Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cesion de derechos hereditarios. Posible violacion de legitima.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1278097  por deber
 
Hola Colegas. Consulto. Padre fallece. Heredan Madre 50%, hijos 16.66% c/u (ABC). Yo voy por C
Luego del fallecimiento del padre fallece una hija A.
Y por ultimo fallece la madre.
Aun no se abrio sucesion de ninguna
Antes de morir A y Madre en una misma escritura, ceden esas porciones al hijo de B. Que presentan en el sucesorio de padre.
Pense en iniciar sucesion de Madre, y luego iniciar sucesion de A, pidiendo reduccion de donacion por afectar legitima. Interpreto que C es heredera forzosa de la madre; y la madre es heredera forzosa de A, yentonces C podria ir en representacion a la sucesion de A. Estoy en lo correcto? En que sucesion plateo la reduccion? En todas??

Desde ya cualquier ayuda es bienvenida!!
 #1280456  por estudiomedina
 
Buenas tardes, en primer lugar hay que ver si herederos A,B,Y C tienen descendientes. De tratarse solamente de la madre y herederos a, b y c se debe abrir la sucesión del padre y madre, luego cuando se llamaran a herederos por edictos, en este caso concurrirían a,b y c pero como A esta prefallecido le corresponderán a los descendientes del mismo.
Si A no tiene descendientes y al no existir ascendientes corresponde a herederos b y c repartirse la herencia, ahora en el caso de que exista cesión de derechos habria que ver si se afecto la legitima de tu cliente en la misma (2/3), de ser así entiendo corresponde una acción de colación.
Adjunto a continuación diferencia entre colación y reducción para que lo puedas evaluar
"Mientras la acción de colación ha sido instituida para mantener la igualdad que la ley ha creado entre los herederos forzosos, la acción de reducción fue pensada para salvaguardar una porción de la herencia de la cual éstos no pueden ser privados sin justa causa de desheredación."
Saludos.