Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA! PRESCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPIO

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1204475  por lucianameza0811
 
Hola, estoy empezando a trabajar sobre este tema y es la primera preescripción que voy a tramitar en mi municipio.
No tengo claras las formalidades de presentación, necesitaria saber si alguién puede facilitarme una nota modelo de inicio de expediente, quién sería la autoridad de Escribania general de gobierno a la cual debe ir dirigida.
Por otro lado, les cuento que en mi caso se trata de un barrio compuesto por 1 Quinta con 3 parcelas de las cuales una de ellas es municipal y las otras 2 a preescribir no lo son. Pero a la vez la idea es llevar adelante un proyecto de urbanización.
El principal problema es que increiblemente no tengo registro de PLANO ORIGEN, averiguando en la Dirección de catastro dicen que nunca se genero el mismio, por lo cual solo cuento con una plancheta. Por lo cual converse con alguien de la Escribania General de Gobierno y me sugirieron que me acerque con la documentación PROBATORIA de la existencia del barrio para la preescripción y ellos mismos podrían enviar un equipo para crear uno o rastrearlo.

Para redondear, necesito ayuda con la nota modelo y que me aconsejen que documentación deberia presentar para lo mencionado. Actualmente cuento con un relevamiento social de cada vivienda realizado en el 2015, boletos de cesion de los vecinos a la municipalidad, altimetria, informe social y tecnico, documentación de los vecinos que comprueban su residencia desde el 95 apróx,

Espero su respuesta y desde ya les agradezco muchisimo!!!!
 #1204559  por ClaudioFer
 
Colega: no se trata de ninguna "PREESCRIPCIÓN" (SIC) administrativa. Primero y antes que nada, el instituto jurídico se denomina "prescripción" y no preescripción. En segundo lugar, no es administrativa. De lo que ud. habla bastante confusamente en su relato -como dijo el otro colega- es de una "prescripción adquisitiva" o "usucapión" contra el titular de esas tierras, que según indica sería el municipio. Considero que si ambas partes están de acuerdo todo se solucionaría regularizando las condiciones catastrales (tal vez le convenga buscar a un agrimensor) y luego concurriendo a una escribanía o mediante esa escribanía general de gobierno de la que habla.
Pero en caso contrario, deberá promover un juicio de usucapión si estima que están dadas las condiciones legales para que los poseesores puedan acreditar los presupuestos legales para acceder al dominio de esas parcelas. Acá tiene un libro excelente y actualizado según el nuevo CCyC sobre el tema:
http://www.rubinzal.com.ar/libros/presc ... tiva/3968/
Saludos.
 #1204560  por ClaudioFer
 
Puede comenzar leyendo lo que dispone el Código Civil y Comercial al respecto para verificar si están cumplidos o no los requisitos legales pertinentes: arts. 2532 a 2565, en especial este último, y los arts. 1897 a 1905 a los cuales dicho art. 2565 remite, así como las normas procesales de su jurisdicción.