Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Necesito opinion por tema sucesorio

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1280644  por walterius
 
Hola colegas les dejo una consulta. Desde ya muchas gracias! el tema es así. Matrimonio. Fallece uno de los conyuges y se inicia la sucesión del causante. la inician los dos hijos y la c superstite. Posterior a la DH la c. supérstite cede y dona su parte en el sucesorio donando asimismo su porción ganancial. No se inscribió la DH. Fallece la cedende y donante.
Y acá viene la consulta. es necesario denunciar el fallecimiento de la madre y pedir una nueva DH? o directamente se inscribe la primer declaratoria y la cesión? que Opinan? Muchas gracias a los que puedan aportar algo.
 #1280668  por hernan2212
 
No veo el porque de una nueva ddhh, la superstite cedio y tranfirio la totalidad de derechos y demas sobre el sucesorio, ya esta desinteresada del mismo, fijate que para el caso de que estuviera viva no requeririas ninguna firma de ella. Aparte procesalmente, sobre la sucesion del marido ya no tenia nada, supongo que la habras realizado por escritura publica no?.. de ser asi inscribo todo el acervo a los dos hijos y punto final
 #1280674  por profesional
 
si la DH no se inscribio sí debe haber efectuado por escritura publica la cesion y eso si figura en los registros.
Coincido que solo falta inscribir nada más.
 #1280681  por gld91
 
Hola colegas! Perdón por la intromisión. Tengo un caso similar con 3 hijos y cónyuge superstite. Inicié la sucesión y aún no salió la DH. El cónyuge superstite quiere dejarle todo a sus hijos. Entiendo que tengo que hacer lo mismo que plantearon acá, cesión y donación. Mi duda es, debería hacerlo respecto a todos y cada uno de los bienes no? (Tiene muchas propiedades). Es decir tiene que ir a un escribano ceder todos sus derechos hereditarios y donar su parte ganancial nombrando uno por uno los bienes verdad? Cuánto cobra el escribano aproximadamente por hacer estas escrituras??
Pido disculpas si es una preguntonta pero es mi primer sucesión. Graciass
 #1280713  por hernan2212
 
La Cesion se hace la totalidad, sin especificidad, con lo cual vos le declaras al escribano algo aproximado, ya que no es necesario detallar los bienes, tenes que aclarar que cede la totalidad inclusive los gananciales. A mi me costo 100k hace 1 mes. Escribano de Caba.-
 #1467906  por Minniestu
 
Buenas tardes,
Les comento el caso que me llega. Me causó algunas dudas en un ppio. A ver si coinciden conmigo.
Matrimonio de A y B con 3 hijos.
Fallece B.
Solo hay 1 inmueble, cuando veo la escritura, esta en cabeza de A. Se trata de un inmueble heredado y que por cesión a su favor de sus hermanos, le quedó en un 100 % a A. Esa cesión fue onerosa y ya estando casado con B.
Entiendo que 1/3 es propio de A pero el otro 2/3 es ganancial por haberlo adquirido estando casado.
Debo hacer sucesion de B? Por esos 2/3, que van a quedar 1/3 por disolución de sociedad conyugal para A y el otro 1/3, quedan 1/9 parte para cada hijo siendo estos tres.
No sé si estoy en li cierto, a ver que opinan..
Gracias