los haberes mensuales que perciben en su carácter de empleados municipales.

TERCERA: LA MUNICIPALIDAD por su parte, se compromete a mensualmente descontar de los haberes de los empleados municipales que fueran socios de la misma y que estuvieran adeudando a la ASOCIACION de acuerdo a una planilla o informe que mensualmente LA ASOCIACION se compromete a presentar ante LA MUNICIPALIDAD.

CUARTA: las partes acuerdan en comunicar formalmente cualquier cambio o inconveniente que surja desde el seno de cada una de ellas o entre ambas, a fin de reprogramar los compromisos planificados.

La clausula QUINTA establece que tendrá duración de UN año y prórroga automática, salvo oposición de alguna de las partes.
Y la SEXTA establece que se firman 3 ejemplares, y con respecto a la fecha está en blanco el día y el mes (solamente dice "del año 2013").
Firmado por el presidente de la mutual y el intendente.

La cuestión es determinar la naturaleza jurídica del convenio (contrato, o acto administrativo de carácter individual o general) para determinar la estrategia de impugnación, y en lo posible obtener la nulidad o que se declare la inexistencia para obtener el reintegro de lo retenido indebidamente. Son muchos los empleados que están en esta situación; en uno de los casos le retienen $15.000 de los $17.000 que le corresponde.

Saludos cordiales y gracias de antemano!
 #1202561  por IvanM95
 
administrativista escribió: Jue, 14 Jun 2018, 11:22 Fijate decreto provincial 243/18.
gracias por el comentario. Me faltó aclarar que el caso es de una municipalidad de la provincia de Misiones. De igual manera, segun su criterio, ¿cuál es la naturaleza jurídica del convenio?
 #1202686  por administrativista
 
IvanM95 escribió: Jue, 14 Jun 2018, 11:54
administrativista escribió: Jue, 14 Jun 2018, 11:22 Fijate decreto provincial 243/18.
gracias por el comentario. Me faltó aclarar que el caso es de una municipalidad de la provincia de Misiones. De igual manera, segun su criterio, ¿cuál es la naturaleza jurídica del convenio?
Hay un libro "Caso administrativo no previsto" de Linares Quintana, te lo recomiendo.
 #1203176  por ClaudioFer
 
Colega Iván. La naturaleza jurídica del "convenio" del que usted habla se lo da la propia palabra "convenio". Jamás puede ser un acto administrativo unilateral un "convenio". Es un contrato administrativo. Usted ahí tiene tres contratos conexos (tres vínculos jurídicos distintos): un contrato administrativo de empleo público entre la municipalidad y cada empleado; otro contrato administrativo entre la municipalidad y la mutual, y un contrato de derecho privado entre los empleados asociados a la mutual y la mutual.
Lo que no quedó claro es si los empleados que le consultaron (sus clientes) se asociaron a la mutual o no, y en su caso, ver qué firmaron, para analizar cómo atacar ese vínculo (p. ej., para resolverlo por incumplimiento). Si no son socios, hay que ver qué curro hay entre la municipalidad y esa mutual, porque debe ser un tongo entre el ex intendente y algún amigote, y es para una denuncia penal.
 #1203178  por ClaudioFer
 
Aprovechando esa dualidad de vínculos del empleado municipal, uno con la municipalidad y el otro con la mutual, intentaría rescindir el contrato de afiliación con la mutual, para lo cual comenzaría por enviar una carta documento (y en caso de negarse, haría un amparo contra acto de particular o procedimiento sumarísimo del CPCC y art. 43 de la Const. Nac., como en caso "Kot"), y paralelamente haría una petición administrativa para que el empleador (la municipalidad) deje de hacer la retención del aporte a la mutual, y en caso de negativa, o bien interponer los recursos adminsitrativos por la vía jerárquica hasta agotar la vía para luego interponer eventualmente una demanda contencioso administrativa, o bien derechamente un amparo por la urgencia del caso (art. 43, CN y la ley provincial respectiva, caso "Siri"). No soy administrativista, pero es lo que yo intentaría.
 #1203216  por ClaudioFer
 
También podés averiguar y en su caso denunciar a esa mutual en el ANAES, que es el organismo estatal de aplicación y control sobre las mutuales (tiene su correspondiente sitio web). Además, en el recibo de sueldo de esos empleados, no especifica a título de qué es la retención (un préstamo o ayuda económica, por ejemplo)?