Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DAÑOS Y PERJUICIOS - LIQUIDACION INTERESES

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1280533  por Lan
 
Hola colegas, como están? tengo a favor sentencia de 1 y 2 instancia en un daños y perjuicios respecto de daños en un automotor. Esto es en CABA. El Juez ordena intereses de privación de uso y daño moral desde el evento dañoso al efectivo pago Samudio (tasa activa Banco Nación), hasta ahí ok. Respecto del daño material, como la pericia mecánica actualiza el valor que pagó mi cliente por el arreglo (original factura 30.000 - Pericia actualizado 60.000) dice así: "...en el caso de los daños al automotor dado que se ha establecido su valor a la fecha de pericia mecánica (2018) se aplicará un interés del 6% desde el hecho hasta esa fecha y la tasa fijada a continuación hasta su efectivo pago..." mas adelante dice que la tasa fijada a continuación es: tasa activa, cartera general (prestamos) del Banco de la Nación Argentina (Samudio). Como harían la liquidación? sobre todo consulto en el primer tramo. No entiendo como saco el 6% y que monto tomo, original o actualizado? El segundo entiendo que es valor actualizado desde la pericia a hoy, tasa activa Banco Nación.-MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!
 #1280536  por pulpos
 
Estimados buenas tardes,

Lo que haría en tu lugar es calcular el 6% del arreglo desde el accidente hasta la pericia, luego sumar ambos conceptos y calcular, a la fecha de pago, con la tasa activa de bco nacion.
Esto responde a que al momento de abonar el arreglo no hay que contemplar intereses compensatorios por inflación, debido a que el monto que se pagó, era lo que realmente costaba el producto en ese tiempo, caso contrario tendrías un beneficio sin causa y te da un 6% de intereses punitorios, ya que, tal arreglo se debía desde la fecha del accidente.

espero haber sido claro
saludos
AT
 #1280560  por Lan
 
Hola pulpos! muchas gracias por tu respuesta. Al principio pensé como vos pero....la sentencia menciona solo el monto actualizado cuando resuelve el rubro (nunca jamás menciona el de factura de arreglo) y luego dice en la parte de intereses....dado que se ha establecido su valor a la fecha de pericia mecánica (2018) se aplicara un interés del 6%....pareciera que se refiere a dicho monto....