Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INSCRIPCIÓN AUTOMOTOR POR "TRACTO"

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1105695  por iuris87
 
Buenas tardes colegas! acudo al grupo por un tema bastante "variable", según he visto. Después de leer bastante estoy más confundida que antes. Seré breve: tengo que inscribir un automotor en una sucesión a nombre de un 3º no heredero (vendieron el auto). Esto, para ser concreta, es en el Juzgado 5 de Lomas de Zamora y Registro Aut. 7 de Quilmes . Solicito inscripción "por tracto" acompañando el 08 completo con los datos del 3º para que lo firme el juez?? luego ordenada la inscripción...oficio y 08....se lleva todo al registro estando presentes herederos y comprador y se transfiere??? Pregunté en el registro y me dijeron que tengo que llevar solamente el oficio, que el 08 lo puedo firmar yo y que tienen que estar todos los herederos para poder transferir........el auto era un bien ganancial. Gracias anticipadas al que me oriente porque nunca lo hice!!!

Última... :roll: como los herederos perdieron el titulo automotor y en el juzgado me lo piden para solicitar la inscripción, pense que lo podía pedir yo con el poder especial que tengo en el registro automotor, pero me dijeron que tenia que hacerlo mediante oficio porque el auto figura 100% titular el causante (es ganancial) que hago? presento un escrito solicitando se libre oficio para que se remita copia del titulo al juzgado?????? este expte me esta deprimiendooo :cry:
 #1105737  por legalescom
 
Como te dicen en el Registro, pedí en el Juzgado, se libre oficio para inscribir el automotor a nombre de los herederos y una vez en el Registro, se presentan todos los herederos y la cónyuge del causante y firmar la transferencia( 08) a favor del comprador, que también debe estar presente. Por otro lado, si ya adjuntaste, al expediente sucesorio, el certificado de dominio del automotor, él te suple la copia del título.
 #1105804  por iuris87
 
Muchas gracias por tu respuesta LEGALES.COM!!!!!!!! entonces entiendo que no es necesario solicitar en el juzgado la inscripción "por tracto"...sino que simplemente solicitando la inscripción estaría bien...lástima que pregunté en el juzgado y quieren el título....y encima cuando voy a sacarlo en el registro con el oder especial que tengo, me dicen que no me sirve porque el auto figura 100% a nombre del causante y que voy a tener que solicitarlo mediante oficio!!!! que de trabas!!!!!!!!!!!!
 #1105813  por legalescom
 
El "tracto abreviado", propiamente dicho, lo hace un escribano que inscribe una venta, donación, cesión etc., cuando en el sucesorio se ordena la inscripción de una declaratoria, por ante el Registro de la Propiedad Inmueble. En los automotores, interviene directamente el Registro y las partes, adjuntando el oficio de inscripción de la declaratoria al Registro. Claro que, el Registro, te va a cobrar por la inscripción y, luego, por la transferencia a favor del comprador.
Te reitero, pedí en el Juzgado, se oficie al Registro, para inscribir la declaratoria de herederos, sin importarte lo que hayas consultado por mesa de entradas y, después contanos.
 #1105815  por abogado1987
 
iuris87 escribió:Buenas tardes colegas! acudo al grupo por un tema bastante "variable", según he visto. Después de leer bastante estoy más confundida que antes. Seré breve: tengo que inscribir un automotor en una sucesión a nombre de un 3º no heredero (vendieron el auto). Esto, para ser concreta, es en el Juzgado 5 de Lomas de Zamora y Registro Aut. 7 de Quilmes . Solicito inscripción "por tracto" acompañando el 08 completo con los datos del 3º para que lo firme el juez?? luego ordenada la inscripción...oficio y 08....se lleva todo al registro estando presentes herederos y comprador y se transfiere??? Pregunté en el registro y me dijeron que tengo que llevar solamente el oficio, que el 08 lo puedo firmar yo y que tienen que estar todos los herederos para poder transferir........el auto era un bien ganancial. Gracias anticipadas al que me oriente porque nunca lo hice!!! ... :
como pauta >

“Buenos Aires, de febrero de ... . II . En atención a lo solicitado y a lo previsto por el Art. 2º del Título II, Cap. II, Sección tercera, del Decreto – Ley 6582/58 y Disposición 700/93 del Registro de la Propiedad del Automotor, inscríbase la declaratoria de herederos dictada a fs. ... , con relación al automotor marca .... , modelo........, dominio .......... , a nombre del comprador A. R. L.
A tal fín, líbrese el correspondiente oficio, dejándose constancia que el Dr. ..... o quien designe se encuentran autorizados a su diligenciamiento y a suscribir la documentación necesaria.
Asimismo, se consignará los datos tributarios y el número de documento de los herederos y del adquirente —que, de no haberlo hecho hasta el momento, deberán ser denunciados en el expediente— y, asimismo, del número de chasis y motor del vehículo.
Fdo..... Juez”


OFICIO
Buenos Aires, .......de Marzo de 2015.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR NRO. ... DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
S / D
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en los autos caratulados: “ .... ” EXPTE. Nº ...../ ....... , en trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° .... a cargo de la Dra. ....... , Secretaría Única a cargo del Dr. ........... , sito en la calle .......... , Capital Federal, a fin de que se inscriba la declaratoria de herederos dictada a fs. ......... con relación al automotor marca .......... modelo ........... dominio ....... a nombre del comprador ....... DNI....... , CUIT ......... .-
HEREDEROS: L.A., CUIL 2-2-2 y U.E. , CUIT 2-2-2
COMPRADOR: H.A., CUIT 2-5-0
AUTOMOTOR: ........ DOMINIO ..... CHASIS........ , MOTOR ......... Los autos que ordenan el presente en su parte pertinente dicen: “Buenos Aires .... de ......... de ........ Y VISTOS: Estos autos caratulados “ ......”, nro. ...... , para dictar declaratoria de herederos. CONSIDERANDO:...IV.- Por todo ello, lo dictaminado precedentemente por la Sra. Fiscal, lo normado por el Art. 700 del CPCC y los Arts. 3545, 3565, 3570 y concordantes del Código Civil, RESUELVO: Declarar en cuanto ha lugar por derecho que por fallecimiento de ......... le suceden en carácter de herederas ............., y su cónyuge supérstite .........., esta última en cuanto a los bienes propios, si los hubiere, y sin perjuicio de los derechos que la ley le acuerda respecto de los gananciales. Las nombradas han sido las únicas personas presentadas en autos reclamando derechos hereditarios. De conformidad con lo dispuesto por el Art. 19 de la Ley 21282, declárase que los presentes obrados no tributan impuesto a la transmisión gratuita de bienes...Fdo. Dra. ....... . Juez”. “Buenos Aires, .... de .......... de 2015:...II.- En atención a lo solicitado y a lo previsto por el Art. 2° del Título II, Cap. II, Sección tercera, del Decreto – Ley 6582/58 y Disposición 700/93 del Registro de la Propiedad Automotor, inscríbase la declaratoria de herederos dictada a fs. ...., con relación al automotor marca ......... modelo ............ , dominio ........ a nombre del comprador A. V..... Fdo........ Juez”. “Buenos Aires, .... de ......de 2015. I.- De acuerdo a lo indicado a fs.........., y en función del valor que se desprende de la constancia de fs. .........., con el timbrado de fs. ....... y el que se agrega en este acto, téngase por satisfecha la tasa de justicia respecto al rodado cuya inscripción se ordenó a fs. .... - Fdo.......... Juez”. Se encuentra autorizado a diligenciar el presente oficio el Dr. ............ y/o a quien éste desigme. Saludo a Ud. muy atentamente.
 #1107549  por iuris87
 
Legalescom y abogado1987 muchas gracias por sus aportes!!!!! por el momento dejé oficio en el juzgado para que se remita copia certificada del titulo automotor extraviado ya que sin eso no me permitían seguir...luego seguiré los pasos que me dijeron y contaré como me fue para saber al menos en ese juzgado como se hace....gracias nuevamente!!!!
 #1109698  por iuris87
 
Bueno, para cumplir con lo prometido, comento que llevé el oficio al registro 7 de quilmes, pague $345 para que se emita el duplicado y tengo que retirarlo en unos días, ojo porque si tiene multas hay que pagarlas!!! según ellos sólo el titular puede hacer desconocimiento de deuda, y en éste caso el título figuara 100% titular el causante (no les importa que sea bien ganancial)...luego comento como fue la transferencia por "tracto"....gracias!!!
 #1473995  por marubi
 
buenas tardes, serias tan amable de comentar como inscribiste? y que informes hay que presentar para poder realizar la inscripcion. gracias!
 #1473996  por marubi
 
iuris87 escribió: Mié, 05 Ago 2015, 11:28 Bueno, para cumplir con lo prometido, comento que llevé el oficio al registro 7 de quilmes, pague $345 para que se emita el duplicado y tengo que retirarlo en unos días, ojo porque si tiene multas hay que pagarlas!!! según ellos sólo el titular puede hacer desconocimiento de deuda, y en éste caso el título figuara 100% titular el causante (no les importa que sea bien ganancial)...luego comento como fue la transferencia por "tracto"....gracias!!!
Buenas tardes, estoy con un tema similar en una sucesion que tramita en provincia de buenos aires. Podrias comentar como inscribiste? que informes solicitan en el juzgado para realizar la inscripocion a nombre del comprador. gracias!!