Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EFECTO RETROACTIVO SENTENCIA DE DIVORCIO AL CESE DE CONVIVENCIA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1275294  por Lan
 
Hola colegas! les consulto lo siguiente ya que es la primera vez que me pasa. En otros divorcios por presentación conjunta puse fecha de cese de convivencia pero la sentencia no decía nada. Ahora me paso que la sentencia retrotrae los efectos a la fecha de cese de convivencia que son bastantes meses atrás (yo pensé que era a la fecha de presentación de la demanda) En este caso hay algo para presentarle atención??? todavía no la consentí. Como bienes, hay dos inmuebles que se compensan....Gracias a todos por la ayuda!!!
 #1275305  por legalescom
 
Acá, cada día que pasa, se consulta más, pero, se estudia menos. Dice el Cód. Civ. y Com. en su:

Art. 480.- Momento de la extinción. La anulación del matrimonio, el divorcio o la separación de bienes producen la extinción de la comunidad con efecto retroactivo al día de la notificación de la demanda o de la petición conjunta de los cónyuges. Si la separación de hecho sin voluntad de unirse precedió a la anulación del matrimonio o al divorcio, la sentencia tiene efectos retroactivos al día de esa separación. El juez puede modificar la extensión del efecto retroactivo fundándose en la existencia de fraude o abuso del derecho. En todos los casos, quedan a salvo los derechos de los terceros de buena fe que no sean adquirentes a título gratuito. En el caso de separación judicial de bienes, los cónyuges quedan sometidos al régimen establecido en los artículos 505, 506, 507 y 508
 #1275315  por Lan
 
Gracias a ambos! lo leí el 480 legales, sucede que evidentemente no todos los jueces lo aplican igual. Me paso que la sentencia retrotrae a la demanda (1° párrafo), nunca al cese de convivencia, por eso la consulta.-
 #1275338  por Lan
 
No lo se, eso es lo que me da temor no saber en que sentido pueda perjudicar. Yo pregunte a la clienta si sabe si se compraron bienes en ese periodo y me dijo no, pero no se, a el no lo vi mas jajaj claro! y bueno, temor que se me escape algo que no se...-