Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modelo contrato artista profesional

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #785137  por cdealbera
 
Hola Comunidad, soy nuevo como abogado y tambien en el foro, estoy necesitando un modelo de contrato para un artista que se desempeñara en una sola función, osea en un espectaculo. si alguien tiene algo y me paso el modelito super agradecido.
 #785705  por virginipa
 
Hola, tenes dos tipos de contratos: 1.- el de representación artística o management que es el contrato que celebra el artista designando representante; 2.- El contrato de actuación que es el contrato que celebra el representante o artista con el tercero contratante.- No me queda en claro que necesitas....
Tené en cuenta que son contratos atípicos.-
En mi caso, me consultaron por management y luego de recorrer bibliotecas buscando material, me instalé 6 hs. en internet y encontré uno (luego de una ardua búsqueda), que me sirvió de base, más abajo te agrego un modelo de contrato de actuación musical.-

Contrato de REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA o MANAGEMENT provisorio

Contrato de prestación de servicios y representación artística
En Argentina, a los 17-03-2009
INTERVIENEN

La primera parte, MundoTalento.com, quien realizará su actividad comercial a través de la marca registrada MundoTalento - (www.mundotalento.com)

La segunda parte, Sr/a Apellido_del_talento, Nombre_del_talento con Tipo_de_documento_del_talento Numero_de_documento_del_talento, en adelante denominado “el artista” o “Talento” interviene y actúa en su propio nombre y derecho con domicilio real en Calle_del_talento N_de_calle_del_talento y con dirección de mail Mail_del_talento

Ambas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para contratar y obligarse conforme a derecho, así como el carácter y representación en que intervienen, y en especial, para el otorgamiento del presente contrato, y a tal fin.
EXPONEN
PRIMERO.-

Que “El Artista” requiere, para optimizar el desarrollo y la explotación de sus cualidades profesionales artísticas, de la actividad de promoción, representación y organización de MundoTalento.com
SEGUNDO.-

Que la compañía MundoTalento.com tiene por objeto social, entre otras, la realización de las actividades requeridas en la cláusula anterior y acepta la promoción, representación y/o organización del artista.
TERCERO.-

Que “el artista” se declara libre de todo compromiso u obligación que pueda limitar, restringir o impedirle el efectivo, puntual y exacto cumplimiento de los pactos y estipulaciones establecidos en el presente contrato.
CUARTO.-

Que ambas partes, de plena conformidad y mutuo acuerdo, formalizan el presente contrato, que se regirá de conformidad con las siguientes:
ESTIPULACIONES
1.- OBJETO

Nombre_del_talento Apellido_del_talento (En lo sucesivo también denominado “el artista”), en su propio nombre y derecho, cede a MundoTalento.com, el derecho a realizar todo tipo de actividades, en relación con la actividad artística y profesional que como artista le son propias, sin limitación ninguna, en cualquier lugar y con cualquier tercero, y para el desarrollo de su actividad profesional en cualquier punto de Argentina o del extranjero.

En este sentido, “el artista” faculta expresamente a MundoTalento.com, para que suscriba, en su nombre, cuantos documentos públicos o privados resulten necesarios para tal finalidad.

Dicha autorización podrá ser revocada en cualquier momento con una notificación previa fehaciente que deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación a la fecha en la que se pretende desvincular del presente contrato y a través del Panel de Control del talento que se encuentra en www.mundotalento.com, Esto será de cumplimiento siempre que por el actuar de MundoTalento.com no se hubiesen asumido compromisos con terceros. En este caso deberá estarse a las cláusulas de desvinculación allí establecidas.

Entre los documentos que MundoTalento.com podrá suscribir como desarrollo de las facultades otorgadas por el presente contrato, y sin que esta relación tenga carácter exhaustivo, se pueden detallar todo tipo de contratos y documentos que formalicen negocios profesionales para actuaciones, galas y presentaciones públicas, tanto en Argentina como en el extranjero; así como todo tipo de contratos en cualquier lugar del mundo concernientes a su actividad como autor e intérprete (contratos discográficos, editoriales, radiofónicos, televisivos, de promoción, etc.), y en su caso, desarrollando otras facetas artísticas conexas o derivadas (publicitarias, actorales, etc.), entre las que expresamente se encuentran las derivadas de la utilización de su nombre artístico, la explotación de su imagen y la mercadotecnia.

“El artista” se compromete expresamente a cumplir y respetar los compromisos asumidos en su nombre y en desarrollo de las facultades otorgadas en el presente contrato, responsabilizándose plenamente por el incumplimiento del presente frente a terceros y frente a MundoTalento.com

“El artista” declara haber dado a MundoTalento.com toda la información y orientaciones precisas para que esta sociedad pueda realizar su trabajo con el máximo aprovechamiento. En este sentido, se deberán poner en conocimiento de MundoTalento.com a través de su sitio web www.mundotalento.com cualesquiera modificaciones que con carácter sobrevenido puedan acontecer y resulten relevantes para el desarrollo de los compromisos asumidos por ambas partes.

MundoTalento.com podrá subcontratar o encargar a terceros, ya sea persona física o jurídica, el desarrollo y seguimiento de todas las anteriores actividades, siempre contando con el conocimiento del representado.
2.- DURACIÓN

El presente contrato es de duración definida y determinada, concretando su periodo de vigencia en 10 años desde la aceptación.
Se deja expresa constancia que la aceptación electrónica del presente contrato de representación a través del sitio web www.mundotalento.com es valida y de común acuerdo entre “el artista” y MundoTalento.com, no pudiendo “el artista” desconocer su consentimiento al aceptar electrónicamente el presente contrato ni exigir a MundoTalento.com monto alguno en concepto de comisión.

Sin embargo, el presente contrato se renovará automáticamente, en las mismas condiciones pactadas, por sucesivos períodos de tiempo iguales al inicialmente establecido, esto es, (10) años, en caso de no ser denunciado a través del Panel de Control del Artista - por alguna de las partes contratantes - con tres meses de antelación a la fecha de vencimiento de la vigencia inicial del contrato o de cualquiera de sus prórrogas.

La obligación de ejecución que asume “el artista” queda referida al cumplimiento de la totalidad de los compromisos contractuales que válidamente haya convenido durante el plazo de duración del presente contrato o de sus prórrogas, aún cuando los mismos deban realizarse una vez excedido el plazo de duración del contrato o de sus prórrogas.

El Artista se compromete a mantener la cuenta de correo electrónico habilitada y con espacio suficiente para recibir todas las notificaciones, mails y comunicaciones que MundoTalento.com deba realizar. El incumplimiento de esta obligación por parte del Talento será considerado una falta grave a los efectos del presente contrato.

En caso de impedimento para el envío de correos electrónicos a la cuenta del Talento, solo será requerido un segundo envío, y si este resultara negativo por culpa del artista se estará a lo que estipula la cláusula de desvinculación.

Rescisión: MundoTalento.com podrá rescindir el presente contrato de representación en cualquier momento y sin expresión de causa. Deberá a tal fin informarle al Talento a través de su portal www.mundotalento.com y dirigirse a la sección exclusiva del talento (Panel de Control de Talento) que pretende desvincular de su base de datos.
3.- RETRIBUCIONES

”El artista” recibirá en pago y a modo de retribución por los trabajos efectivamente realizados, el cachet que eventualmente se pacte entre el tercero contratante y “el artista”. MundoTalento.com recibirá a modo de retribución por los servicios prestados, y solo por parte del tercero contratante y acorde al objeto de este contrato, el equivalente al 25% de todas las cantidades brutas pactadas y/o pagadas al artista.

Cualquier retribución en especie deberá ser valorada a precio de mercado para habilitar el cálculo de este porcentaje.

Darán lugar a tal retribución todos los contratos profesionales, artísticos o de cualquier otra naturaleza que puedan tener por objeto las facultades de representación expresamente otorgadas a MundoTalento.com como objeto del presente acuerdo, incluso los cerrados o suscritos, en su caso, directamente por “el artista” o por un tercero ajeno a las partes contratantes. MundoTalento.com percibirá los honorarios fijados en esta cláusula de todos aquellos contratos que se hayan suscrito y/o devengado durante la vigencia del presente contrato, aunque la realización de las actuaciones o de los compromisos a que los mismos se refieran y el cobro de los derechos correspondientes de “el artista” se produzcan después de finalizado el presente contrato o sus prórrogas.

Todas las cargas fiscales y otras públicas de inexcusable pago serán satisfechas por las partes de conformidad a la ley.
4.- FORMA Y TIEMPO DE PAGO

Como principio general, la forma y plazos de pago estará sujeta al contrato con el tercero

1. Las sumas a que se refiere la anterior estipulación tercera serán satisfechas al “artista” por parte exclusiva del tercero contratante
2. Las sumas que se establezcan a favor de MundoTalento.com serán pagadas por el tercero contratante.
3. Todos los pagos parciales y adelantos serán sujetos a las condiciones estipuladas previamente.

5.- INCUMPLIMIENTO

MundoTalento.com no responderá, en ningún caso, por las cantidades formal y definitivamente no pagadas por el tercero contratante, que pudieran originarse en desarrollo de las prestaciones contratadas al “artista”.

El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas presentes en este contrato, por parte del Talento, generará en cabeza de MundoTalento.com un derecho resarcitorio y compensatorio, sin perjuicio de los daños y perjuicios que dicha falta pusiese acarrear para MundoTalento.com en su relación con terceros contratantes.
6.- RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS. SEGUROS

Se deja constancia que MundoTalento.com no responderá por las faltas o daños que el talento pudiese ocasionarle a terceros contratantes del talento.

Asimismo se deja constancia que, en caso que el Talento deba viajar fuera de su lugar de residencia habitual, con motivos de trabajos a realizar, deberá contratar los seguros pertinentes, a su costa, y en este acto, el talento, especifica que nada le deberá por ningún concepto, MundoTalento.com en caso de accidentes o similares durante los traslados o incluso también durante la prestación del servicio para el que fuera contratado por el tercero contratante.
7.- DERECHOS DE IMAGEN Y OTRAS PRESTACIONES ACCESORIAS.-

Con la finalidad de obtener el mayor grado de efectividad y coordinación con el desarrollo del resto de prestaciones contratadas, y también a partir de la necesidad de realizar aquellas explotaciones que resultan habilitadas por la legislación vigente y forman parte común de las actividades artísticas, “el artista” cede a MundoTalento.com por el tiempo de duración del presente contrato, siempre en referencia con la promoción y explotación de sus contratos e intereses profesionales.:

1º el derecho a la utilización de su imagen con el contenido más amplio posible, siempre dentro de los límites legalmente permitidos.

2º el derecho a utilizar su nombre personal y el nombre profesional del “artista” o cualquier otro que adoptara en el futuro.

3º el derecho a utilizar el facsímil de su firma en cualquier medio o instrumento de publicidad que MundoTalento.com estime conveniente.
8.- OTRAS OBLIGACIONES

“El artista” se compromete y obliga a poner en conocimiento de MundoTalento.com cualquier información o propuesta profesional contractual o de negocio que reciba o de la que tenga noticia.

Como justa contrapartida, el Artista podrá requerir información a MundoTalento.com y esta deberá trasladar, a su requerimiento, cuantas propuestas de prestación profesional reciba en su favor, así como mantenerle informado de cuantas gestiones y actividades realice en desarrollo del presente contrato.

El presente contrato debe desarrollarse en un clima de máxima confianza, entendimiento y comunicación entre las partes, que deberán cumplir sus obligaciones recíprocas y orientar todas sus actuaciones bajo el principio de la buena fe. En este sentido, el “artista” se compromete a prestar su máxima colaboración a MundoTalento.com, al objeto de que ésta pueda dar cumplimiento satisfactorio a las obligaciones que, siempre en su beneficio, asume como objeto del presente contrato.

“El artista” autoriza expresamente a MundoTalento.com para que pueda desarrollar, a favor de terceros, actividades profesionales distintas de las aquí contratadas. En este sentido, expresamente consta a “el artista” que MundoTalento.com desempeña para otros artistas actividades iguales y/o similares o equivalentes a las aquí pactadas.
9.- CONFIDENCIALIDAD

Debido al carácter confidencial y reservado de los acuerdos suscriptos, tanto “el artista” como MundoTalento.com se comprometen a no revelar, durante el plazo de vigencia del presente contrato o en cualquier momento con posterioridad a su conclusión, cualquier tipo de información relativa a los términos económicos o de cualquier índole.

"El Artista” se compromete a:

1) no divulgar, utilizar ni revelar a otros información especifica sobre la vinculación entre MundoTalento.com, terceros y Talentos obtenida con motivo de la aceptación del presente, por cualquier medio, ya sea intencionalmente ni por falta de cuidado adecuado en su manejo, en forma personal o bien a través de sus empleados, agentes y/o subcontratistas y

2) manejar la información de la misma manera que maneja la información propia de carácter confidencial, la cual bajo ninguna circunstancia podrá estas por debajo de los estándares aceptables de debida diligencia y prudencia.
10.- CESIÓN A TERCEROS

MundoTalento.com podrá ceder a terceros la representación del artista en los casos que estime conveniente para el mejor desarrollo de su actividad.
11.- IMPOSIBILIDAD DE CESION A TERCEROS

En la medida en que se trata de prestaciones artísticas y, en consecuencia, tienen carácter personalísimo, “el artista” no podrá delegar en terceros la realización (completa o parcial) de cualquiera de las prestaciones que se comprometiera, por contrato, a realizar.
12.- TRADUCCION.

El presente contrato podrá ser traducido a varios idiomas según la nacionalidad del “artista”. En caso de haber confusión en los términos empleados en las traducciones, se tendrá como valido el contrato redactado en castellano.
13.- JURISDICCIÓN

Para cualquier cuestión litigiosa que surja en relación con la interpretación y/o aplicación del presente contrato, las partes, haciendo formal renuncia a cualquier otro Fuero o Jurisdicción, se someten expresamente a la Jurisdicción y competencia de los tribunales Civiles y Comerciales Federales de la Capital Federal.

Y en prueba de conformidad firma, el Artista, en forma digital, y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en su encabezamiento.


CONVENIO DE ACTUACION MUSICAL



Entre el Club ................, representado para este acto por su presidente Sr............................... DNI....................... con domicilio en ...................................... denominado en adelante "el Club", y por otra parte, el Sr.......................................DNI....................apoderado de la banda musical ".........." con domicilio en ...............................denominada en adelante "los Músicos"; se celebra el presente Contrato regido por las siguientes cláusulas:

1) El Club contrata a los Músicos para que actúen el día..............del mes de...................del corriente año, a partir de las..........hs y hasta las..............hs, haciendo un intervalo de ..................minutos y debiendo interpretar por lo menos ...........temas.

2) El Club abonará a los Músicos como retribución por todo concepto la suma de....................................... (.........................), suma que se pagará de la siguiente forma: treinta por ciento (30%) en este acto, sirviendo el presente de suficiente recibo y carta de pago, otro treinta por ciento (30%) el día de la actuación y antes de empezar a tocar, y el restante cuarenta por ciento (40%) el día de la actuación luego de interpretar la última pieza musical.

3) Si cualquiera de las partes decidiera suspender la actuación, deberá comunicarlo a la otra con .............días de anticipación. Si así no lo hiciera el Club, los Músicos se quedarán con el treinta por ciento ya percibido en concepto de daños y perjuicios. Si así no lo hicieran los Músicos, deberán reintegrar el treinta por ciento percibido, más otro tanto igual en concepto de daños y perjuicios. Si la suspensión de la actuación se debiera a fuerza mayor, las partes fijarán de común acuerdo otro día para la actuación.

4) El Club se obliga a hacer imprimir 5000 volantes de 10 por 20 cm. en blanco y negro y 300 afiches a tres colores anunciando el espectáculo y la actuación de los Músicos contratados, los cuales deberán ser entregados a los Músicos por lo menos quince días antes de la actuación. Si así no se hiciera, los Músicos podrán considerar resuelto este contrato y retener el 30 % percibido en concepto de daños y perjuicios.

5) A todos los efectos legales, las partes se someten a los Tribunales de.............................................., y constituyen domicilio en los lugares arriba indicados, donde se considerarán válidas todas las notificaciones y emplazamientos judiciales o extrajudiciales que se hagan.

En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de..................................................... , a los.................. días del mes de.....................del año .............................-

Espero que te sirva.-
Saludos.-
 #792267  por marianarlia
 
necesitaria un modelo de CD de intimacion por incumplimiento contractual de un artista que contrató un cliente para un espectaculo, si alguien tiene uno le agradeceria me lo haga llegar, gracias!
 #815285  por DraMaracuya
 
Hola! Soy nueva en el foro y en la profesion.
Alguien sabe cuanto se cobra por ser representante artistico y legal?
Una banda de rock me ofrece el 25% de las ganancias de shows y venta de cds, mas una suma fija por cada fecha que toquen. No tengo NI IDEA de cuanto pedir..
 #1276974  por Yamilajerez2018
 
Hola buenas tardes necesitaría una gran ayuda,me pidieron hacer un contrato para un familiar...Contrato de Productora musical a artista! Que diga Que la productora hace firmar al artista por 3 años y sus cláusulas por regalías,imagen etc...Alguno me puede orientar por favor?Es algo parecido al texto que subieron del sello discografico pero necesitaría por favor la ayuda para armar este contrato...Saludos Cordiales atte Yamila Jerez